lunes, 25 de abril de 2022

VUELTA AL ANETO - SKIMO + Vallibierna

Desde el collado de los Sarrios se ve perfectamente la cresta de Llosas al Aneto

Nueva salida del PROTAL, esta vez para realizar la vuelta al Aneto, partiendo del refugio del Cap de Llauset donde siempre nos tratan de lujo y es uno de los mejores refugios del Pirineo.

Salimos desde la FMM por la mañana para llegar a cenar al Refugio, subiendo por el pueblo de Aneto hasta la entrada al tunel por donde se accede si hay hueco para entrar...
El track de la primera jornada aquí:

El PROTAL listos para cruzar el túnel de acceso al embalse de llauset

En el túnel de acceso al embalse de Llauset

Aún nos tocó portear un rato los esquís desde la salida del túnel y bordear el embalse llauset.

El martes 26 de abril salimos desde el refugio del Cap de LLauset para pasar por la cima del Aneto y llegar al refugio de la Renclusa. Ascendimos al techo de los Pirineos por la parte final de la cresta de llosas, este fue el track:

Subiendo las últimas palas antes de llegar al collado de llosas y montarnos en la cresta.

Se suben un par de collados desde que salimos de llauset; el primero el de Vallibierna pudimos hacerlos con los esquís puestos, aunque algunos pusimos las cuchillas. El segundo, el collado de los Sarrios se pone más pino y merece la pena quiatrse los esquís y usar los crampones. Después como vamos en orientacióin sur la nieve estaba transformando y no tuvimos que quitarnos los esquís hasta que llegamos a la cresta de llosas y nos encordamos para hacer la parte final hasta la cima del Aneto.

En la cresta de Llosas con el Aneto al fondo

En la cima del ANETO

Cruzando el paso de mahoma del Aneto

Después nos pusimos los esquis nada más pasar el paso de Mahoma del Aneto, la nieve estaba muy pesada y profunda, difícil de esquiar. Bajamos el glaciar hacia el ibón del salterillo para no perder mucho desnivel, buscando el paso mejor para remontar después el collado de la renclusa y acceder al refugio.

Refugio Renclusa

El miércoles 27 remontamos de nuevo el collado de la renclusa para tirarnos al llano y remontar todo el valle de Barrancs hasta el collado de salenques donde alguno consiguió subir con los esquís puestos. Bajada hasta el refugio del Cap de llauset. El track de esta jornada aquí:

Subiendo hacia el collado de Salenques

Practicando encordamientos en el refugio del Cap de Llauset

El jueves no daban muy buena meteo y el viernes agua, así que aprovechamos para hacer un Vallibierna y salir de la zona, el track de la jornada del Jueves aquí:

Bajando del Vallibierna antes de irnos del valle.

Cuatro jornadas muy bien aprovechadas para hacer una buena actividad de skimo alpinismo alrededor del Aneto con unos 40 kms +4000m aproximadamente.