miércoles, 13 de julio de 2022

Aiguille du Moine, arista Sur.

Mateo y yo en la cima de la Moine después de escalar la arista sur.

Dentro de las actividades del segundo año del PROTAL en julio de 2022, fuimos a Chamonix después de hacer una parada en el macizo de las maladetas para escalar en crestas y dormir alto de manera que aprovechamos para aclimatar. El primer dia en Chamonix subimos a la zona de la Aiguille du Midi para rematar la aclimatación y después dividimos el grupo en dos, unos fueron a realizar la Travesía de los Drus mientras que nuestro grupo subimos al refugio de Couvercle para vivaquear fuera y realizar una ascensión a la Moine, tres escalarán la vía Contamine-Labrunie y Mateo y yo la clásica arista sur. Todos bajamos por la normal (destrepes) para llegar a coger el tren de vuelta a Chamonix.

Aproximación al refugio de Couvercle

Subimos juntos todo el equipo, los del DRU: Marco, Mario, Marina, Kiko y Alfonso.
Los de la Moina: Paula, Viti, Mateo, Miguel y yo.

La aproximación al refugio nos llevó tranquilamente (sin prisas) unas 4,30h desde el Tren, son unos 10K +1000m, el track lo puedes ver aquí. Todo lo pudimos hacer sin crampones, las escaleras no están mal y se hacen más cortas que las de acceso a la Charpua.

Aproximación al refugio de Couvercle para escalar en la Aiguille du Moine
Escaleras de acceso al refugio de Couvercle para escalar en la Aiguille du Moine

Los balcones superiores de acceso al refugio de Couvercle para escalar en la Aiguille du Moine

Las Grandes Jorases

La Aigulle du Moine en la aproximación al refugio de Couvercle

Tuvimos un pequeño "altercado" cuando intentamos entrar en el refugio antiguo de Couvercle con unos franceses muy mal educados... finalmente encontramos un sitio "fetén" para montar nuestro vivac con unas vistas increíbles de las Grandes Jorases..

Vivac con vistas cerca del refugio de Couvercle

Echamos la tarde tranquilamente en el vivac, temperatura demasiado alta pero cómoda para hacer vivac con un saco de 500gr.

Normalmente me llevo este saco ligero de Haglofs y dos esterillas; una ligera para las piedras y otra ligera hinchable para dar comodidad. Si hace frio uso la ropa de escalar para mejorar mi confort, así he realizado los últimos vivacs en Alpes y me ha funcionado muy bien.

Las grandes Jorases al atardecer desde nuestro Vivac

Paula disfrutando de un vivac muy chulo

Nos levantamos bastante temprano y a las 4,30h estamos danzando. De noche hacemos la aproximación y adelantamos a algunas cordadas que salieron antes del refugio. Pusimos los crampones para hacer la pala de acceso y enfilamos los primeros largos en ensamble y con algunos largos cuando se pone vertical, de noche nos pasamos la vira a la izquierda que hay que hacer para coger el corredor ancho y salir a la arista sur, pero en cuanto tenemos más luz podemos rectificar y ganar el corredor ancho más arriba.

El track de la escalada aquí, aunque el Suunto se vuelve un poco loco en las paredes:

Mateo escalando en la arista sur de la Aiguille du Moine

Escalando en la arista sur de la Aiguille du Moine

Cuando vimos la ventana característica con el Dent du Geant detrás sabemos que tenemos que montarnos en la arista y decidimos hacerlo por este corredor de lajas, con cuidado porque parecen bastante rotas, pero salimos bien y empezamos a reconocer los pasos característicos.

Escalando en la arista sur de la Aiguille du Moine, repisa característica.

Escalando en la arista sur de la Aiguille du Moine, diedro caractrístico, apretón.

El DRU visto desde la cima de la MOINE

Aproximadamente echamos unas 3,30h en subir y lo mismo para volver al Vivac. La bajada se puede hacer casi todo destrepando, pero si en algún sitio las condiciones o el cansancio lo aconsejan se puede rapelar, hay muchos cordinos. Nosotros hicimos algún rapel al final y para llegar a la nieve y salvar la rimaya.

Impresionante vista de la Aiguille Verte y Aiguille du Jardin
Mateo con el macizo del Mont Blanc al fondo

En la cima de la Aiguille du Moine con las Jorases al fondo

destrepando encordados por la normal

El acceso a la cara sur de la Aiguille du Moine

Paradita en la charca para desinflamar la rodilla que finalmente tuve que operarme a finales del 22

Un pequeño picnic antes de comenzar a bajar

La terraza de Couvercle tiene unas vistas fabulosas

Nosotros dos fuimos bajando y llegamos al tren bien de hora, otras 3h para bajar del refugio al Tren, en total unas 10h de actividad para los 1000m de subida y 2000m de bajada. Muy buena actividad para completar la aclimatación y conocer esta otra parte del macizo.