martes, 23 de agosto de 2016

Vía Fouquier al Midi, 620m. V

Foto realizada el año pasado desde el collado de Souzon de la pared este, falta un poco del tramo inferior de la vía.

Vía larga y poco mantenida, ideal para medirse con este coloso del Pirineo, aprender a buscar el itinerario y disfrutar de un día de escalada con buenos amigos. Tiene bastantes zonas “indefinidas” donde tendremos que seguir nuestra intuición y tomar referencias para llegar a los largos clave que sortean los techos característicos de este paño.


Jesús observa el Midi antes de llegar al refugio, ya se ve el nevero que hay debajo de la vía.
El lunes llamé a mi gran amigo Jesús para tentarle con una vía larga pero creo que podremos hacerla bastante rápido...al rato me llama para confirmar que se viene a dormir a mi casa rural de Oros alto y que el martes al terminar se vuelve a Lérida.
Intercambiamos unos cuantos mensajes para decidir qué táctica vamos a llevar y finalmente optamos por echar una cuerda de 9x60 simple, 18 cintas, 12 friends, 6 fisureros y bagas para montajes y extensiones. Creemos que algunos ensambles podremos hacer.

La luna aún no se ha ido y nosotros ya vamos tomando referencias de por donde va la vía.
 Nos levantamos a las 6h. y a las 7,15h. estamos caminando hacia el refugio del Midi. Cogemos agua en el refu y seguimos hacia el pie de vía, hacia las 9,30h. empezamos a escalar.
Vemos una cordada que ya está escalando el primer y segundo largo en uno solo.
Los dos primeros largos los hacemos rápido porque además vemos a una cordada por donde ha ido y así vamos a tiro hecho, tanto es así que empalmamos los dos primeros y llegamos a la reunión cuando aún está el segundo de cordada.

Jesús pasando el nevero que hay debajo de la pared
Pablo escalando los dos primeros largos de la vía Fouquier al Midi


Jesús escalando los dos primeros largos de la vía Fouquier al Midi
Jesús sube rápido también a la reunión que tengo que montar independiente a los dos clavos que hay en la R2 ocupados por la otra cordada. Sale a por una fisurita chula y después un diedro con algún clavo, empalma los dos siguientes largos y hace reunión.

Jesús escala el tercer largo de la vía Fouquier al Midi

Jesús escala el tercer largo de la vía Fouquier al Midi
Pablo llegando a la R4 de la vía Fouquier al Midi
Hablamos con la cordada que va delante y nos dejan pasar, así que me toca escalar y no paro... desde la R4 a la R7, yo voy por la placa y después el diedro tiene algunos clavos y puentes de roca. Meto un tibloc cuando mi compañero me dice que sale al ensamble.

Pablo escala el largo 5, 6 y 7 de la vía Fouquier al Midi

Jesús llegando a la R7 de la vía Fouquier al Midi
En vez de montar la R7 en el pico de piedra que señala Luichy en su croquis, al terminar el diedro me salgo a la izquierda donde hay un puente de roca.  Después Jesús tiene que irse a la derecha y buscar una placa musgosa, que resuelve sin problemas y que nos coloca debajo de los primeros extraplomos de la vía.
Jesús escala el largo 8 y 9 de la vía Fouquier al Midi

Jesús buscando el mejor itinerario en terreno indefinido...
Llegamos debajo de los primero extraplomos, vamos bien de tiempo, y bien en la vía porque vemos claramente las indicaciones del croquis de Luichy donde indica que es mejor el diedro de Vº que la zona de bloques inestables. Sigue Jesús escalando y disfrutando de este largo de canto, pero vertical.

Jesús sale de la R9, aunque nosotros la montamos en un clavo, un poco más arriba hay un tinglado.
Este largo lo hace de unos 50 metros,  monta reunión porque es un poco sinuoso y así nos oiremos mejor.
Pablo llegando a la R10 de la vía Fouquier al Midi
Observando el Pico Palas, Balaitus, Frondiellas, Facha, Vignemale, Infiernos,
Salgo y hago un largo hasta debajo de la segunda zona de extraplomos y el techo característico. Monto reunión y salimos por la izquierda según la guía de Xavier Buxó y Luis Alfonso. Vuelvo a salir yo ansioso a por el paso de Vº  de los dos clavos con un cintajo, después sigo escalando y voy empalmando los largos 13,14,15 y 16 hasta que veo que la vía se termina después de una chimenea característica.
Pablo en el paso característico de Vº del largo 13.
Son las 13:15 y estamos arriba. Ha hecho calor y nos hemos fundido cada uno nuestro 1,5l de agua. Pero aún así vamos bien de horario y decidimos ir a la punta Aragón, la más alta del Midi (2.884m). Echamos unas fotos y vemos la bajada hacia el collado de la Fourche... mi idea al principio era bajar por aquí y deshacer la cresta del Peygeret, haciendo así una integral bastante chula, pero nos hemos dejamos el material más abajo... así que nos volvemos en busca de las chimeneas de la bajada normal. 
Pablo en la R16 donde termina la vía y pusimos zapatillas para subir andando a la cima principal del Midi


Jesús y Pablo en la cima del Midi después de escalar la vía Fouquier
Bajamos al refugio donde hicimos una buena parada para beber mucha agua y después continuamos hasta el coche donde llegamos hacia las 17h. después de 10 horas de actividad, unos 15Kms, +1370m. Los datos los registré con mi reloj, podéis verlos en este enlace:
http://www.movescount.com/es/moves/move119719430


Pablo en el hito que marca la última de las chimeneas según bajas por la normal al Midi
Dejo los croquis que utilizamos para escalar, como siempre los de Luichy son magníficos:

Croquis 1 vía Fouquier de Luichy

Croquis 1 vía Fouquier de Luichy
Parte superior desde la R12 de la Guía LA VALLEE D´OSSAU de Xavier Buxó y Luis Alfonso

Un fuerte abrazo para nuestro compañero Albert que anda fastidiado, pero que seguro le vemos pronto dando guerra y atado de nuevo a nuestra cuerda. Fuerza titán!!!



4 comentarios:

  1. Tremenda aventura, como mola! un saludito desde Liubliana, engordando para que me llevais de paseo cuando vuelva titanes!!

    ResponderEliminar
  2. Ehhhh nos acordamos de cuando estuvimos los tres juntos en el Pilar Sur y bajamos por primera vez anocheciendo por la normal del Midi... Esta mole mola por cualquiera de sus rutas, sobre todo si escalas con tus amigos. Hay que volver!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, nos acordamos de como llegamos aquel dia a la cumbre, destruidos (al menos yo) en esta llegamos en mejor condiciones. Gran dia en gran montaña

    ResponderEliminar