martes, 14 de julio de 2020

Arista Innominata al Mont Blanc, 1000m MD-


Talo en la Arista Innominata al Mont Blanc

Al finalizar el viaje con el PROTAL a los Alpes disponía aún de unos días para quedarme en los Alpes y aprovechar las buenas condiciones... Había coincidido con Talo que fue miembro del primer PROTAL en alguna barbacoa que hicimos durante la primera semana de Julio. Talo había intentado la vía hace un par de años pero se tuvo que bajar por malas condiciones, así que la Innominata era un buen objetivo para unirnos de nuevo con la cuerda.
Talo y Pablo en la plaza de Chamonix
Nos instalamos en casa de mi gran amigo Pablo Herráez y estuvimos un par de día de lujo, preparando todo, descansando y comiendo bien. Además con Pablete todo va rodado... la estrategia a seguir era cruzar el tunel y subir el lunes de madrugada para atravesar todo el glaciar al amanecer, llegar al vivac de Ecles por la mañana, descansar todo el dia y salir de madrugada el martes para llegar a la cima del Mont Blanc por la mañana y llegar a coger el tren de vuelta a Chamonix. El miércoles de vuelta a Madrid. Herráez se levantó con nosotros a la 1am y nos llevó al camping de Val veny. También damos las gracias a Michel y Errekalde que habían hecho la vía unas semana antes y nos pasaron sus tracks, aunque los usamos poco porque la huella y condiciones en que encontramos la vía eran muy buenas y tuvimos buena visibilidad.

Rober nos invitó a una bbq el dia de antes... gasolina!!!
El viernes empezamos a nadar antes de las 2am, pasamos por el refugio de Monzino de noche y continuamos hasta que llegamos a pisar el glaciar y ya se empieza a ver sin los frontales. Vamos a un ritmo tranquilo para echar unas 7h en los 2.300m de desnivel positivo que se hace para llegar al vivac de Ecles.
Talo aproximando al vivac de Ecles

Talo aproximando al vivac de Ecles

Talo aproximando al vivac de Ecles

Talo aproximando al vivac de Ecles, con el pilar rojo de Broullinard detrás

Talo aproximando al vivac de Ecles

Talo aproximando al vivac de Ecles

Pablo y Talo en el vivac nuevo (el de arriba) de Ecles

Pablo en el vivac de Ecles

El glaciar de Brouillard

La aguja negra de Peuterey desde el vicac de Ecles
Echamos un par de siestas, derretimos mucha nieve para hidratarnos bien y comer durante el día. Por la tarde bajamos a ver la entrada a la vía que sale justo al lado del vivac antiguo, unos 50 metros por debajo del nuestro. A última hora de la tarde llegó una pareja de Austriacos con los que compartimos vivac y algo de conversación, ellos iban al Freney, aunque la meteo no era del todo buena para tener un dia de margen por eso nuestro amigo Roberto Muñoz que también fue componente del primer PROTAL (EJAM) no se vino con nosotros hasta Ecles para intentar el Freney, aunque a la semana siguiente subieron y lo escalaron.
Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc
Nos levantamos a las 2am y a las 2,30h. salíamos del vivac, nuestra sorpresa fue ver que la mayoría de cordadas del refugio de abajo habían salido ya y se veían frontales por la ruta. Salimos a la vez que unos ingleses pero ellos llegaron antes al glaciar, así que nos tocó "chupar rueda" en los largos de roca por la noche y perdimos algo de tiempo... pero en las campas superiores pudimos adelantarlos.

Amaneciendo con el perfil del final del Peuterey 

Pablo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc
Nosotros fuimos con una cuerda de 50m, 6 friends, dos piolets (uno técnico u uno recto) casi toda la vía usamos solo un piolet porque las condiciones eran muy buenas, hicimos todo con los crampones puestos.

Pablo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc

Arista Innominata al Mont Blanc y Peuterey a la izquierda

Arista Innominata al Mont Blanc

Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc
Después de los largos característicos del diedro y algo de espolón rocoso, se van alternando largos de trepadas, aristas de nieve, subidas y algunas bajadas por nieve y mixto, pero todo se va haciendo bien. Con mucho tiento porque hay bastante roca suelta, pero bien.

Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc

Pablo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc

Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc
Cuando estamos en la parte intermedia de la campa de nieve, llegan 4 italianos que venían como maserattis (creemos que desde el valle) y pasan sin encordarse a muy buen ritmo para estar a esta altitud... aquí aprovechamos para adelantar nosotros a la cordada de ingleses y salimos por el espolón de la izquierda, no seguimos por el corredor.

Pablo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc, este largo es el espolón de roca de la izquierda.

Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc
Cuando se termina el espolón rocoso de la izquierda, piensas que ya queda poco... te asomas y crees que ves la cima o la linea de la arita del Brouillard... pero todo eso siempre está más lejos de lo que quieres... se alternan campas interminables de nieve y algún  paso de roca. Poco a poco vamos haciendo.

Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc

Pablo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc

Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc

Pablo y Talo escalando en la Arista Innominata al Mont Blanc
Salimos a la arista y aún quedan unos tramos de roca, más sencillos. Llegamos a una ante cima del Mont Blanc de Cormayeur y gracias a que llevamos la cuerda con unos metros de más y vamos separados... Talo se sale un poco de la huella y se rompe una cornisa bien grande, yo me tiro para el otro lado y él se queda con una pierna en la parte sólida y se tambalea... nos pegamos un buen susto que hace que estemos un ratito para bajar pulsaciones... hemos tenido suerte!


Desde la cima del Mont Blanc

Desde la cima del Mont Blanc
Para mí llegar esta vez al Mont Blanc supone mucho más que una escalada, hace 22 años que subí por primera vez aquí con 25 años la misma edad que tiene Talo ahora en su primer Mont Blanc. Un cúmulo de sensaciones muy íntimas se precipitan al llegar arriba y salen en forma de lágrimas, lágrimas de felicidad por poder disfrutar de lo que más me gusta; la montaña, la familia y la amistad. Cuando este triángulo se da cita me colma un sentimiento de felicidad que hoy por hoy valoro mucho más que el oro, porque el único tesoro que realmente tenemos todos es el tiempo que tenemos para vivir y con quien lo gastamos.

Pablo y Talo en la cima del Mont Blanc
Gracias Talo por aguantar al "Her Director" que ya está un poco abuelo y refunfuñón algunas veces, ha sido un placer compartir contigo una aventura tan buena y hace tu primer Mont Blanc juntos, seguro que compartiremos más veces nuestra cuerda. Llegamos en menos de 9 horas a la cima y después de abrigarnos porque soplaba un viento gélido y comer algo empezamos la bajada por la normal, que en poco más de 4h llegamos al Tren, bajando a buen ritmo.
La bajada normal del Mont Blanc


Refugio Vallot

La famosa bolera

El Tren del Mont Blanc

Nosotros llevamos varios croquis, os dejo alguno aquí aunque hay mucha info en la web:
Croquis Innominata al Mont Blanc, nosotros seguimos el recorrido en negro
Croquis Innominata al Mont Blanc, en este se ve bien el corredor por el que sales al espolón rocoso de la izquierda.
Croquis Innominata al Mont Blanc, se ve muy bien lo que te queda cuando llegas arriba hasta el Mont Blanc de Cormayeur.

Croquis Innominata al Mont Blanc, nosotros seguimos el recorrido en amarillo

Croquis Innominata al Mont Blanc


Croquis Innominata al Mont Blanc

Los tracks los grabé con mi reloj Suunto pero hay veces que se vuelve loco:


3 comentarios: