miércoles, 20 de julio de 2022

Leau rance de Arabia. 250 m 6b. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Xosé escalando el primer largo de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

El 20 de julio subimos en las últimas cabinas para dormir arriba e intentar al dia siguiente el Pilar Gervassuti, pero estando en la Aguille du Midi,  llegaron unas cuantas nubes y descargaron bien de granizo, así que no llegamos ni a salir por el tunel y nos bajamos de nuevo al camping. Al dia siguiente nos fuimos a conocer el Pilar rojo de Blatiere, vía apretada de roca magnífica. Más lejos de lo que parece aunque tuvimos suerte y no tuvimos ni que subir crampones ni piolet para aproximar, este año estaba todo muy seco.

granizada en la Aguille du Midi

Este verano tuve serios problemas con el menisco de mi rodilla derecha. Al final decidí operarme a finales de 2022 y aún hoy que estoy escribiendo este post en mayo de 2023 tengo inflamación en la rodilla, así que antes de operarse hay que agotar todas las posibilidades...
Dr. Amor aplicándome vendaje funcional para poder escalar
Jesús empezando la aproximación al Pilar rojo de Blatiere

Aproximando al Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Paramos en el Plan de Midi y cogemos senda dirección este para encontrar el mejor itinerario hasta la pared. Esta es bien visible desde el principio, pero hay que bordear por abajo ya que no se accede directamente, sino por un pequeño valle a la derecha de la pared.

El primer largo es el clave de la vía. Con un clavo al inicio y unos paraboles en una fisura ciega obligan a escalar entre paraboles una placa de adherencia fina. Xose escaló el largo 1, 2 y 3.

Jesús escaló el largo 4 y el largo 5 que tiene una placa de adherencia (6b) fina, largos verticales y mantenidos, que se protegen muy bien.

Por último me animo a escalar los dos últimos largos, el primero muy estético y chulo, el siguiente un largo de fisura ancha que resolví saliendo al final por la placa de la derecha.

Aproximando al Pilier Rouge de la Blatiere, hay que hacer unas trepadas. Chamonix.
Xosé escalando el largo 1 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.
Xosé escalando el largo 2 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Xosé escalando  en la R2 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Xosé escalando el largo 3 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Jesús escalando el largo 3 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Jesús escalando el largo 4 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Jesús escalando el largo 5 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.
Pablo escalando el largo 6 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Xosé escalando el largo 6 de Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Del largo 7 no tengo foto. Pero llegamos a una R cómoda desde donde empezar a rapelar por una línea de químicos que hay a la derecha de nuestra vía según subimos. En 4 rapeles se baja. Hay que tener cuidado porque se nos engancharon las cuerdas en unas lajas y tuvimos que subir parte del tercer largo.

Vuelta a la estación intermedia y llegamos a la Happy hour en Chamonix a tomarnos unas buenas birras.

Xosé, Pablo y Jesús en  Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.

Croquis Leau rance de Arabia. Pilier Rouge de la Blatiere. Chamonix.