miércoles, 22 de junio de 2022

Vía de los Guardas, Vº 210m, Aguja de Bachimaña.

Dafne en la arista de salida de la Aguja de Bachimaña

En Junio organizamos desde la Vocalía de Alpinismo de la FMM un STAGE para que 12 jóvenes 5 escaladoras y 7 escaladores mejorasen la logística, táctica y técnica a la hora de realizar ascensiones en alta montaña. Fue un programa de 7 días muy bien aprovechados pese a que la Meteo estaba difícil. No pude estar mejor acompañado con estos tres técnicos: Saúl Marcos, Rubén Martín e Iván Paredes.

Antes de empezar a escalar una explicación técnica de la colocación de seguros flotantes.

El miércoles salimos del refugio de Bachimaña para escalar en la Aguja de Bachimañana, así que entramos por la palestra escalando unos cuantos la vía Espolón de las Placas y los otros el Espolón de la Virgen con una variante de entrada por la canal, ya que había una cordada en el primer paso un poco "atascada". 





Los que hicimos el espolón de las placas después continuamos por la Vía de los Guardas, una vía sencilla donde no tuvimos que usar material flotante, bonito el penúltimo largo de navegar en busca de los parabolts.

La aguja de bachimaña

El espolón de las placas tiene un primer largo con algún pasito de adherencia curioso, después es bastante fácil. Desde arriba en poco más de 20 minutos estás al pie de la aguja de bachimaña. Como éramos varias cordadas, algunas entraron al espolón del Edu por la original, otros por la variante y nosotros a la vía de los Guardas.

Primeros largos Vía de los Guardas

Nuestros compañeros entrando por la variante al espolón del Edu

Peter, Lidia y Paula en la R5 de la vía de los Guardas


Llegando a la penúltima R de la vía de los Guardas



En la arista

En la arista

En la arista


Croquis vía de los Guardas, Aguja de Bachimaña













No hay comentarios:

Publicar un comentario