viernes, 28 de noviembre de 2014

Metamorfosis a la deportiva?

Pablo Velasco probando la Metamorfosis con los seguros emplazados.

El título de este post es una reflexión que últimamente me está dando vueltas a la cabeza y que creo que todos los que escalamos en alpina y en deportiva tenemos siempre en mente, os cuento y así aprovecho para poner mis ideas en claro...

Metamorfosis, considerada el primer 7a de autoprotección en España.
Los últimos tres años  he estado estudiando los cursos de Técnico deportivo de Escalada, Barrancos y Alta Montaña, como siempre bromeo con mis amigos: "aprendiz de todo, maestro de nada" no destaco en ninguna disciplina, pero me manejo en casi todo, y es quizás esa versatilidad la que hizo posible que aprobase todas las pruebas de acceso a la primera.


Pablo Velasco probando la Metamorfosis con los seguros emplazados.

Cuando empecé el primer curso base a cualquier disciplina de montaña, el famoso C.I.M. (Certificado de Iniciación al Montañismo), tenía claro que mi meta era ser Guía de Alta Montaña, pues a mi lo que me motiva es la escalada de aventura, en tapias, en montañas, en invierno o en verano, en libre o artificial, subir con un compañero de cordada... lo de escalar de manera "deportiva" no lo entendía más que como una manera de entrenar, de ponerme fuerte, de tener más grado...


Pablo Velasco probando la Metamorfosis con los seguros emplazados.
 Como aprobar las pruebas de acceso para Alta Montaña es bastante difícil, decidí hacer las pruebas para Técnico de Escalada y de Barrancos, así si fallaba en alguna podría hacer los bloques comunes del segundo nivel por cualquier otra disciplina. Al final tuve suerte y aprobé las tres, finalmente decidí completar la formación en las tres disciplinas; a día de hoy estoy titulado en Escalada y Barrancos, a falta de completar la formación de Alta Montaña en Benasque en marzo de 2015.
Pablo Velasco probando la Metamorfosis con los seguros emplazados.
 Al prepararme con Paco Murcia (mi profe desde que entré en Espacio Acción en 2004) las pruebas de acceso al Técnico de Escalada (piden 7a a vista) llegué a coger un buen nivel de escalada deportiva y empecé a cogerle el puntillo a esto de escalar en deportiva, a ponerme proyectos, a encadenar vías, y sobre todo a "volar" antes de agarrarme a una chapa, en la deportiva volar está permitido y es necesario si quieres evolucionar... los que aprendimos escalando en alpina, caerse casi nunca era una buena opción, así que vencer ese miedo a la caida es quizá lo que más me ha costado y cuando todo fluye y no te preocupas por la distancia a una chapa tu "coco" es capaz de ir por donde antes ni lo hubieras imaginado.
Pablo Velasco probando la Metamorfosis con los seguros emplazados.
 Con el TD2 de Barrancos, bajé el ritmo de escalada y con el de Alta Montaña tengo que apretar más en el esquí de montaña porque son muy exigentes y yo llevo muchos años esquiando poco.
Después del verano he vuelto a sentir que tengo "garra" escalando en la deportiva y aunque parece que puede ganarme terreno el "lado oscuro de las chapas"(siempre bromeamos con pasarnos a ser escaladores sólo de vías equipadas por la comodidad y seguridad) he notado que tengo más ganas aún de ir a probar vías de autoprotección que antes ni me planteaba, como por ejemplo La Metamorfosis, una vía mítica de las agujas de la cabrera y que está totalmente limpia.

Flechazo, mi primer 7b "fácil" con el que supero una barrera psicológica del grado. Entrepeñas
Sinceramente escalar deportiva y apretar tu nivel al máximo, bien utilizado, es la clave para la evolución en la alpina, en la tapia, en cualquier otra disciplina. El que va al "lado oscuro de las chapas" y no vuelve es porque quizá nunca estuvo a gusto en la escalada de aventura y es totalmente lícito, pero no hay que confundirse, no es una cosa u otra, son complementarias... tu "coco" es el que debe saber nutrirse de una para mejorar en la otra, tu motivación será el motor para que eso ocurra...
...y disfrutar del camino, que es lo que realmente nos queda.

Salud.


PD: A fecha de este post me queda encadenar la Metamorfosis, he subido en dos ocasiones y la segunda habiendo hecho el paso más duro para mi, caí más arriba, así que en cuanto pueda subiré a "partirla". Las fotos me las hizo Pablo Santos, otro crack que me ha empujado hacia arriba en más de una ocasión...

Otro proyecto pendiente:
Otro proyecto duro de roer: La Patonejos.

Otros encadenes recientes:
Paco Murcia escalando 7a+ en entrepeñas, proyectos que voy encadenando: Misión Nocturna y Barón Castrado

Paco escala la Filomena 7a, la encadeno al flash.






7 comentarios:

  1. Buen comentario máquina, pensé que habias vuelto y la habías destrozao!! pero apretando en sieteBs como los pros y sin despeinarte, he he, fácil dice el tio! La patonejos ufff que cabrona de la cabronería es esa vía! enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xosé tu también has sido uno de esos que me ha ayudado a "vencer" esas trabas psicológicas, sobre todo en las vías de aventura, en los riglos, en el hielo... Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. ¡Que buenos objetivos tio! Vaya máquina apretando en deportiva, montaña, nieve... mucha suerte con ese 7a a vista y con las pruebas de alta montaña en Benasque se dice en deportiva ¡A muerte bicho!

    Por cierto.... no se si serás tu.... puede ser que hayamos coincidido en una reunion en la sede de vodafone de Madrid hace dos semanas? con gente que habia venido de inglaterra para la reunion.... ¿eras tu? dijeron 'Pablo Velasco' y yo pensando coño, como me suena ese nombre! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, no era yo. Gracias por tu comentaría, y claro que iré a muerte a por la Metamorfosis y las que tienen que llegar... seguro que éstas me dan "alas" para luego ir a Ordesa, Riglos, Montrebei, Alpes....

      Eliminar
  3. Voy a hacer de consultor. Un día me explicaron que un consultor de empresa es aquel que cobra un pastón por que el cliente que le paga le pregunta que hora es y el consultor le coge la muñeca, mira la hora y se la dice.

    Las respuestas las tienes tú y de hecho están en tu piada.

    Unos consideran la escalada deportiva como un fin, otros la clásica o de aventura es para ellos el fin y escalan deportiva como entrenamiento como un medio.

    La mayoría va cambiando cual es su fin, por ejemplo hay gente que su fin al principio es el grado, luego es impresionar a los demás y luego es que nadie se dé cuenta de mis limitaciones y mis miedos.

    Otros es más sencillo al principio es escalar grado en pandilla, luego es la chica de las mallas rojas que me pone a cien y luego sin darse cuenta cambia y olvida la escalada con otros fines: familia, trabajo, poder, sexo.

    Tu caso es muy claro enfermo de la montaña que sabe disfrutar de todo lo relacionado con la montaña, se adapta a las circunstancias pero siempre con la montaña y el trasfondo de la aventura y el compromiso dentro del coctel.

    No le des mas vueltas estás haciendo siempre lo mismo. Ser feliz en lo que te gusta y aprender a que te gusten cada vez mas cosas.

    Enhorabuena ese es el camino.

    Mi tarifa de consultor es una jarra de cerveza pagada después de un día de aventura.

    Saludos, Chavi

    ResponderEliminar
  4. Eso está hecho, sólo queda encontrarnos por ahí escalando, la cerveza ya está pagada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ok si nos encontramos soy fácil de identificar, me coloco en la cintura un talabardo al que anudo una cuerda, me coloco una protección rígida en la cabeza y usos unos zapatos de goma cocida ajustados que cuando te los quitas huelen a rayos, ah! y me gusta la cerveza fría.
    Saludos, Chavi

    ResponderEliminar