jueves, 16 de septiembre de 2021

EDU ROCHE 220m (6b+/V+ obl) PEÑA RUEBA

Luis llegando a la R8 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Nuestro plan inicial era ir a escalar el diedro sur del Balaitus, pero la Meteo esta semana no pintaba nada bien por los tresmiles del Pirineo, así que el Plan B fue venir a conocer con Luis los Mallos de Riglos y empezar el primer día por su vecina Peña Rueba. El miércoles subimos con la super-furgo a dormir en el parking al lado de Peña Rueba, por la mañana me curré un buen desayuno para no necesitar ni una barrita durante toda la escalada....

Cara Sur de Peña Rueba, a la derecha el Mallo Mora por donde discurre la vía Edu Roche.

Superfurgo de Luis y Masumi

Desayuno proclimbing con tortitas de frutos secos y miel, invento de mi gran amigo Felipe Ledo.

A las 7,30h nos levantamos y a las 9,30h aprox estamos a pie de vía. Fuimos con cuerda simple de 9,5x80mt Mammut, 16 cintas por si empalmamos largos y tinglaos de reunión. Así que empiezo yo y vamos turnándonos en la cabeza de cordada, así Luis practica tanto la escalada de primero de cuerda en vías de largos, montaje de reuniones, orden y concierto en las repisas donde nos damos el relevo... etc.

Pablo en la R2 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Luis escalando el L2 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Empalmamos los dos primeros largos que para calentar hay que navegar un poco, son parabolt amarillos y no hay pérdida, yo creo que entre los dos no llegan a ser 40 metros, tampoco veo mucho musgo... está limpio, eso sí, hay alguna entosta que hay que coger con cariño, pero están muy bien equipados y no hay peligro.

Luis escalando el L3 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Luis escalando el L4 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Luis en la R4 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Luis empalma el tercer y cuarto largo y monta la R4. Es la primera vez que escala en conglomerado y va cogiendo el aire a este tipo de roca, y lo mejor de todo, va disfrutando!

Después empalmamos el largo 5 y 6, con algún alargue se evita el roce, el paso más difícil es a la salida de la R5, pero se hace bien.

Pablo en la R6 de la Edu Roche en Peña Rueba.

El uso del ballestrinque para atarme en las reuniones es lo más cómodo que existe para mi.

La cuerda Mammut de 9,5 tiene un tacto estupendo y para estas vías escalar en simple, es muy cómodo.

Luis escalando el L6 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Vuelve a salir Luis a por el largo 7, con un pasito a la salida de la R y después algunas panzas más sencillas. La R7 es un poco más incómoda que las demás, pero merece la pena no empalmar el 7 y 8.

Luis escalando el L7 de la Edu Roche en Peña Rueba.

El octavo largo es el más difícil de la vía y tiene dos panzas que hay que negociar, la primera la más difícil tiene un cordino para ayudar en caso de no poder encadenar en libre, la segunda se deja más...

Luis escalando el L8 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Vuelve a salir Luis a por el último largo y terminamos la vía en unas 3h.

Luis escalando el L9 de la Edu Roche en Peña Rueba.

Nosotros decidimos bajar por las cuerdas fijas que hay detrás del mallo de la Mora en dirección a la ferrata. Con cuidado se baja bien y en poco tiempo llegamos a la mitad de la Ferrata y al pie de vía donde cogemos todo y volvemos a la furgoneta.

Luis destrepando por la cuerdas fijas del Mallo Mora al terminar la Edu Roche en Peña Rueba.

Luis observando la vía Edu Roche en Peña Rueba.

Nos vamos a tomar algo al Camping de Murillo de Gállego, un sitio con unas vistas únicas de los Mallos de Riglos, donde iremos a dormir esta noche para mañana escalar el Pisón... pero eso ya lo cuento en otro post!.