martes, 31 de julio de 2018

Espolón NW integral al Midi / MD 700m

Rober escalando en el Espolón NW a la punta Francia del Midi dossau
Después de la semana en Alpes con los colegas, nos toca una semana de clásicas y crestas en Pirineos con el Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo (PROTAL ahora, EJAM antes).

El programa para esta semana lo diseñé con tiempo y los deportistas prepararon las actividades bastante bien, se nota que cada vez van más rodados, tienen más experiencia y escalan mejor. Genial!

Lunes 30: llegar al refugio de Pombie a cenar.

Martes 31: escalada de vía larga de buscar itinerario... todos llegamos a la cima y bajamos por la normal del Midi... buscar info.

- Travesía de todas las puntas al Midi / Integral al Peyreget - Gran Pic  / Espolón norte integral punta Francia

Miércoles 1: escalamos vía corta en el Midi y bajamos al valle:

- Mally / Jolly / Flip Matinal / Espolón Este / Surploms / Sureste clásica

Jueves 2: subimos a dormir al refugio de Respomuso en Media Pensión. Material para  vivac viernes.

Viernes 3: escalada en cresta para subir al Balaitus. Vivac en los Ibones de Arriel (agua).

- Cresta del diablo integral al Balaitus / Cresta Frondiellas / Espolón elegante al Balaitus

Sábado 4: escalada de la cresta Pitón Bon Martín al Palas y bajada al embalse de la Sarra.

Domingo 5: vuelta a Madrid.

Aproximando al Espolón NW integral a la Punta Francia del Midi Dossau
Para el martes hacemos tres cordadas: Carlos y Saúl harán la travesía de las puntas al Midi. Marco, Cris y Saúl también. Rober y yo nos vamos al Espolón NW de la Punta Francia.

En el collado de Souzon
Desayunamos a las 6,30h. y alas 7h. Rober y yo salimos disparados para el collado del Souzon y se sube un poco por el sendero que va hacia la primera chimenea, pero antes de llegar se ve un sendero a derecha que pasa por un colladito, ver la foto siguiente:
Primer collado para bordear el Midi por el Este hacia el Espolón Noroeste
Menos mal que hablamos con el  refugiero que nos explicó bien la aproximación, en la Guía viene mal detallado. Es un poco sube y baja por pedreras con algún nevero en la cara norte, pero no es necesario pisar nieve.

El punto sobre la i

Desde el primer collado para aproximar al Espolón Noroeste de la Punta Francia al Midi
Se atraviesa una primera pedrera y se sube a un segundo collado, la brecha superior de Moundelhs.
Desde la brecha superior de Mundelhs se ve el siguiente collado con los cuernos, cerca del comienzo del Espolón NW

Volvemos a bajar a por otra pedrera...  y subimos de nuevo a un nuevo collado donde estan los cuernos de Moundelhs, ya desde aquí se ve el Espolón que vamos a escalar.

Rober y yo en el collado de los cuernos de Moundelhs, aproximando al Espolón NW a la punta Francia del Midi
Comienzo del espolón noroeste integral a la Punta Francia

En menos de 1,30h. estamos a pie de vía, voy la bestia parda chamordiana.... menos mal que vengo con el hematocrito alto y puedo seguir su ritmo.

Nos colocamos los cacharros y comenzamos a escalar, primero hacemos unos 4 largos alternando y después el "pajarraco" se pega un ensamble y hace las placas guapas...

Rober en el primer largo del espolón noroeste integral a la Punta Francia, Midi Dossau

Rober en la primera R del espolón noroeste integral a la Punta Francia, Midi Dossau

Pablo en el primer largo del espolón noroeste integral a la Punta Francia, Midi Dossau
Rober en el espolón noroeste integral a la Punta Francia, Midi Dossau

Aquí os dejo un video breve de algunas secuencias de la escalada:

Salimos a unas canales sencillas donde recogemos la cuerda y nos ponemos las zapatillas. Es una zona de II y III, con un largo corto de IV que podemos hacer bien, al filo del espolón, interesa ir por donde marca el croquis porque hay muchas posibilidades y hay mucha roca rota... OJO!

Rober en el espolón noroeste integral a la Punta Francia, Midi Dossau. Zona intermedia sin cuerda

Una vez nos situamos debajo de la parte superior, más vertical y con algunos largos más difíciles donde hay que prestar atención sobre todo a los bloques como armarios que suenan bastante mal...
Volvemos a hacer unos cuantos largos para terminar saliendo en ensamble la parte final.

Pablo escalando en la parte superior del espolón noroeste integral a la Punta Francia, Midi Dossau.

Rober escalando en la parte superior del espolón noroeste integral a la Punta Francia, Midi Dossau.

En poco más de 4,30h. hemos realizado la vía y legamos a la cima. Son las 13,30h. y nos encontramos con Carlos y Saúl que están llegando a la punta Aragón del Midi.

Pablo y Rober en la cima de la punta Francia, Midi Dossau

Carlos y Saúl en la cima de la punta Francia, Midi Dossau

Pablo, Saúl, Carlos y Rober en la cima de la punta Francia, Midi Dossau

Bajando por la normal del Midi

Bajando por la normal del Midi, ayudamos a una familia en los rapeles de la segunda y primera chimenea
Bajando hacia el refugio del Pombie

En unas 2 horas llegamos al refugio del Pombie, donde esperamos a que Marco, Gabo y Cris lleguen para cenar juntos. Primera jornada muy buena del equipo en el Midi.

La vía es discontinua, una parte inferior con mejor roca, vas encontrando algunos clavos (el refugiero nos dejó su maza pero no tuvimos que usarla, estaban todos bastante bien). La zona intermedia para hacer sin cuerda mejor que en ensamble, si la cordada lo permite. La parte superior es más vertical pero con roca a tantear porque hay bloques como armarios que no suenan bien.

Os dejo unas fotos que me paso Rober que ayudan mucho a seguir el itinerario cuando llegas al collado:
Croquis sobre foto para el comienzo del Espolón NW al Midi Dossau

Croquis sobre foto general del Espolón NW al Midi Dossau

Croquis sobre foto para la parte superior del Espolón NW al Midi Dossau

He trazado el itinerario sobre tres fotos que hice desde la cara norte el año pasado:

Croquis sobre foto Espolón NW Midi Dossau, 1 de 3

Croquis sobre foto Espolón NW Midi Dossau, 2 de 3

Croquis sobre foto Espolón NW Midi Dossau, 3 de 3

Subo los croquis que encontré en internet, aunque el primero es de una realización en invierno, está muy bien detallado, marca numerosos pasos de V+/A0/A1 que se hacen bien en libre con pies de gato.