martes, 25 de agosto de 2020

Sur del Torreón, Galayos. 130m V+

Ángel observa el Torreón de los Galayos en la aproximación al refugio Victory

Por fin conseguimos cuadrar para venir a escalar al Torreón con Luis y Ángel. Esta actividad realizada en el día es muy completa porque tienes un buen pateo, un buen rato en coche y una escalada magnífica a una de las agujas más emblemáticas de los Galayos: El Torreón.

Saliendo de la cabra a las 7:30h

Quedamos a las 5:30 en la gasolinera de la N-IV para reunirnos y viajar en un sólo coche los tres.

Fuente del Tio Macario a las 8:30h

A las 7:30h estamos saliendo de la cabra y en un par de horas llegamos al refugio donde comemos algo y nos vestimos de romanos. Dejamos dos mochilas allí y sólo subimos una con agua, barritas y botitquín ligero. Atravesamos la canal de acceso y nos encordamos para subir asegurados hasta la repisa donde te deja el rapel desde la cumbre. Allí nos quitamos las zapatillas que se quedarán allí y nos ponemos los pies de gato para hacer el rapel de 60m y entrar a la cara sur del Torreón.
Luis en el rapel de 60m de la canal de acceso a la cara sur del Torreón de los Galayos

Desde donde termina el rapel se ve claramente el comienzo de la vía. Con el croquis que llevamos de Vía Clásica no hay pérdida. El primer largo es el más largo de los que hicimos hasta el nicho donde se monta la reunión, unos 50 metros.

Primera reunión de la Sur al Torreón de los Galayos

El segundo largo tendrá unos 30m y es muy guapo también. Muy buenas repisas y en la segunda reunión encontraremos un clavo que se refuerza con lo que quieras.

Segunda reunión de la Sur al Torreón de los Galayos

Por último hicimos un tercer largo hasta la reunión opcional para poder ver mejor a mis compañeros de cordada, después nos desplazamos a la cima. Este largo es muy guapo también, más vertical pero con canto. Saldrán otros 50m

Rapel de 60m hasta la repisa, nos ponemos las zapatillas y destrepamos el comienzo que hemos hecho esta mañana de nuevo encordados. A las 16h. estamos en el refugio y bajamos al coche para refrescarnos los pies en el pilón y las gargantas en Arenas de San Pedro.

Bajando después de la escalada al Torreón

Una buena jarra helada en Arenas de San Pedro

A las 21h. llegamos a la gasolinera y a las 22h. llego a casa, muy contento porque el día ha salido redondo, y los tres hemos disfrutado de esta escalada en los Galayos. Enhorabuena!!!

El croquis que utilizamos fue el de vía clásica, pincha en la imagen para ir a su web: