sábado, 18 de marzo de 2023

Ascensión al Toubkal 4.167m + cuatromiles del Atlas.

Todo el equipo en la cima del Toubkal 4.167m 

 A 4.167 metros de altitud, el monte Toubkal es el techo del norte de África y un objetivo clásico para los amantes del alpinismo. Aunque muchos lo escalan en primavera o verano, lo cierto es que es mucho mejor hacerlo con nieve porque sino se hará un poco penosa la ascensión por sus pedreras. Cuando la nieve y el hielo cubren sus laderas, la convierten en un desafío digno de respeto. Con un gran grupo con el que ya habíamos realizado ascensiones al Elbrus, cuatromiles de los alpes y tresmiles del pirineo, configuramos una expedición para hacernos con el techo del Atlas. 

Luis, Angel, Barbara, Luis, Masumi, Javier, Eli, Joern y Feli en el aeropuerto nada más llegar.


Volamos juntos a Marrakech, comimos por el centro de la ciudad y esa misma tarde hicimos el trayecto hasta Imlil donde pernoctamos.
Angel y Luis en la habitación de la primera noche.

El segundo dia hicimos la aproximación desde Imlil 1.700m al refugio de alta montaña a unos 3.200m es decir, unos 1.500m de desnivel pero que se hacen sin apenas peso y a un ritmo muy tranquilo para aclimatar bien. La mitad superior de la aproximación sobre nieve. 
Imlil con las montañas del Atlas al fondo



En la entrada al Parque Nacional del Toubkal

El track de la aproximación lo comparto a través de mi Strava.

Aproximando al refugio del Toubkal

El refugio del Toubkal 


Esa misma tarde echamos un rato para repasar las autodetenciones en nieve con todos los participantes de la expedición.

Practicando autodetenciones

Practicando autodetenciones

El refugio es sencillo, pero suficientemente cómodo y agradable para echar una siesta o tomar un te en el salón jugando una partida de cartas. A la mañana siguiente nos toca madrugar para subir con nieve dura al Toubkal y bajaremos haciendo una circular muy chula, mejor que subir y bajar por el mismo itinerario.



El grupo comenzando la ascensión al Toubkal

Salimos a las 6am y las primera palas están bastantes empinadas, hay que empezar con un ritmo suave porque la jornada será bastante larga. Alguna parada cuando sale el sol y recolocamos algo de ropa. Poco a poco vamos ganando altura y completando metros de ascensión, aunque las palas cimeras se hacen un poco largas, todo el grupo va bastante bien y conseguimos hacer cima todos juntos.
Ascensión al Toubkal

Ascensión al Toubkal

Ascensión al Toubkal

Cima del Toubkal, 4.167m.

Ahora nos toca bajar por otra zona que no conocemos y al girar empieza a soplar un viento bastante potente que hace que tengamos que bajar con mucho cuidado para que alguna ráfaga no nos tumbe.

La loma por donde bajamos desde la cima del Toubkal

La nieve se mantenía más dura por el viento 

Al bajar por esta otra zona es típico acercarse a ver los restos de un avión que se estrelló hace muchos años en estas montañas y que aún quedan partes del motor.



Los restos del avión estrellado


Ahora nos toca bajar por este otro valle, algunas veces utilizando el culo como trineo...

Ya empieza a calentar el sol, bajamos cota y la nieve se transforma, así que con cuidado seguimos bajando a veces haciendo culenbajen. 

Bajando del Toubkal hacia el refugio por la vuelta circular.

Reponemos fuerzas esa tarde descansando y comiendo bien. El próximo dia haremos otra ascensión a otro cuatromil muy chulo y más accesible que el Toubkal, el Akioud de 4.030m porque ese mismo dia haremos la bajada hasta Imlil y Marrakech.
Ascensión al Akioud de 4.030m

La ascensión al Akioud grabada en Strava, pinchando aquí.

Ascensión al Akioud de 4.030m

Ascensión al Akioud de 4.030m

LLegamos a un collado y del otro lado sopla bastante viento y la ascensión se hace un poco más técnica, donde tendremos que asegurar con la cuerda sobre todo en la vuelta al collado desde la cima. 


Ascensión al Akioud de 4.030m

El Toubkal visto desde el Akioud

Cima del Akioud de 4.030m

Bajada desde el Akioud de 4.030m
Bajando hay algún parabolt por si hay que hacer algún rapel o pasamanos


Nos volvemos a encontrar con parte del grupo que no ha querido subir hasta la cima y ya volvemos todos juntos hasta el refugio donde comeremos algo antes de seguir bajando hasta Imlil.


El grupo listo de nuevo para volver a la civilización con los dos cuatromiles en los bolsillos.

Bajada hasta Imlil y después vehículo hasta marrakech donde nos espera nuestro riad para darnos una buena ducha y aprovechar la noche para salir a cenar todos juntos. 
El grupo al completo después de haber conseguido la ascensión al Toubkal y al Akioud en el Atlas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario