Velasco, Santos, Iván y Mónica aproximando a la Cresta de la Catedral, Galayos.
Buenas curtida ayer en los Galayos, con los compañeros del TD3 de Escalada y Mónica, nos fuimos a realizar en el día un 3 x 1, eso sí con muchas risas y buen rollo, un placer:
- Cresta de la Catedral en cuerda corta
- Vía GAME a la Punta Tonino Re
- Vía Sendero Comanche a la Punta Don Servando
Así que saliendo a las 6am de Colmenar Viejo, nos salieron +1.450m de desnivel, 11horas de coche a coche y a las 22h. llegábamos de nuevo a Colmenar Viejo, eso sí con las rodillas un poco machacadas...
Subiendo por la senda desde Domingo Fernando
Subimos desde el Hornillo hasta el parking que hay en Domingo Fernando. Una aproximación cómoda que hicimos a la subida por el margen orográfico izquierdo del rio y que para bajar lo hicimos por el derecho, como viene indicado en el libro de referencia para esta actividad de Raúl Lora.
La cresta se identifica perfectamente por la aguja maravillosa que destaca.
Después del bosque piornales
A la izquierda la canal reseca y a la derecha la canal seca, en medio la Cresta de la Catedral que llega al Gran Galayo
Para bajar volveremos por esas viras para ir por el margen derecho del rio
La canal reserca y la cresta a nuestra derecha
Antes de llegar a la cresta hay que buscar el flanqueo del rio para entrar a la canal reseca y subir por unas gradas de IIº a la base de la aguja maravillosa, al pasar junto al rio aprovechamos para coger agua.
Interesa ponerse el casco para meternos en la canal de acceso a la aguja maravillosa, hay muchas piedras sueltas y vamos 4 personas, así que es fácil mandarse algún regalito....
Las gradas para acceder a la base de la aguja maravillosa
Los compañeros subiendo por la gradas
Hacemos una parada para colocarnos el material, cuerda y salir en corto. Comemos y bebemos algo, son casi las 11h. Sopla el viento y en cuanto nos ponemos a toda cresta hace fresco, si además nos vamos a la vertiente norte a la sombra, nos quedamos pelados.
Pablo Santos en la cresta de la Catedral, Galayos
Pablo Velasco con Iván Paredes en un gendarmito de la Cresta de la Catedral
Mucho viento y muchas risas en la Cresta de la Catedral
En el primer descuelgue que reforzamos con un cordino más, descolgamos a nuestros clientes y bajamos con un nudo Dufour, son unos 15m. Os dejo un vídeo de la maniobra de recuperación de la cuerda con este nudo, hay que tener en cuenta cómo lo trenzamos para después recuperarlo bien.
Después giramos al norte para encontrar el un diedro ancho, un largo que no nos pareció IVº y además con mucho musgo, donde nos quedamos helados.
Pablo Santos asegurado por Mónica en el diedro norte
Pablo Santos asegurado por Mónica en el diedro norte
Después continuamos a toda cresta hasta que llegamos a un rapel de unos 20/25 metros. Después seguimos hasta el paso de Trocha Palomo (beta de cuarzo que rodea el Gran Galayo).
Largo corto después del rapel de 25m
Bajamos hacia el sur por la beta de cuarzo para comer y beber algo, son las 14h. Iván y yo nos vamos hacia la Tonino Re, mientras que Pablo Santos y Mónica se van al Gran Galayo para hacer el Diedro.
Bajando desde el collado de la canal reseca hacia la Tonino Re, dejamos la mochila de Iván.
La Tonino Re y el Torreón de los Galayos
A las 14,30h. empezamos a escalar la vía GAME, empieza Iván que sube como un sultán del swing, da gusto verle escalar.
Iván paredes comenzando la GAME a la Tonino Re
Yo hago el segundo largo hasta debajo de las placas finales.
Iván paredes en los largos finales de la GAME a la Tonino Re
Iván paredes en los largos finales de la GAME a la Tonino Re
Iván me pide los fisureros cuando está comenzando el largo y ya hemos dicho que empalme lo que queda hasta la cima porque queremos ir a hacer la vía Sendero Comanche a la Punta Don Servando, dejo un video de ese momento:
Los últimos dos largos de la vía GAME a la Tonino Re, son de los más guapos que hemos escalado en esta jornada y a los dos nos gustó mucho, muy recomendable. Tardamos poco más de una hora en hacer la vía en tres largos.
Iván paredes en los largos finales de la GAME a la Tonino Re
Desde la cima de la Tonino Re con un rapel de 20 ó 25 metros llegamos a la canal que nos da acceso a la base de la Punta Don Servando, tuvimos dudas de por donde entrar a la vía Sendero Comanche y nos bajamos demasiado con otro pequeño rapel desde unos cordinos... en la R1 nos dimos cuenta de que no íbamos bien y pudimos pasarnos de nuevo a la vía para hacer el segundo largo, la famosa placa, donde eché en falta alguno de mis alliens pequeños para poder asegurar en las fisuras de la derecha, pero laceando alguna seta se pasa con templanza.
Rapel desde la Punta Tonino Re
Rapel desde la Punta Tonino Re
La placa de la Vía Sendero Comanche a la Punta Don Servando
El Gran diedro del Gran Galayo
Iván en el final de la vía a la Don Servando
Iván Paredes imitando al famoso honnooooooooooooooooold
Comemos algo en la cima de la Punta don Servando y volvemos al collado a recoger la mochila de Iván. Desde allí sólo nos queda bajar la famosa canal reseca (más larga de lo que parece) y nos encontramos con Pablo Santos y Mónica para volver por el camino de la derecha orográfica del rio.
Antes de las 20h. llegamos al coche y ponemos rumbo a Madrid, cansados pero con una sonrisa de oreja a oreja. Santos nos demuestra su hiperlaxitud de cuello en el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario