sábado, 11 de junio de 2022

Mayayo del Pozo a la aguja negra MD+. Galayos

Iván Paredes en el segundo largo de la Mayayo del Pozo, Galayos.


No tengo muchas fotos de esta ruta, más bien hicimos vídeos porque nos lo pasamos en grande este truhán y yo en una de las clásicas de los Galayos, la Mayayo del Pozo a la cara oeste de la aguja negra.


Quedamos en el desvio de la carretera de Talavera a las 7,20h y a las 8h empezábamos a andar. A las 10h estábamos a pie de vía con todo puesto, ahora subimos más rápido que bajamos porque nuestras rodillas no valen ni para hacer choped.

Nos llevamos un juego completo de friends y repetimos medianos, pero realmente creo que con lllevar del totem negro al verde, el C1, C2, C3 y echar los allien del azul al rojo sería más que suficiente, algún fisurero y unas 14 cintas (la mitad alargables) si queréis hacer los largos como los he marcado en el croquis de Javi Varek que he modificado con su permiso (en rojo).

Croquis Mayayo del Pozo Aguja Negra, Galayos. Junio 2022


Aproximamos por la apretura y por la canal de la aguja negra, dejando las mochilas un poco abajo porque rapelamos por la otra canal y caimos justo encima de ellas. El comienzo está encima de un bloque empotrado y encontrareis un clavo que conviene reforzar para dar el primer paso de montarse al espoloncillo. Pasito antes de llegar debajo del techo de la R1 donde tendremos que apretar, pero hay algún clavo cerca.

Iván Paredes comenzando el primer largo de la Mayayo del Pozo, Galayos.
Iván Paredes comenzando el primer largo de la Mayayo del Pozo, Galayos.



El largo 2 podemos hacerlo bastante largo y saltarnos una R si usamos cintas largas y gestionamos bien las cuerdas, es el largo donde nos encontraremos el famoso buril, una vez chapado nos montamos en una repisa a la izquierda y podemos continuar 15 metros más hasta un buen nicho para montar la R2.



Iván Paredes en el segundo largo de la Mayayo del Pozo, Galayos.


Iván Paredes comenzando el tercer largo de la Mayayo del Pozo, Galayos (según croquis).

El tercer largo (si empalmais el 2y3), nos pareció quizá el que tiene el paso más expuesto porque deben faltar algunos clavos después del techito y hay que echarle un poco de morro ( el totem negro entró en un clavadero).

El siguiente largo comienza por la izquierda y en seguida se hace una trave a derechas para empotrr en la fisura, después una chimenea abierta hasta una buena plataforma donde encontramos este clavo:


Una joyita

Plataforma donde aseguramos el largo característico de la Mayayo.

Por la izquierda te puedes escapar de este último largo. Iván lo intentó en libre pero a vista es muy difícil. Interesa protegerlo bien para darle un buen pegue y no terminar con los tobillos en la repisa...
Es una largo corto y llegas a montar R en un parabolt.

Nosotros después de ver varios croquis y el musgarral ddel último largo con OW que decían que había que llevr un C4 optamos por hacer un largo de 55m que primero sube un poco y después hace una trave descendente para ir en busca de los clavos del último largo de la Oeste clásica.

Bajamos por la canal con los rapeles y algunos destrepes y llegamos a las mochilas a eso de las 16h. mucho calor y la bajada se nos hizo más pesada que la subida. Rodillas al agua para recuperar y vuelta a la furgoneta de Iván, en el camino nos marca 45ºC el coche... flipamos porque nosotros en el día más caluroso de esta ola hemos estado de lujo en la Oeste de la Aguja negra...

Calufa máxima 

El croquis de Clown Climbing es cojonudo también:

Croquis vías Oeste Aguja Negra, Clown Climbing



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario