viernes, 27 de noviembre de 2020

Bendita Decadencia 400m 6c (6b obl.) Peña Montañesa

Largo 8 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa

Dormimos el jueves en Biescas en mi casa rural de Orós después de escalar en Riglos. El viernes amanece gris y chispeando pero nos vamos a Ainsa donde tomamos un café y con la calma aproximamos a pie de vía; primero por la pedrera que va a la bajada de la faja toro y un poco antes de llegar, cogemos un sendero medio marcado con hitos que pasa por debajo de la pared. A las 10,30h empezamos a escalar.



Aproximando a pie de vía en la Peña Montañesa

El primer largo está húmedo y los pies no dan mucha confianza, aunque la roca se ve de buena adherencia. Nosotros llevamos doble cuerda y el material que recomiendan en la reseña del aperturista que dejo más abajo en este post.


Largo 1 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa

Llegando a la R1 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa


El segundo largo tiene los pasos más complicados al comienzo, después una travesía con una placa pero vamos calentando motores y hace mejor día.
Largo 2 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa

El tercer largo es más discontinuo por una campa con algo de roca suelta.

Largo 3 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa

El largo 4 es muy guapo, bien protegido al comienzo y se puede proteger después.
Largo 4 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa



El largo 5 es una placa de adherencia que Xosé encadenó sin problemas.


Largo 5 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa

Llegando a la R5 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa


El largo 6 es más raro que difícil y hay alguna chapa que cuesta chapar, después de los primeros metros en el diedro disminuye la dificultad y pudimos empalmarlo con el largo 7 que es una campa. Así nos situamos en la faja Toro y aunque en el largo 6 nos llovió un rato, Xosé estaba muy motivado y me convence para que salgamos por arriba, así que vuelve a tirar él de primero y yo aseguro con toda la ropa que tengo puesta, incluido el primaloft encima de la termica, forro y chubasquero... hace fresco!



Largo 8 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa

Lo cierto es que el primer largo después de la Faja Toro es muy guapo y sale por una placa muy curiosa.

Largo 8 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa

El largo 9 y 10 creemos que se pueden ampalmar, aunque no lo hicimos. El 9 tiene un techito con el paso más difícil protegido y el 10 es más fácil. Ya sólo nos queda el último largo que nosotros hicimos por la derecha, aunque la parte final nos pareció delicada por la calidad de la roca.

Largo 10 de Bendita Decadencia, Peña Montañesa


Pablo y Xosé después de escalar la vía Bendita Decadencia en la Peña Montañesa

Un día bien aprovechado porque como dijo Xosé "nadie daba un duro porque nosotros pudiésemos escalar". La bajada la hicimos buscando el camino de la normal a la Montañesa, una vez en él se baja bastante y dejando un muro de deportiva a la izquierda cuando atravesamos una pedrera nos bajamos por ella por un sendero bastante marcado de lo que supusimos sería de los escaladores que suben al sector. Bajamos por él y después pasamos por otro pequeño sector de vías desplomadas. En un cruce vimos que marcaba hacia el parking y bajamos por esa indicación para llegar de forma bastante directa hasta la carretera, desde allí en unos 800m llegamos a la curva donde habíamos aparcado nuestro coche. Más o menos echamos unas 5,30h en la vía y unas 2,30h. en subir y bajar. Cervezas en Ainsa y vuelta a casa... que mañana nos toca el Taillón!





Peña Montañesa en muro Sur


El croquis que utilizamos del aperturista; Albert Salvadó

No hay comentarios:

Publicar un comentario