miércoles, 7 de abril de 2021

El tercer día de actividad de la semana programada con los miembros del PROTAL (Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo) fue escalar corredores en Telera.
Salimos de nuestro hotel a las 6am Hotel Sarao de Escarrilla (muy recomendable) dos cordadas de 3 fueron al M.J.Aller y dos cordadas de 2 fuimos al Maribel.

Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

A las 6,30h. estamos comenzando a subir desde el parking de la Cuniacha en Piedrafita de Jaca y ya hay varias furgonetas aparcadas. Las condiciones son buenas porque han bajado las temperaturas y hay buen rehielo, además dan un día anticiclónico.

Víctor, Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

F. Errekalde y el Comandante. Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.
Miguel, Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

Izquierda entrada al MJAller y derecha entrada a la Y y al Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

El PROTAL al asedio de los corredores en el Telera

En nuestro equipo vamos Miguel y yo en una cordada, detrás Víctor y Marina en otra. Según nos enfilamos a la entrada del maribel vemos que vienen 2 "miuras" ganando metros... como nosotros estamos en formación y debemos ir juntos, a pie de la cascada del primer largo del corredor monto la R y resulta que es el Pincho con un compañero suyo que vienen al Maribel a toda máquina, con cuerda simple y a lo loco... así que les dejamos pasar a cambio de unas birras que el jueves por la tarde nos cobramos gustosamente....:)

El primer resalte es un murete de hielo por el que chorrea algo de agua, pero se protege muy bien. Los deportistas suben sin problemas y hay muy buen ambiente. Empezamos a disfrutar de la escalada, las condiciones y los compañeros... tanto es así que empieza el cachondeo hablando en italianini espaguetti!!!

Según el croquis que llevamos y también para estar a salvo de algunos cascotes de hielo que tiran los que dejamos pasar, montamos la R4 bien a la derecha aprovechando un Camalot del 1 abandonado.

Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.
Reunión de un friend abandonado + fisurero. Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

R5 Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

La R5 la montamos también a la derecha aprovechando otro friend abandonado, en vez de a la izquierda de dos clavos justo debajo del resalte de V+. Miguel hace el paso sin problemas y después Marina en su cordada... van de lujo!

Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.
 Miguel en el Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

Marina en el Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

Miguel, Marina y Víctor en el Corredor Maribel D+ 350m, Peña Telera.

Corredor Maribel D+ 350m, a la derecha la cima de Peña Telera.

Salimos arriba, recogemos material y dos cuerdas, nos asomamos por el MJ Aller y vemos que nuestros compañeros van detrás de una cordada que entró antes y les falta el último largo para salir. Nos vamos a buscar los rápeles de la Y.

Cena en nuestro Hotel Sarao en Escarrilla

Croquis Corredor Maribel Peña Telera.