lunes, 6 de julio de 2020

Grepon - Mer de Glace III-5c 800m

Arturo escalando después del vivac en la parte intermedia de la vía Grepon- Mer de Glace

Después de realizar la primera actividad todo el equipo del PROTAL-MADRID, dividimos por cordadas para hacer diferentes activbidades; Rafa y Vicens fueron al Pilar cordier Charmoz-Grepon, Marco y Alex fueron al Frendo, Herraez con Lucía y Tomy a la Kufner.

Pablo y Arturo escalando aproximando por la Mer de Glace vía Grepon- Mer de Glace

Arturo y yo nos fuimos con el Tren a media mañana para entrar a la vía Grepon - Mer de Glace y hacer un vivac en el primer tercio, el refugio de Envers estaba completo. Al día siguientes bajaríamos por el collado de Nantillons para coger el teleférico de la Aguille du Midi en la estación intermedia.

Las escaleras de aproximación al refugio del Envers

Aproximación a la vía Grepon- Mer de Glace

Dent du Geant durante la aproximación a la vía Grepon- Mer de Glace
Abandonamos el camino hacia el refugio y subimos unas rampas hasta la nieve que da acceso a la vía. Nos encordamos y pasamos un par de rimayas... ojo que la segunda nos dio más miedo que vergüenza...

En la rimaya que da acceso a la vía Grepon- Mer de Glace

Una vez montados en la roca nos quitamos los crampones y vamos haciendo algunos minilargos y escalada en ensamble hasta la chimenea del bloque empotrado, una vez pasado el bloque encima hay una buena repisa para montar nuestro vivac.

Escalando el primer tercio de la vía Grepon- Mer de Glace

Arturo en el vivac que realizamos en la Grepon- Mer de Glace
Al rato llegan dos jóvenes franceses que también montan vivac con tienda al lado de nosotros. Habíamos coincidido en el Tren de subida. Charlamos, compartimos un poco de queso y nos acostamos pronto para ponernos en marcha a las 4am. Una noche bastante confortable, viendo las Jorases, los Drus, etc. desde nuestros sacos. Aunque hubo algo de nubes a media noche salió la luna y nos deslumbraba.

Escalando el segundo tercio de la vía Grepon- Mer de Glace

La clave del segundo tercio es encontrar el rapel para pasarse a la parte superior de la vía que es más vertical. Con los franceses vamos buscando, pero ellos se suben demasiado y nosotros vemos a un Guía que hace el rapel un poco más abajo que nosotros, así que cogemos un tinglado de rapel que encontramos y cambiamos hacia la izquierda.

Escalando el tercer tercio de la vía Grepon- Mer de Glace

ASe suceden largos muy guapos de escalar zonas más verticales en torno al IV+, es toda la zona del espolón después del nicho de los amigos. Al llegar a la aguja característica se pisa un poco de nieve helada pero con la huella que hay se pasa bien. Después la travesía a izquierda (80m) y a derechas para llegar a los últimos largos verticales con algún clavo.  Salimos a un collado donde se dejan las mochilas para hacer el último largo 5c de apretar... Arturo sale a por él y llegamos a la cima del Grepon.
En el largo de salida a la cima del Grepon

Con alguna embarcada y esperando en alguna reunión porque confluimos varias cordadas, echamos unas 8h. para hacer la vía desde el vivac. Ahora para bajar hasta el collado de Nantillons y llegar al teleférico en hora se nos fueron otras 5h, en total 12h. de actividad.

Cima del Grepon

Vistas desde la Cima del Grepon con las Joprases y Dent du Geant

Vistas desde la Cima del Grepon con la Aguille Verte y Drus

Pablo y Arturo en la Cima del Grepon

Rapelando desde la Cima del Grepon

Rapelando hacia el collado de Nantillons

Bajando por el glaciar de Nantillons
Después fuimos a por los rápeles que hay en el riñon rocoso del glaciar, marcan 6 de 25m pero nosotros hicimos 4 y tocamos nieve para bajar y seguir a un Guía por las morrenas, en poco más de 1 hora llegamos a coger uno de los últimos teleféricos...

Nosotros llevamos una cuerda de 50m y 8 friends (5 totems + C1,C2 y C3).

El track del día 1 puedes verlo pinchando aquí, aunque el reloj en pared se vuelve un poco loco.

Los croquis que utilizamos son de las Guías que me he comprado y de algunos que busqué por internet: