viernes, 9 de abril de 2021

Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

Alfonso y Mario al finalizar la Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

El quinto y último día de actividad de la semana programada con los miembros del PROTAL (Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo) fue hacer un par de vías en el Tobazo (antes de que empezase a llover) y otra parte del equipo fueron a hacer travesía al Fenías. Nosotros fuimos Alfonso, Mario y yo en cordada de tres por la vía Torrijo, mientras Marina y Felipe Ledo fueron a la Valle de Canfranc.

Aproximando a la Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

Quedamos a las 9,30h. en el Parking de la curva con Felipe Ledo y nos pusimos en marcha rápido porque ya nos había chispeado en el coche y cada vez había más nubes.... El sendero sube entre dos pinares siguiendo una línea eléctrica. Tenemos que subir hasta el poste eléctrico numerado con un 8. Una vez allí, subir unos 50 m por el sendero hacia el siguiente poste y encontraremos al borde del sendero unos grandes hitos. Es el momento de dejar el sendero y subir hacia la pedriza (derecha). 

Pablo en el largo 4 de la Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

Como íbamos con prisas hicimos el primer y segundo largo sin cuerda, se puede ir por al lado sin mucho problema buscando lo más fácil. Después empalmamos el largo 3 y 4. 


R 4 de la Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)


Alfonso y Mario en el largo 4 de la Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)


Después hicimos el largo 5 y en el 6 salió Alfonso, donde nos encontramos con el paso más difícil de la vía pero muy cosido. Hace fresco y apretamos el culo porque de vez en cuando caen gotas...

Alfonso en el largo 6 de la Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)


Alfonso en el largo 6 de la Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)


Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

Después sale Mario y empalma el largo 7 y 8. Ya nos llueve y empalma de nuevo el 9 y 10. Con doble cuerda y buena gestión de las cuerdas y algunas cintas largas no roza mucho. Estamos en la cima y recogemos todo para ir a buscar a la salida de la vía Valle de Canfranc a nuestros compañeros.


Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

Bajamos rapidito porque nos estamos empapando y llegamos al coche hacia las 13h. hemos invertido 3,30h. de coche a coche, buen horario para estos jóvenes alpinistas que van como motos!!!

El track de la actividad, pinchando aquí.


Croquis 1. Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

Croquis 2. Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)

Croquis 3. Vía Torrijo al Tobazo (400m 6b/V+ A0)



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario