martes, 24 de julio de 2018

Ruta de los cuatromiles al Mont Blanc 4.810m

Jesús Almarza entre el Mont Blanc de Tacul y el Mont Maudit, ascendiendo al Mont Blanc
Después de hacer el Dent du Geant y la Contamine a la Lachenal, el martes por la mañana Jorge y Alberto se bajan hacia Chamonix porque ese mismo dia Alberto tiene que coger su vuelo en Ginebra. Así que Jesús y yo nos quedamos con una cuerda y el material mínimo para ascender al Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles, así matamos dos pájaros de un tiro; yo conozco la ruta de los cuatromiles y él sube por primera vez al Mont Blanc.

Escalera para subir al Mont Blanc de Tacul
Después de terminar de cenar a las 21h. nos preguntan si queremos desayunar a la 1am... llevamos dos días de dormir muy poco, así que pedimos el desayuno de las 3am, aunque en este refugio lo de dormir es complicado.

Pablo en la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc
Salimos a las 3,30h. de los Cosmicos y poco a poco vamos adelantando a los más rezagados de la 1am. Un vz sobrepaso el Mont Blanc de Tacul empieza a clarear y llegando a la pala del Maudit ya no hace falta llevar frontal.

Jesús en la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc

En la pala con cuerda fija que hay en el Maudit

Pablo en la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc
En la zona de la cuerda fija al Maudit, nos toca esperar un poco porque las cordadas se lían... algunos hacen un par de largos, otros la usan como pasamanos, etc. Nosotros al final subimos con 6 metros de distancia y vamos poniendo alguna cinta como seguro en el ensamble, adelantamos también alguna cordada. Después se hace una travesía desde donde se ve toda la pala cimera del Mont Blanc... que parece que está ahí mismo, pero que se hace larga, más que un día sin pan!
La travesía después de la pala del Maudit

Ahora nos toca bajar a un collado y remontar toda la pala cimera que se ve hasta el Mont Blanc
Subiendo la primera pala, la de detrás es el Mont Blanc
Estas últimas palas nos cuestan y notamos el esfuerzo y la altitud de estos tres días, eso y el volver a pisar esta cima con uno de mis mejores amigos, hace que no emocionemos...
Hemos tardado unas 5h. en llegar arriba.


Jesús y Pablo en la cima del Mont Blanc 4.810m

La ruta de los cuatromiles al Mont Blanc vista desde la cima
La ruta de los cuatromiles al Mont Blanc vista desde la Aguille du Midi


 Ahora sólo nos toca hacer la larga bajada por Gouter con sorpresita al llegar al Tren...

Comenzando a bajar desde la Cima hacia Vallot y Gouter

Panorámica

Comenzando a bajar desde la Cima hacia Vallot y Gouter
 En poco más de 45min. pasamos a ver el refugio Vallot, que ahora tiene un WC exterior y parece que está bien cuidado.

WC en el refugio Vallot, Mont Blanc

La pala desde Gouter con el Vallot

Desde el Vallot nos desencordamos y bajamos con mucho calor hasta el nuevo refugio de Gouter, donde paramos a comer unas barritas. LLevamos 7h.



LLegando al nuevo refugio de Gouter
Para bajar la Aguille du Gouter, hay que pasar por el antiguo refugio. Hay algo de nieve y hielo, empezamos a bajar con los crampones puestos pero nos los quitamos porque no son imprescindibles para bajar y vamos más rápidos.


Un Guía con cliente subre por la Aguille du Gouter

Jesús bajando por la Aguille du Gouter

Pablo bajando por la Aguille du Gouter
Para cruzar la bolera nos volvemos a poner los crampones y pasamos también la pala de nieve que hay cerca del Tete Rouge. Allí volvemos a hacer una parada para comer las últimas barritas, beber agua y quitarnos ropa, vamos achicharrados. LLevamos 8,30h.

Jesús pasando la bolera

Parada con la Aguille du Gouter detrás

Descanasando y tomando un poco de vitamina D
Seguimos bajando hacia el tren, pero nos vamos cruzando con gente que nos avisa de que está averiado por una piedra en la vía y que tendremos que seguir bajando un poco más por las vías...

Jesús y Pablo llegando a nido de aguilas
Así que unas 10,30h. después de empezar a caminar en el refugio de Cósmicos nos encontramos con Jorge que ha subido a buscarnos con unos bocatas y bebida. Buena paliza para hacer 1.400m de subida y casi 3.000m de bajada, nuestras rodillas se quejan, aunque la verdad es que al día siguiente mucho mejor de lo que esperábamos...



 Por la noche bajamos a Chamonix a cenar con los colegas, me llama Juanjo Cano que está llegando para subir al día siguiente a intentar la Walker, nos vemos para desayunar el miércoles por la mañana.
Entre el jueves y el viernes realizan la escalada, enhorabuena!


Desayunando con Juanjo Cano en Chamonix
Nosotros nos subimos el miércoles al Index a escalar vías love climbing, tranquilamente, disfrutando de las vistas, un descanso activo fenomenal, sacando provecho a nuestro forfait.

Pablo, Jesús y Jorge subiendo al Index

Jesús en el Index

Jorge en el Index, escala sin agobios aunque parece que nos va a pillar la tormenta...

Jorge en el Index, la vía Robin Wood y alguna otra.

Después rapelamos y bajamos a Chamonix
Nos vamos al tren de Montenvers para ver la Mer de Glace, el Dru, las Jorases... Nos tomamos un bocata y unas birras allí arriba disfrutando de las vistas.

Pablo, Jorge y Jesús en Montenvers
Por la noche nos juntamos con Javi y Antonio para cenar y quedamos en ir al Brevent a escalar el jueves por la mañana en dos cordadas: Javi, Jesús y Jorge a la Frison Rouge, Antonio y yo a la Poeme Alou. La mala suerte y el ansia hace que en la aproximación Antonio resbale y se haga un corte feo en la mano, así que nos toca bajarnos al hospital donde le ponen unos cuantos puntos... queda pendiente escalar juntos!

Jueves por la mañana esperando el primer teleférico del Brevent: Pablo, Jesús, Jorge, Javi y Antonio.
Esa tarde nos vamos a Grands Montets para ver lo salvaje de estos valles, la Aguille Verte, Les Droites, el Dru...



El glaciar de Argentier

El Dru
El jueves por la noche cena en Chamonix y el viernes nos vamos a escalar a Servoz un rato por la mañana antes de irnos a Ginebra

Escalando en Servoz
Después baja Pablo Herraez y nos vamos a la playa de Chamonix a darnos un baño y comer un bocata antes de irnos al aeropuerto de Ginebra.

La playa de Chamonix

Ha sido el mejor regalo de cumpleaños que he tenido nunca, amigos y montaña, gracias a mi familia que me ha permitido disfrutar de todo esto y que junto con ellos, es lo que más aprecio en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario