sábado, 7 de julio de 2018

Zaratrusta. ED 400m 7a+ (6b/A2)

Manuel saliendo del mítico techo del largo 4 de Zaratrusta, Ordesa.
Casi cuarenta años desde que abrieron esta mítica vía en el mismo espolón del Gallinero en Ordesa... unas cuantas veces pasé por debajo de la famosa Z grabado al inicio de la vía y del techo cuadrado característico... y es una de esas "citas" que sabes que un día tienes que realizar...
Manuel nos hizo esta foto cerca de la señal para tenernos identificados.... Pablo, Guille y David.
Ya el año pasado habíamos hablado de venir Manuel y yo, él porque la hizo hace 17 años y quería probar los largos en libre y yo porque era buen "sparring" para pelear con este vía desploamada, a la que hay que venir con ganas de luchar, sino, no subes.

Material que usamos para escalar la Zaratrusta en Ordesa

Yo estaba en mi casa de Orós Alto, Biescas. Manuel subía el mismo viernes con Guille y David a Torla y nos encontraríamos a las 5,50h. en la parada del Bus. Nosotros a Zaratrusta y ellos a Somontano.

Una cuantas fotos del Gallinero llegando a pie de vía hacia las 8h. del sábado, el techo cuadrado te da la línea por donde luego sube toda la vía al filo del mismísimo espolón, si además sabes que han dado tormentas ese tarde, vas con el petardo en el culo muuu apretao...


Zaratrusta, Espolón del Gallinero, Ordesa

Zaratrusta, Espolón del Gallinero, Ordesa

Zaratrusta, Espolón del Gallinero, Ordesa
Nuestra táctica está clara, estilo Riglos; yo haré los seis primeros largos y Manuel los seis siguientes. Si todo va bien en 8 horas deberíamos estar fuera y si todo va mejor, la tormenta debería empezar a partir de las 17h...
Zaratrusta, Espolón del Gallinero, Ordesa. Desde el pie de vía
Empiezo a escalar el primer largo que no es muy difícil, pero que es bastante compacto y no se protege mucho. Navegando se llega a la primera reunión que hasta encima del techo son dos espits de 10mm y algún clavo o buril.

La Z grabada a pie de Vía, de los Zupermanes que la escalan.

Pablo escalando el largo 1 de Zaratrusta, Ordesa.
Para mi los grados en Ordesa hasta el 6b/6c son orientativos porque nunca sabes si vas por el sitio correcto, además hay que ir con cuidado para no llevarte alguna cosa.
Reunión 1 de Zaratrusta, Ordesa. 

Manuel escalando el largo 1 de Zaratrusta, Ordesa.
Salgo a por el segundo largo, algo sinuoso y con algún paso que se protege con un fisurero pequeño y un allien negro, diedro de 6a.
Panorámica desde la R1 de Zaratrusta, Ordesa

Reunión 2 de Zaratrusta, Ordesa. 

Manuel escalando el largo 2 de Zaratrusta, Ordesa.

Manuel escalando el largo 2 de Zaratrusta, Ordesa.
Desde la R2 vemos la primera barrera de techos y encima el techo característico. 

Pablo escalando el largo 3 de Zaratrusta, Ordesa. 
Largo atlético donde acero algún clavo y hay que salir apretando hacia derecha para llegar hasta la R3 debajo del techo característico. Manuel lo encadena de segundo pero aprieta bien, para él más bien 6c+.


Pablo escalando el largo 4 de Zaratrusta, Ordesa. 
Habíamos hablado de intentar la variante que hay por la izquierda pero no se ve nada clara y opto por ir por el techo original y me pongo en "modo" todos estos clavos roñosos que se menean me aguntan sin problemas, así que con mi estribo y una cabo de artifo paso por el techo bastante rapidito. Se sale con un allien amarillo y un totem amarillo en el mismo quizio del techo. Después un par de clavos y un pasito para llegar a la R4 apoyándote en una laja "sospechosa". Primera reunión con 2 parabolts, casa.

Pablo escalando el largo 4 de Zaratrusta, Ordesa. 


Pablo escalando el largo 4 de Zaratrusta, Ordesa. 

Pablo escalando el largo 4 de Zaratrusta, Ordesa. 
Sube Manuel que no usa el estribo que le di y con unos anillos tampoco tarda mucho en aparecer por el mismo filo... ahora ya te das cuenta de que bajarte de aquí sería una movida.
Manuel escalando el largo 4 de Zaratrusta, Ordesa. 

Manuel escalando el largo 4 de Zaratrusta, Ordesa. 
El siguiente largo es muy guapo y no muy largo, creo que 25m.
Pablo escalando el largo 5 de Zaratrusta, Ordesa. 
En esta reunión hay un parabolt y dos buriles, así que triangulo con un semibloqueado y el brazo reparte con dos ballestrinques.

Reunión 5 de Zaratrusta, Ordesa. 
Ahora toca de nuevo un largo sencillo de esos de V+ de ir buscando y con cuidado de la roca, este es largo algo más de 40 metros. Se monta reunión de un parablot y un puente de roca que hay que enhebrar. Aquí le doy el testigo a Manuel, además Xosé me comentó que la R7 es colgada y mejor el segundo se queda un poco por debajo y el primero sigue escalando. Incluso creo que se podría llegar desde la R5 a la R7.
Pablo en la R6 de Zaratrusta, Ordesa

desde la R6 se ve la R7 arriba en una placa a la derecha.

Manuel escalando el largo 6 de Zaratrusta, Ordesa. 

Manuel escalando el largo 7 de Zaratrusta, Ordesa. 

Manuel escalando el largo 7 de Zaratrusta, Ordesa. 
A partir del largo 7 el caracter de la vía cambia, los largos son muy difíciles y los siete primeros te han "chupao power" así que hay que apretar de verdad, aunque están más clvados y no son muy obligados. Manuel va en libre todo el largo 8 aunque tiene que acerar en el último clavo. Yo voy en modo pasar "rápido", llevamos casi 5 horas y aún nos quedan 4 largos duros + 2 "fáciles".
Pablo escalando el largo 8 de Zaratrusta, Ordesa. 

El "escape" en travesía hacia la Rabadá
Manuel sale a por el largo 9 de continuidad que prácticamente encadena con un sólo reposo y donde hay que proteger más que en el 8.
Manuel escalando el largo 9 de Zaratrusta, Ordesa. 
 La R9 es una repisa colgada en el vacio ordesiano...
Pablo escalando el largo 9 de Zaratrusta, Ordesa. 
El largo 10 va en travesía con un paso en un techo que en algún croquis marca de Vº.... jejeje
En la R10 empezamos a oir tronar levemente en el cañón de Ordesa, aunque Manuel sale con ganas a por el largo característico de la vía, el diedro de 6c+ está duro, duro.
Manuel escalando el largo 11 de Zaratrusta, Ordesa. 

Manuel escalando el largo 11 de Zaratrusta, Ordesa. 


Pablo escalando el largo 11 de Zaratrusta, Ordesa. 
Nos chispea un poco, pero el desplome nos protege. Manuel sale a por el último largo difícil, dos panzas perras que hay que negociar y más bien rápido para no penar mucho si empieza la tormenta.
Pablo escalando el largo 12 de Zaratrusta, Ordesa. 

Pablo escalando el largo 12 de Zaratrusta, Ordesa. 
Desde la R12 salgo yo por un largo tonto de tener cuidado con los bloques porque está muy roto y se protege poco, pero fácil. Monto R en un pino y después salimos por unas rampas cuando empieza a llover.

Una vez terminada la vía Zaratrusta

En la R del Pino ya estamos a salvo y vuelve mi sonrisa...
Algo más de 8 horas para escalar la vía nos han dejado con la batería al mínimo y bajaremos tranquilamente aunque nos llueva. Hoy nos ha tocado la lotería porque la tormenta nos ha respetado.
Al lado de la clavijas de Cotatuero

El espolón del Gallinero
En el bosque se monta ya una tormenta en toda regla con aparato eléctrico. Nuestros amigos hicieron cinco largos de Somontano y rapelaron. Otra cordada que subió en el bus de las 6h. hicieron la Ravier en el Tozal y todos nos encontramos a las 18h. en el Bar de la pradera, nosotros nos mojamos los últimos 20 minutos.

El croquis que utilizamos y creo que el mejor está es éste:

Croquis de Zaratrusta. Ordesa


















1 comentario: