lunes, 12 de junio de 2017

Villarejo: Rafael Montiel (200m/6a+) + Maripaz (200m/6a)

R&P después de escalar estas dos rutas en la cara norte del Risco gordo en Villarejo. Sierra de Gredos.
Un lunes de los que te hacen ver la semana con otra perspectiva... una escapada exprés en el dia para ir a una cara norte y escapar de la ola de calor... Tomamos como referencia dos de las vías que Gabi señala en su nueva guía con 5 estrellas: Rafael Montiel y Maripaz.
Juego completo de friends y micros.

Nos llevamos un juego de friends completito, 6 fisureros (que no usamos), 12 cintas (6 extensibles) y dos tinglados de reunión (en estas vías las reuniones están montadas). Dos cuerdas de 7,8 x 60m.

Quedamos a las 6h. en Cerceda y a las 8h. aparcamos en el puerto de Serranillos, en una curva que está indicado el acceso a los Riscos de Villarejo.
Aún la luna en el horizonte y ya hacía calor...

La aproximación es muy cómoda y en unos 40 minutos estamos a pie de vía.

Rober con los riscos de Villarejo delante
Se pasa por la base de la pared principal y se coge una vira con un vivac característico para llegar al risco gordo.
Rober atravesando la vira del vivac

Pablo observando el trazado de nuestras vías.
A las 9h. empezamos a escalar la Rafael Montiel, empiezo yo (que me gusta empezar) y alternando largos, le tocará el diedro de arriba a Rober que está más fuerte que el vinagre... y de algo me tendrán que servir las canas que peino... digo yo!
Pablo escalando el primer largo de la Rafael Montiel, Villarejo

Primera R que monto con cordino de aramida y mosquetón de Ferrata alondrado, sencilla y rápida.
El primer largo me parece estupendo, tiene peor pinta de lo que es. Llego a la R y me invade una sensación de buen rollo que hace tiempo que no tengo desde que me rompí la muñeca derecha, me está costando volver a estar al 100%. Rober escala el largo y le hago una buena secuencia de fotos.
Rober escalando el primer largo de la Rafael Montiel, Villarejo

Sale Rober a por el segundo largo, un diedro muy chulo también con algún clavo que se mueve... pero le digo que eso hace más dinámica la caida... que no preocupe... y tira para arriba como un jabato. Guapo largo hasta una repisa donde se cruza con la vía Maripaz.
Rober escalando el segundo largo de la Rafael Montiel, Villarejo

Cambiamos de nuevo y salgo a por el tercer largo... chimenea que desde abajo parece que el musgo te va a atrapar dentro... pero se hace muy bien y se protege fenomenal.
Pablo escalando el tercer largo de la Rafael Montiel, Villarejo

Rober escalando el tercer largo de la Rafael Montiel, Villarejo

Reunión y Rober sale a por el diedro clave de la vía.  Se lo merienda en un pis-pas y monta reunión, es un largo corto que no interesa mucho empalmar porque los dos siguientes se empalman mejor.
Rober escalando el cuarto largo de la Rafael Montiel, Villarejo

Pablo escalando el cuarto largo de la Rafael Montiel, Villarejo

Pablo y Rober en la cuarta reunión de la Rafael Montiel, Villarejo.
Salgo por una largo de placa con algún bolt suelto y empalmo el quinto y sexto largo. Como la reunión de arriba del todo le da el sol, me voy a un nicho y monto una con dos friends. Son las 12h.

Reunión bloqueda con mosquetón madre K

Nos quitamos las cuerdas y salimos en zapatillas por una trepada en busca de la vira que da acceso al primer rapel de 30m para llegar a la canal ancha y volver al pie de vía. Se van siguiendo hitos.
Se aprecia la vira con hierba que da acceso al primer rapel

Primer Rapel... está claro no?
Después se baja por la canal hasta que se estrecha y al margen izquierdo hay otra instalación.

Rober montando el segundo rapel para volver a las mochilas.
Nos bebemos el segundo powerade y nos llevamos algo de agua para la segunda vía. Aún no da el sol en la pared y aunque se nota que hace calor, se escala con una temperatura buena para la calufa que está cayendo por toda España en esta nueva ola de verano adelantado....

Esta vez empieza Rober el primer largo de la Maripaz, en vez de hacer la primera reunión con dos argollas se va un poco más alante y la hace sobre un bolt+friend, así nos da cuerda suficiente para que yo pueda empalmar el segundo y tercer largo hasta la repisa (60 metros).
Rober escalando el primer largo de la Maripaz, Villarejo

Aquí montamos nuestra primera R en la Maripaz.

Pablo escalando el primer largo de la Maripaz, Villarejo
Salgo y empalmo el segundo y tercer largo que son sencillos, sólo hay que ir por donde menos musgo se ve.
Pablo escalando el segundo largo de la Maripaz, Villarejo

Pablo escalando el tercer largo de la Maripaz, Villarejo

Llego justo con 60 metros para montar la reunión en la repisa grande. Llega Rober y hace la primera parte de placa y diedro.
Rober escalando el cuarto largo de la Maripaz, Villarejo

Pablo escalando el cuarto largo de la Maripaz, Villarejo
Me pasa algunos cacharros y voy a por el largo característico de la Maripaz. La verdad es que nos resultó quiza algo más difícil de V+ como marcan algunos croquis, también es verdad que era la segunda vía...
Pablo escalando el quinto largo de la Maripaz, Villarejo

Rober escalando el quinto largo de la Maripaz, Villarejo

Sube Rober y como la reunión es un poco incómoda, sigo yo escalando, esta vez al sol... unos pasos tontos para salir de la R y enseguida estamos de nuevo en el hito que marca la canal de salida con una trepada.
El hito de la izquierda marca el inicio de la canal de salida hacia la canal ancha.
Recogemos las cuerdas y volvemos a hacer el camino de vuelta a las mochilas. Son las 16h.

Rober empieza la trepada, el hito se ve abajo a la izquierda
Trepadas para llegar hasta el primer rapel que nos deja en la canal ancha

Llegando a las mochilas

De vuelta al coche por la vira del vivac.
A las 17h. aproximadamente llegamos de nuevo al coche y paramos en el pueblo de Serranillos a tomar una cerveza y asearnos un poco en una fuente. A las 20h. estamos de nuevo en Cerceda, con una sonrisa de oreja a oreja. Ha sido un placer Mr. R, repetiremos!
Una birra pal pecho por lo bien que lo hemos hecho!
La sensación ha sido que hemos triunfado en un día de mucho calor y hemos escalado bastantes metros con muy buenas protecciones, pero entre las dos vías nos quedamos con la primera, nos ha parecido que todos los largos son muy buenos.