jueves, 9 de julio de 2020

Travesía de los Drus, 900m D

Lucía escalando en la travesía de los Drus, con las Grandes Jorases al fondo

Como tercera actividad con el PROTAL, decidimos ir a realizar la travesía de los Drus. En principio íbamos 5 personas: Lucía, Tommy, Alex, Pablo Herráez y yo. Al llegar al refugio de la Charpua Alex no se encontraba bien y rehicimos las cordadas, así que subieron Herráez con Lucía y yo con Tommy.

Nuestra estrategia fue impuesta por la Meteo, el viernes daban posibilidad de lluvias a partir del mediodia así que el jueves 9 íbamos a subir cogiendo el primer teleférico hasta lo más alto posible, así que a las 9h. empezamos y a las 21h terminamos en la cima del Petit Dru con un fantástico vivac que cuando encendíamos el frontal nuestros compañeros desde Chamonix eran capaces de vernos.

Velasco, Luci, Herráez, Alex y Tommy a punto de coger el tren de Montenvers
Pateo por la Mer de Glace en busca de un bidón que marca la referencia para acceder a las escaleras de acceso al refugio de la Charpua que da acceso al glaciar para entrar en la vía de la travesía de los Drus.

Herraez accediendo a la escaleras de subida hacia la Charpua

Las escaleras interminables...

Aguille de la Republic, Charmoz, Grepón, etc. en frente de nosotros

Panorámica
En la siguiente foto se ven unos palos que nosotros seguimos después del primer tramo de escaleras y que es mejor para ascender al refugio.

Imagen del Petit Dru + Gran Dru según subimos a la Charpua
El refugio de la Charpua con un bebé de unos 2 años, hijo de la refugiera.

Nos lleva unas 3,30h. llegar al refugio que está a unos 2.800m, allí reposamos un rato y nos comemos un buen bocata. Ahora nos toca cambiar a crampones y piolet para atravesar el glaciar de la Charpua que esta vez tiene buena huella y pasamos bien.

Atravesando el Glaciar de la Charpua para entrar en la travesía de los Drus

Vemos el corredor por el que descenderemos mañana a la derecha del Gran Dru

Entramos en la roca y la primera parte es fácil pero caen algunos proyectiles, ya son las 14h. de la tarde, pero avanzamos bien. LLevamos pies de gato y en esta primera parte Tommy y yo los utilizamos para subir por las placas fáciles, mientras Luci y Herráez van haciendo zig-zag, pero más o menos avanzamos a la vez hasta el collado que da acceso a la otra vertiente

Tommy y Velasco escalando en la travesía de los Drus

Tommy escalando en la travesía de los Drus

Al cambiar de orientación tenemos que pisar nieve y nos ponemos las botas que dejaremos hasta la cima, realmente no son necesario los pies de gato pero es una decisión muy personal al igual que el material a subir; nosotros llevamos una cuerda de 50m por cordada ljuego de Totems hasta el rojo + C2 y C3, al terminar pensamos que realmente con 6 friends hubiera sido suficiente (quitar el totem negro y el C3).

Lucía escalando en la travesía de los Drus

Durante la escalada tanto Tommy como Lucía nos vamos alternando, la verdad es que son dos de los componentes del PROTAL que más motivados están y cada vez se mueven mejor en este tipo de terrenos alpinos.

Tommy escalando en la travesía de los Drus

Herráez escalando en la travesía de los Drus
Paramos a coger agua de alguna chorrera que hay por la pared, avanzamos a buen ritmo aunque es fácil despistarse en el itinerario... tenemos la suerte de que Pablo había hecho la vía hace un año (aunque gran parte de noche).

Lucía escalando en la travesía de los Drus

Montando nuestro vivac en la cima del Petit Dru
Todos nos abrazamos por conseguir llegar a la cima en menos de 12h. desde el Tren, ha sido una bonita escalada y hemos disfrutado los cuatro, una pena que Alex no haya podido acompañarnos. Avisamos al resto del equipo desde la cima que hemos llegado bien y que mañana prontito haremos el gran Dru y la bajada para que no nos pille la tormenta y para llegar a coger el Tren.

Herráez y yo nos fundimos en un abrazo con mucho sentimiento, desde que nos conocimos haciendo el curso de Técnicos Deportivos de alta montaña en Benasque nos ha unido una amistad muy intensa, con él he compartido miedos, dudas, muchas risas, anécdotas, en fin... la vida. Cada vez que pasa por Madrid suele venir a verme a mi casa que tb es la suya, cada vez que vengo a Chamonix me siento como en la mía. Desde que nos conocemos sabe que compaginar esta profesión con la familia no es nada fácil... bien sabe que estos dos últimos años han sido difíciles para mí a nivel personal y poder compartir esta ascensión juntos es un regalazo para nosotros.

Lucía, Tommy, Velasco y Herráez en la cima del Dru
Preparando el vivac en la cima del Dru

Atardecer en la cima del Dru

Tommy en la cima del Dru

Vivac en la cima del Dru

La verdad es que es un lujo poder subir con una esterilla hinchable y un saco fino de plumas (500gr) para escalar es muy cómodo porque te permite moverte mejor y cuanto menos peso siempre mejor!

A la mañana siguiente nos ponemos en marcha hacia las 7,15h. hace bastante frio y vamos con todo puesto para bajar al collado y hacer la famosa Z del gran Dru, con su chimenea...
Después destrepe hasta encontrar el primer tinglado de rapel y después unos cuanto rápeles casi todos con un parabolt + clavos hasta el glaciar.

Herráez y Lucía escalando la Z del Gran Dru

En los rápeles de bajada del Dru hacia el glaciar de la Charpua

Bajando de nuevo las escaleras de acceso al refugio de la Charpua
Una vez llegados al refugio, recogemos todo el material y ya sólo nos quedan otros 1.000m de descenso hasta el Tren. LLegamos antes de las 16h., durante la bajada nos chispea en algún momento pero no llega a descargar. Al llegar al tren el Dru ya está cubierto por algunas nubes.

El Dru desde Montenvers

Los croquis que utilizamos para esta ascensión los sacamos de algunos libros que he comprado para tener y consultar en casa y unas fotos que hizo Herráez de los que hay en el refugio.

Croquis general de aproximación y descenso en la travesía de los Drus

Croquis 1/2 travesía de los Drus

Croquis 2/2 travesía de los Drus
La famosa Z del Gran Dru

Croquis rápeles descenso desde el Gran Dru al glaciar de la Charpua

Los tracks que grabé con mi reloj Suunto se volvieron locos porque en pared no recibe muy bien la señal, pero quizá puedan servir de orientación...