sábado, 4 de julio de 2020

Arista de Diablos al Mont Blanc de Tacul. D+ 600m

La arista de Diablos vista desde la Kufner

Después del confinamiento obligados por el Covid-19 y teniendo que haber cancelado las dos salidas previstas con el PROTAL para abril y mayo, aprovechamos que hay buenas condiciones y dan buena meteo para hacer la salida de Julio a los Alpes en vez de ir a los Pirineos y alargamos de una semana a 12 días. Este es el post de la primera actividad que hicimos todos juntos, la verdad es que todos los deportistas han realizado actividades muy buenas y que muchos de los que llevamos años viniendo a los Alpes soñamos con ellas...
PROTAL recien llegamos a Chamonix
El miércoles 1 salimos de Madrid a las 5am y llegamos a Chamonix a las 20h. nos alojamos en la Guite Tupilak donde he ido otros años con clientes en Les Houches. Bajamos a cenar a Chamonix y el jueves hacemos un taller de repaso de encordamiento glaciar y rescate en grietas.

Pablo Herraez impartiendo un taller de encordamiento glaciar
El viernes sin prisas subimos a montar las tiendas al plató de cósmicos, primera toma de contacto. Sube con nosotros Roberto Muñoz antiguo componente del primer PROTAL (EJAM) y ahora aspirante a Guía por la ENSA, así que hacemos 3 cordadas:
- Marco, Tomy y Pablo Vicens
- Roberto, Arturo y Alex
- Pablo Velasco, Rafa y Lucía
3 Cuerdas simples de 50m, 6 friends por cordada, un piolet por persona.

La arista del diablo es una cabalgada por cimas de cuatromil metros hasta el Mont Blanc de Tacul, quizá es interesante haber aclimatado antes en alguna otra actividad...

Bajando de la Aguille du Midi

Marco en el campamento base
Salimos a las 2am de las tiendas para aprovechar el re-hielo e intentar ser los primeros en la arista. En poco más de 1,30h. estamos en el corredor de acceso. Nuestra cordada va la primera y aunque nos habían advertido de hacer una travesía a derechas nada más pasar la rimaya, se nos va el panchito y seguimos rectos.... al rato nuestros compañeros se dan cuenta de que estamos fuera de la vía y decidimos bajar. Destrepamos asegurando con algunos friends y hacemos la travesía para coger el corredor que nos llevará al collado del diablo. Nos han adelantado algunas cordadas que venían detrás, seguramente que habían dormido en el refugio de Torino.
Subiendo por el corredor correcto al collado del Diablo


En el collado del diablo

Roberto con su cordada saliendo del collado del diablo

Travesía a izquierdas para rodear el primer gendarme, cuerno del diablo
Llegamos a la brecha Chambert y hay "cola" nos hemos juntado nuestras cordadas más alguna otra, así que nos toca esperar. Desde este collado se puede subir al cuerno del diablo (4.064m) para después rapelarlo y continuar subiendo a la punta Chambert (4.074m). Importante escoger la fisura de la derecha y no la de izquierda que tiene un clavo con cordino, pero que es más difícil.
Luci escalando en la punta Chambert

Rafa asegurando a Lucía con los Drus y Aguille Verte al fondo

Escalando la Punta Mediana 4.097m

Escalando la punta mediana, asegurado desde el collado
Se suceden las agujas y los rápeles, quizá entre la Mediana y la Carmen es la zona más complicada porque suele haber nieve en el collado y en la pared de ataque a la Punta Carmen 4.109m
Una vez superada la Carmen se rapela de nuevo y volvemos a encontrar nieve, hay un tramo de arista delicada que te deja debajo de la Punta Isolé 4.114m, pero que nosotros no ascendimos.

Rafa en los largos superiores después de la Punta Isolé

Marco en los largos superiores con la punta Carmen a la espalda
En el corredor que da cceso a los últimos largos antes de llegar a la cima del Mont Blanc de Tacul

En el corredor que da cceso a los últimos largos antes de llegar a la cima del Mont Blanc de Tacul

Lucía y yo en la cima del Mont Blanc de Tacul

Marco, Tomy y Vicens en la cima del Mont Blanc de Tacul

En la cima del Mont Blanc de Tacul

En la cima del Mont Blanc de Tacul
Un pequeño tramo de arista de nieve con cuidado de no pisar ninguna visera y llegamos a la traza de la ascensión al Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles. Bajada encordados para pasar las grietas y de vuelta en las tiendas. Casi todos hemos acusado la altura y el despiste en la entrada a la vía nos hizo perder tiempo, energías y posiciones, así que llegamos justo a coger el último teleférico de las 17h. para bajar a Chamonix a descansar.


Os dejo algunos croquis que usamos, el de Rock and Fax no me gusta mucho, pero te ayuda a hacerte una idea:

La mejor foto para saber por donde entrar a la vía

Bastante bien explicadas las agujas

Sobre foto




No hay comentarios:

Publicar un comentario