sábado, 16 de julio de 2022

Vía Kohlmann, Aguille du Midi. Chamonix

 

Mateo escalando en el diedro de la Kohlmann en la cara sur de la Aguille du Midi. Chamonix

Este verano pasado, antes de operarme de la rodilla derecha porque el menisco me inflamaba mucho y no me dejaba hacer actividad con normalidad, estuve en Alpes sobre todo escalando en roca (tampoco es que hubiera buenas condiciones para otras cosas). La cuestión es que taché algunos proyectos chulos y esta vía me gusto mucho, más aún que la codiciada Rebuffat. Subimos el material que pone en la reseña para ir en modo confort incluyendo el juego de fisureros.


Aproximación desde el teleférico rapelando por la cara sur de la Aguille du Midi

Para no tener que subir crampones, piolet, botas, etc. decidimos entrar por arriba de la Aguille du Midi, con cuidado de rapelar sin molestar a los que hayan empezado antes a escalar. Normalmente hay muchas cordadas en la Rebuffat, sin embargo la Kohlmann no está tan "asediada" y a mí me gusto mucho. Realmente hicimos una variante que mi gran amigo Herraez me contó y que me pareció margnífica sobre todo si hace fresco o puede haber hielo en los diedros superiores de la Kohlmann que se mantienen en sombra más tiempo.

Miguel Ante rapelando por la cara sur de la Aguille du Midi

Fuimos a escalar Xosé, Mateo y yo. Empezó Mateo y después yo le dí el relevo, por último salió Xosé para llevarnos de vuelta al teleférico.

Mateo escalando el segundo largo de la Kohlmann, Aguille du Midi

No recuerdo cuantos rapeles hicimos (hay muchas instalaciones), creo que hay que hacer uno primero corto y después con 3 largos llegas sin problemas al suelo. Te cambias las zapatillas a los pies de gato y empiezas a escalar por el magnífico granito de la Aguille du Midi.

Pablo escalando en la Kohlmann, Aguille du Midi

Después de los diedros nosotros fuimos un poco a la derecha (trazo negro en el croquis que dejo al final del post) y montamos reunión en una repisa muy grande. Desde esta repisa yo tiré por una fisura ancha en la vertical pero luego me dijo Herraez que por la fisura de la izquierda hay algún paso chulo para llegar a una reunión con un químico debajo del largo guapo.

Pablo escalando el largo alternativo y muy guapo de la parte superior, Kohlmann, Aguille du Midi

Pablo escalando el largo alternativo y muy guapo de la parte superior, Kohlmann, Aguille du Midi

El largo que va en paralelo a los diedros de salida de la Kohlmann original pero más a la derecha, es muy guapo y la fisura ancha tiene algún químico... menos mal porque sino habría que subirse un C5 ó C6.

Xosé escalando en la Kohlmann, Aguille du Midi

Reunión en una plataforma cómoda y toma el relevo Xosé, una largo de navegar sencillo y después el del paso tonto cimero con un apriete y después placa con garbanzos muy guapa. 

Pablo y Mateo terminando en la Kohlmann a la Aguille du Midi.


Mateo al finalizar la vía Kohlmann de la Aguille du Midi

Desde la última reunión se puede hacer un rapel orientado a una de las terrazas de la Aguille du midi, donde los turistas os pedirán hacerse fotos con vosotros...


Mateo, Xosé y Pablo al terminar la vía Kohlmann a la Aguille du Midi.

Estos croquis son buenos, el primer tramo lo hicimos por el lado derecho (estaba menos mojado) y en la segunda parte he marcado en negro por donde fuimos y en verde por donde creo que sale más chula aún.
Croquis 1 de 2 Vía Kohlmann, Aguille du Midi

Croquis 2 de 2 Vía Kohlmann, Aguille du Midi

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario