lunes, 9 de julio de 2018

Ascensión guiada al Aneto por Coronas y Barrancs.

Feli, Joern y Pablo en la cima del Aneto el lunes 9 a las 10,30h.
En mayo de este año teníamos programada la ascensión con Joern, Feli y su hermana al Aneto desde la Renclusa, pero la Meteo nos lo impidió e hicimos un intento al Pico del Alba con esquís. Se quedó pendiente el Aneto y ahora en Julio, aprovechando que yo estoy en el Pirineo, subieron Feli y Joern el domingo a dormir al Hotel Eriste que como siempre nos tratan fenomenal.
Horarios de los autobuses que suben a Vallibierna y Besurta 
A las 4h. en pie, desayunamos y a las 4,45h. en Benasque para coger el primer Bus. Hoy al ser lunes extrañamente sólo estamos nosotros tres y una dos hombres que también han dormido en nuestro hotel y que me suena mucho su cara... Hablo con ellos en la subida y resulta que es Alberto Iñurrategi con un amiguete que va a subir por primera vez al Aneto por la cresta de LLosás.


Subiendo por el barranco de Coronas
Nosotros empezamos a andar a las 6h. desde el puente de Coronas, muy buena temperatura y a buen ritmo vamos ganando metros.

Subiendo por el barranco de Coronas

Subiendo por el barranco de Coronas

Subiendo por el barranco de Coronas

Subiendo por el barranco de Coronas
Subimos solos, lo que hace que disfrutemos aún más de nuestra ascensión. Un par de paradas técnicas para beber y comer algo y llegamos al Ibón alto de Coronas donde paramos para ponernos el arnés, casco, crampones porque se puede ir hasta el collado pisando nieve y es más cómodo

Al fondo la brecha de entrada a la cresta de LLosás

Panorámica de 180º desde el ibón alto con la cresta de Cregüeña y la de LLosás.

Feli a provecha para coger algo de agua en el Ibón alto de Coronas

Cresta de Cregüeña

Cresta de Llosás

Subiendo hacia el collado de Coronas

Subiendo hacia el collado de Coronas

Joern nos refleja en sus gafas

El corredor Estasen al Aneto
La nieve está bastante bien y los dos tienen experiencia, así que subimos sin problemas hasta el collado de Coronas, donde toca pisar algunas piedras sueltas con los crampones.
Subiendo hacia el collado de Coronas

En el collado de Coronas

La cresta de en medio 

En el collado de Coronas
Nos encordamos en el glaciar y vamos hacia el famoso paso de Mahoma antes de que lleguén muchos montañeros desde la Renclusa, que por lo visto estaba a tope de gente y están llegando muchas cordadas al portillón superior.

Con la Maladeta al fondo y la cresta de los portillones

Joern disfrutando de la asecnsión al Aneto
LLegamos y esperamos a que unas chicas vuelvan de la cima para pasar nosotros el paso de Mahoma. Nos hacemos las foto de cima y volvemos antes de que empiece a colapsarse. Al otro lado paramos para comer y tomar algo son las 11h. de la mañana y hemos hecho muy buen horario de subida.

Feli, Joern y Pablo en la cima del Aneto
Para la bajada vamos a ir por el glaciar en diagonal hacia el Ibón del Salterillo, donde tendremos que descalzarnos o buscar por el rio para pasar al otro lado. 
Bajando hacia el Salterillo a veces van entrando nubes

Incluso nos tenemos que abrigar porque sopla viento
Un poco antes del salterillo nos quitamos crampones, arnés y cuerda. A partir de aquí es un sendero que nos llevará a un cruce de sendas donde decidiremos si subir el collado de la Renclusa o bajar directos al Forau. Nosotros decidimos ir a la Renclusa y darnos un premio antes de llegar a la Besurta.


Bajando se van metiendo nubes
 Una pequeña subida de 100m de desnivel, es un buen "postre" después de la Jornada que llevamos.
En el collado de la Renclusa

LLagando a la Renclusa con el Pico de la Renclusa detrás.

Premio para los "madrugadores" del Aneto
Hemos tardado unas 9h. en total, nos tomamos una cervezas  y justo se monta una tormenta con un buen chaparrón, mientras estamos en el refugio, cuando para nos bajamos a la Besurta y esperamos al Bus de la 16h. Allí llegan Germán y Alberto, como este Bus sólo baja hasta los llanos nos vamos al Hotel a charlar con ellos y compartir otra birra. La verdad es que me sorprenden los dos porque son tipos muy entrañables y cercanos.

Germán, Alberto y Pablo en el Hotel de los llanos.
Salimos del Hotel a las 17h. porque pasará el Bus que baja a Benasque y sino nos toca esperar hasta las 19h. Pasa un Bus que para y nos dice que el siguiente es el que nos llevará... el siguiente nos ve a 7 personas en la barrera hacerle ademanes y pasa de largo... nos quedamos atónitos! empezamos a lamar a la empresa y nos dice que no hemos indicado al chofer que parase... de risa! Los vascos se cabrean y no dejamos que pase el siguiente Bus que sube, volvemos a hablar con el encargado y su única solución es devolvernos el dinero... vamos que más vale que no tengáis un problema con esta empresa porque te quedas en tierra...

Al final nos baja un coche a Alberto y a mi a Benasque y subimos con nuestros coches a recoger a nuestros amigos y una pareja que estaba allí, hemos perdido casi 2 horas. Nos despedimos y yo dejo a Joern y Feli en el Hotel Eriste, me vuelvo al valle de Tena. Ellos dos dormirán aquí y mañana se acercan a la oficina de información y Ayuntamiento a poner una queja.

Movida con el Bus de la Nubes....

 A Joern y Feli, les recomiendo pasarse el martes a su vuelta a Madrid por la pastelería de Sietamo... la torta de calabaza bien merece una paradita...

Torta de calabaza en la panadería de Siétamo

El sábado en el Techo de Ordesa y el Lunes a la misma hora en el techo de los Pirineos
El track de la ruta lo grabé con mi reloj SUUNTO ambit 3 y salieron unos 12kms con 1.600m de subida y otros tantos de bajada. Pincha aquí para verlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario