viernes, 13 de noviembre de 2020

Diedro Mediterraneo 6b+/6a 500m Oeste Puig Campana

Croquis de acceso y línea de la vía Diedro Mediterráneo en la Oeste del Puig Campana

Para reconocer la cara oeste del Puig Campana con los integrantes del equipo de jóvenes alpinistas de la FMM en la última salida del PROTAL 2019/2020, elegimos 3 vías: Pandemonium, Mata o muere y Diedro Mediterráneo. A esta última nos vamos Alex, Lucía y yo, que además pasa muy cerca del escudo que hemos visto cuando llegamos el sábado y fuimos a sacar unas fotos de la Oeste.

Este escudo de placa y fisura nos llamó la atención desde el primer momento que visualizamos la Oeste

Nos alojamos en un hotel que está en la carretera de acceso a finestrat, la plantación donde nos trataron muy bien y nos ajustaron el precio del alojamiento con M.P.

Aproximación

Desayunamos y nos vamos los 3 equipos a la Oeste del Campana. En una hora de aproximación aparcando al lado del puente pasada la font del molí, se llega por buen sendero hasta la entrada de la vía entorns, se sube por un sendero y nosotros nos metemos por una campa para llegar a la zona de la dúo dinámico. Los tres primeros largos discurren por la vía dúo dinámico. Nuestros compañeros van por el espolón justo a la derecha de nuestro paño de roca. El aperturista en su blog indica la aproximación por la Aguja Encantada, pero nosotros preferimos subir por la zona de la Entorns y así ver mejor la cara Oeste.

Unimos los dos primeros largos en uno de más de 50 metros, interesa alargar para evitar mucho roce. 
La R2 tiene dos espits con cadena y un bolt así que uso un ojo de pez que me viene al pelo. 



Vista desde la R2 de la dúo dinámico por donde entra nuestra vía

R2 de la dúo dinámico con ojo de pez del mediterráneo
Alex y yo en la R2 mientras Luci escala. Foto que nos hicieron nuestros compañeros



Alex y Luci escalando los dos primeros largos de la dúo dinámico

Nuestros compañeros entrando por la Pandemonium





R1 de la Pandemonium



Alex llegando a la R2 de la dúo dinámico

Luci llegando a la R2 de la dúo dinámico

El tercer largo es más sencillo y se llega a la R3 en un pino. Campa con tendencia primero hacia la izquierda para salir al collado del infern donde sale a escalar Luci un largo de 50m muy guapo.

Foto desde el collado del Infern, nuestra vía va por la fisura derecha con algunos bolts

Luci en el largo 5 de la Diedro Mediterráneo

Cuando subimos a la R debajod el escudo ya vemos que la placa que tenemos encima va a ser dura de roer si queremos abrir una vía nueva por aquí...

La placa de "Hermanos de Aguja" antes de ser profanada...

Ahora sale Alex escalando y une dos largos en uno sólo de 60m donde está el paso más difícil de la vía un 6b+ con algunos bolts y donde se puede ir protegiendo bien. Desde la R que monta sobre dos bolts continuamos por una canal con un par de parabolts del 8 y salimos a un pequeño jardín... nosotros hicimos una reunión sobre bloques porque subimos por la canal fácil Luicía y yo y dejamos que pase de nuevo Alex con las dos cuerdas, se va hacia la cresta pasando por otra R con dos bolts y terminando este largo en una R con dos cáncamos.


Alex escalando el penúltimo largo de Diedro Mediterráneo

Desde la R con los dos cáncamos sale Lucía pero no encontramos el largo que reseña el aperturista con algunos bolts y Luci sale por una fisura anaranjada muy pinchuda que pensamos será 6a+/6b pero que protege bien. Llegar a otra R con 2 bolts y la vía se ha acabado.


Alex escalando nuestro último largo de Diedro Mediterráneo

Al terminar la vía hay que descender unos metros y buscar hitos y marcas rojas para llegar al final de la vía Espolón Central de la sur del Puig Campana y seguir las marcas y pasamanos que nos llevarán a la pedrera. Nosotros bajamos muy por la izquierda de la pedrera buscando el mejor camino y ahora se continúa por sendero hacia abajo (sin pasar por la cara sur) y se llega hasta el parking del puente donde dejamos la furgoneta.

Para croquis y descripción de la vía lo mejor en el blog del aperturista, Manolo Pomares:

No hay comentarios:

Publicar un comentario