jueves, 5 de julio de 2018

Roca por un tubo, Balneario de Panticosa

Javi Cañizares preparado para salir en nuestro cuarto y último largo al ensamblé de la vía Roca por un tubo, Panticosa.
Escapada exprés con "Javi Huber" compañero y profesor mio en el TD2 de Escalada en la EMAM. Subió unos días al Pirineo y pudimos coincidir para escaparnos una mañana para hacer esta vía equipada y a la sombra por la mañana en el Balneario de Panticosa. Aunque la noche anterior hubo tormenta, encontramos casi toda la vía seca, sin problemas para escalarla.
Aproximando a Pie de vía
El durmió en su auto en el Balneario y yo subí después de dejar a los niños en el Campus de Fútbol de Biescas, nos encontramos a las 10,10h. y empezamos a andar. Ya habíamos dejado todo preparado el día anterior: 2 reuniones, una cuerda simple de 50m y 20 cintas con 2 tibloc para ensamblar largos.


En la segunda bifurcación hay que seguir las indicaciones de "Camino Machos"
Subimos por el GR y nada más pasar el mirador que hay sobre el Balneario, buscamos sendero a la derecha que nos cruza el rio por un puente de cemento. Al pasarlo encontraremos el poste que nos indica "Camino Machos", después de cruzar un par de veces la tubería, nosotros sin perder altura buscamos unos hitos que nos llevaron directamente al pie de vía, unos 40min a buen ritmo.

Aproximando a pie de Vía

La cinta colgando del primer parabolt no tiene pérdida
Como adelantamos en la última rampa a una pareja de franceses, nos damos prisa para no molestarnos y salgo escopetado los dos primeros largos.

Javi llegando a la R2 de la vía Roca por un tubo, Panticosa.
En total hicimos 4 largos y sólo usamos un tibloc en cada largo, así nos repartimos la vía y los dos escalamos más o menos lo mismo en metros,. La vía es bonita y disfrutona, bien equipada.

Pablo y Javi en la R2 del croquis de Roca por un Tubo, Panticosa.
Javi sale a por el tercer y cuarto largo que termina en una chimenea.

Javi escalando el tercer largo de la vía Roca por un Tubo, Panticosa.

Javi en la R4 de la vía Roca por un Tubo, Panticosa.
La chimenea es curiosa, sale después por una zona un poco rara y hay que gestionar bien los alargues en la cuerda para que no roce y así poder hacer dos largos en uno. La placa del sexto largo es muy guapa.

Javi escalando el sexto largo de la vía Roca por un Tubo, Panticosa.
Casi todas las reuniones tiene un parabolt del ocho y otro del doce con unos eslabones de cadena, menos esta de la foto la R6 que tiene dos del doce con argollas y donde monto un ojo de pez, reunión sencilla y que utiliza poco material, eso sí, bloqueada, como está de moda.

Javi escalando el séptimo largo de la vía Roca por un Tubo, Panticosa.

Javi escalando el séptimo largo de la vía Roca por un Tubo, Panticosa.
LLegamos al final de la vía y hemos tardado 2 horas, son las 12,50h. y nos vamos a investigar el acceso hacia la vía del Espolón del Pino para ver si se enlaza bien y así se hace una buena combinación de vías de escalada para llegar al refugio de Bachimaña.

Siguiendo el sendero de la tubería hacia Bachimaña
Fuimos por el sendero hasta que cerca del barranco de Labaza buscamos la bajada directa y por el margen derecho orográfico del rio conseguimos bajar hasta la base de la vía del Espolón del Pino.
Para poder cruzar el Caldarés, según baja de crecido hoy, nos tenemos que quitar zapatillas y pantalones.

Cascada del Caldarés y a su derecha el Espolón del Pino. Al fondo la aguja de Bachimañana
 Un buen paseo que nos lleva casi 1,30h. para bajar de la cima al parking. Para bajar directamente al parking no es necesario, se puede bajar directamente a la Balsa de Lumiacha y regresar por donde hemos subido a pie de vía.

Pablo y Javi después de escalar la vía Roca por un Tubo en el Balneario de Panticosa
Una jarrita de cerveza y Javi se vuelve a Madrid y yo a mi casita rural de Orós, en Biescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario