miércoles, 19 de abril de 2023

Vía Diamante a la aguja encantada del Puig Campana 240m 6b + Aristóteles

Entrando al primer largo de la Vía Diamante del Puig Campana

En la formación del Td2 de escalada me tocó ir al Puig Campana tres dias seguidos a realizar la combinación de la vía Diamante en la aguja encantada del Puig Campana saliendo por la cresta aristóteles. Es una buena combinación de vía y cresta, donde escharemos un dia largo, más aún si queremos volver a Madrid cuando lleguemos al coche...

El imponente Puig Campana

Se sigue el camino que se puede coger desde el parking que hay arriba o en la curva donde está el helipuerto. Vamos direccción hacia la cara oeste (no se sube hacia el espolón central, que es por donde bajaremos), en el camino ya debajo de la misma aguja encantada hay unos hitos que marcan la subida hasta la base de la pared. Unos 35/45 minutos desde el coche.

Necesitaremos un buen juego de friends y doble cuerda para hacer esta vía semiequipada con clavos y parbolts (las reuniones están todas montadas).


Primera parte del primer largo de la vía Diamante al Puig Campana

Segunda parte del primer largo de la vía Diamante al Puig Campana

El primer largo se puede hacer saltando una reunión intermedia de dos bolts para quedarnos en la repisa cómoda que da acceso al segundo largo, que es el largo más difícil de la vía. Primer largo de navegar un poco en travesía y proteger al gusto con friends. Paso difícil para llegar a la R.

Guille saliendo a por el segundo largo, entrada delicada.

El segundo largo está prácticamente equipado aunque se pueden poner cacharros. La salida de la reunión está protegida pero llegar al siguiente bolt hay que moverse. El resto del largo es muy guapo, pero en libre puede ser 6b+/c.

Guille en el segundo largo de la Vía Diamante al Puig Campana

La salida de la R2 se hace por un diedro que se convierte en placa y después de hacer un pasito nos vamos hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda una zona más blanquecina y rota. Por una fisura de caliza gris donde entran piezas intermedias llegamos a la R3.


Saliendo de la R2 de la Vía Diamante al Puig Campana

Desde la R3 podemos salir a por la placa gris que tenemos encima (6a) o por la derecha por unas fisuras anchas del Espolón Finestrat (V+).



Rafita en el largo 4 de la Vía Diamante del Puig Campana

Rafita a esta reunión la rebautizó como "lluvia dorada"....

Rafita en el largo 4 de la Vía Diamante del Puig Campana


Otra cordada en la vía del Espolón Finestrat.

Montamos reunión en un nicho grande (casi cueva) y salimos por la izquierda con un paso atlético, después se navega un poco y con tendencia a la derecha volvemos a otro nicho, esta vez es el nicho del "ritmo de la noche".

Escalando el último largo de la vía Diamante al Puig Campana

Aunque hay reseñas que salen por la izquierda en la parte superior, hice las dos opciones y creo que es mejor (roca más sólida) por la derecha. Pasito al comienzo del largo con un clavo y después navegar, proteger y disfrutar de un bonito largo en torno al 6a.


En la R5 de la vía Diamante al Puig Campana

Escalando el sexto largo de la vía Diamante al Puig Campana

Una vez en la cima hay que hacer un destrepe (la última reunión hay que montarla laceando un bloque) y bajar a por una instalación de rapel sobre un puente de roca si queremos bajarnos o bien enlazar con la cresta aristóteles. Para llegar a la Aristóteles se puede hacer una travesía o directamente atacar de frente protegiendo y con cuidado de no coger algún bloque suelto. Nosotros en dos largos largos llegamos al final de la aristóteles desde el colladito donde hay un gran puente de roca con cordino blanco y bolt.

En el final de la vía Dimante


Comenzando la aristóteles desde el colladito con cordino blanco sobre puente de roca.

Una vez acabamos la aristóteles primero se hace un rapel corto de 15m y después uno largo hasta final de cuerda 60m, para después destrepar y pasarnos a la canal ancha a nuestra izquierda según bajamos para ir en busca de hitos y algún pasamanos que nos dejarán en la base del Puig Campana. Ahora sólo nos queda buscar el camino mejor marcado para llegar al espolón que se ve abajo (camino de acceso al espolón central) y llegar al coche en unos 45 minutos tranquilamente.

Croquis vía Diamante al Puig Campana

Croquis vía Aristóteles al Puig Campana









No hay comentarios:

Publicar un comentario