viernes, 7 de agosto de 2020

Cresta Petit - Gran Vignemale

Pablo Puerta en uno de los rapeles que hicimos en la Cresta de Petit Vignemale

Muchas ganas tenía de venir a realizar la cresta del Petit Vignemale. la primera vez que vinimos en el 99 con intención de escalar el famoso couloir de Gaube terminamos haciendo la vía de los seracs al Petit Vignemale y terminamos haciendo un rapel desde la cresta para bajar y seguir un corredor que nos llevó a la cima...

Quedé en recoger a Pablo en la estación del AVE de huesca el viernes a las 10h. y nos fuimos directamente a Gavarnie para subir desde allí hasta las cuevas de Bellevue que mandó construir el famoso explorador pirenaico Henry Russel, y que nos vino de maravilla porque la meteo daba tormentas...

Subiendo por el Barranco de Ossoue

Empezamos a andar casi a las 15h. y en 2 horas estábamos instalados en la segunda cueva, la más pequeña pero limpia y confortable para los dos. Subimos un hornillo y buenas viandas para pasar la noche y desayunar bien antes de hacer la actividad.

Puentes de nieve que hay que atravesar con cuidado durante la aproximación

Pablo Puerta usando el paraguas como sombrilla

Compré un par de pareaguas en el decathlon de Huesca porque daban muchas posibilidades de tormentas y para la aproximación y descenso pienso que es lo mejor para las tormentas y el sol justiciero de verano.
Nos pasó una buena manta de agua mientras subíamos y después salió el sol que achicharra.

Monte perdido y Picos de la cascada de Gavarnie hasta el Taillón y Gabietos
A la derecha se ve la espalda de Chausenque con su beta marrón característica por donde subiremos

Pablo disfrutando de las vistas desde nuestro vivac

Yo contemplando las vistas tan buenas que hay desde las cuevas de Russel, qué buen sitio!

Las cuevas que mandó construir Russel

Cogemos bien de agua para cenar, desayunar y para tener para la actividad del dia siguiente y cuando llega la tormenta ya estamos dentro de la cueva bien instalados. Los paraguas nos vuelven a venir de maravilla para empotrarlos en la puerta de la cueva y que no nos entre agua.

Los paraguas empotrados en la puerta de nuestra cueva para evitar la entrada de agua

Nos levantamos a las 5am y a las 5,30h ya estamos subiendo hacia el refugio de Baysellance. Hemos escondido los sacos, hornillo y todo lo que no necesitamos para subir más ligeros. Con una cuerda de 30 metros, 3 friends, crampones, un piolet y bastones nos vamos a por la cresta empezando por el Petit Vignemale.

En la cima del Petit Vignemale al amanecer

En la cima del Petit nos encordamos y empezamos la cresta, en su principio es escarpada y aérea.

La cresta vista desde el Petit Vignemale

Escalando por la cresta del Petit Vignemale

Algunos rapeles/descuelgues por la cresta del Petit Vignemale

Llegamos al collado de los Glaciers y desde allí hay que buscar la beta marrón característica parea subir a la Espalda de la Chausenque. Hay que tener cuidado con las rocas sueltas, pero vamos ascendiendo poco a poco.
La beta marrón característica de la Espalda de Chausenque

Llegando a la cima de la Espalda de Chausenque

Panorámica del circo del Vignemale

Cima de la Espalda de la Chausenque

Observando el infinito entre las montañas y el azul del cielo, feliz.

Vemos a la cordada que guía Ferrán Latorre al que saludamos ayer subiendo

Cuando bajamos al collado que hay entre la Chausenque y el Pitón Carré decido irnos por el Glaciar en vez de subir esta última cima de la cresta y bajar hacia el Gaube. Nos ponemos los crampones y bajamos a la traza para ir hacia el collado del Clot de la Hount, así no subimos por la normal del Vignemale por donde siempre hay gente subiendo y bajando y te pueden tirar piedras. Dejamos en el collado una mochila y nos vamos por la cresta a coronar primero el Clot de la Hount y después el gran Vignemale.

Las tres cuevas del Russel, la del centro tiene una cuerda fija para poder subir

Cima del Clot de la Hount

Vista de la cresta del Cerbillonar al Montferrat y detrás Tendeñera y Partacua

Collarada, Papa de Ip, Infiernos, Garmo negro.

Midi de Ossau, Gran Facha, Balaitus

En la cima del Vignemale coincidimos con Ferrán y sus clientes. Charlamos un rato, compartimos algo de jamón y queso. Hace un dia estupendo y parece que las tormentas tardarán en llegar. deciden volver con nosotros por la cresta y así hacer el Clot de la Hount, sólo hay un paso de una chimnenea antes de llegar a su cima y así bajamos al glaciar todos por el collado del clot de la Hount.

En la cima del Vignemale con Ferrán Latorre

Ferrán y sus clientes bajando la chimenea
Ferrán nos hace una foto ascendiendo de nuevo al Clot de la Hount desde la Chimenea

ferrán y sus clientes llegando a la cima del Clot de la Hount

Desde el collado nos ponemos crampones y bajamos todo el glaciar hasta llegar a las cuevas donde recogemos todo y bajamos al coche. Hemos realizado 10 horas de actividad y nos damos un baño antes de volver a Sallent de Gállego donde dormiremos en un Hostal para aprovechar el domingo haciendo una ferrata y escalando antes de dejar a Pablo en el AVE de Zaragoza a las 17h. para viajar hasta Málaga.

Pablo en la Ferrata

Pablo escalando justo unos minutos antes de empezar a llover.

Han sido tres dias intensos y bien aprovechados, además hemos librado de las tormentas con nuestros paraguas y hemos podido escalar y hacer ferrata.... qué más podemos pedir???