viernes, 5 de octubre de 2018

Taghia, Les Rivieres Pourpres 500m 7b+/7a oblig

Los Pablos después de una semana en Taghia

Segundo año que voy a Taghia, esta vez con el Programa de Tecnificación de Alpinismo donde terminarán su formación abriendo una nueva vía (Entre2Aguas, que publicaré un post). Yo vuelvo de nuevo con Pablo Santos, su cuarto viaje y por fin vamos a escalar una de las joyas de este sitio: La Rivieres Pourpres.

Recién llegados a Marrakech con el PROTAL

El pueblo de Taghia, las Sources a la izquierda  y el Taoujad con su cara norte a la dcha. por donde va la Rivieres Pourpres
El primer dia mientras los deportistas que no han venido ninguna vez a Taghia se reparten por las vías de las Sources, nosotros vamos a escalar los primeros largos para encontrar bien el comienzo de la vía y dejarnos allí algo de agua para el dia siguiente.

Primera jornada de escalada en Taghia con el PROTAL

Pablo Santos preparándose para escalar en la Rivieres Pourpres
La aproximación es la misma que para ir a la vía Cañón Apache y se destrepa para continuar por el cañón un poco más adelante, hay unos hitos a la derecha según remontamos que nos indica por donde subir a pie de vía, donde encontraremos las iniciales RP talladas en la roca.

Aproximando por el Cañón

Esta es la pared que ves cuando estás llegando por el Cañón


Esta imagen es propiamente debajo de la pared
Ya nos habían advertido que el primer largo es un poco patinoso, e incluso que el segundo tampoco es muy bueno... así que empieza Pablo Santos y después saldré yo.


Pablo Santos en el primer largo de la Rivieres Pourpres
El muro impresiona, desploma más de lo que parece desde lejos. Los dos primeros largos no nos gustan a ninguno de los dos, así que decidimos escalar uno más  para ver si mejora y por lo menos venir con mejor "feeling" mañana.
Pablo en el tercer largo de la Rivieres Pourpres, 7a+
El tercer largo es buenísimo, tanto que cuando lo rapelo, le dejo las cintas a Pablo Santos para que lo haga de primero y lo disfrute. Los dos bajamos con una sonrisa de oreja a oreja al ver que a partir de este largo el tacto de la roca y el tipo de escalada es mucho mejor.

Pablo San tosen el tercer largo de la Rivieres Pourpres, 7a+
Por la tarde del jueves cae una buena granizada. Nosotros preparamos todo para el viernes empezar a escalar a las 8h., nos llevamos el petate pequeño de Black Diamond de Carlos, 12 cintas, la joker de 60m y un cordino de 5mm, la microtraxion para petatear y un par de gri-gris. Echamos también tres friends por si acaso nos pilla la lluvia en los largos de salida, los dos primaloft, agua y unas barritas energéticas.
De este día apenas hay fotos... detalle importante porque cuando voy a vías donde tengo que estar al 200% las fotos pasan a un segundo plano. Táctica estilo "Riglos" uno escala la primera mitad y otro la segunda, así en las reuniones se descansa y no empalmas un largo con el siguiente.

Una vía así solo te la puedes plantear con compañeros de cordada con los que tengas una confianza plena. Con Santos siempre hace que me esfuerce hasta el máximo y así lo hago;  es una vía muy obligada, con los seguros alejados, pero poco a poco nos va dejando... 

Después de hacer los tres primeros largos del dia anterior, me toca el cuarto con un paso a blopque donde vuelo unos metros, después salgo bien hasta la R. El quinto es bueno, como no. A las 11h.  aproximadamente le paso la microtraxion a Santos,  lo bueno de usar el cordino de 5mm para izar el petate es que después la Joker parece hasta gruesa... empieza el sexto largo, un 7a+ perro. Después un 7a más agradable. El octavo largo es un 7b+ de continuidad con un buen bombo y una placa "graciosa" para llegar a la R. En este largo yo ya estoy escuchando los truenos que se van acercando, como estamos en una zona desplomada, ni nos enteramos de que llueve hasta que llegamos a la R en la placa y está todo mojado. Los ingleses que están haciendo una vía nueva a la izquierda de la nuestra se están bajando, los que están en Cañón Apache también...

Nos quedan 3 largos difíciles, el siguiente que es de placa, el 10º tiene un paso a bloque da acceso a la terraza donde nos quedaría un largo más de séptimo y después los largos fáciles de salida a cima... la reunión en la que estamos es muy mala para quedarse a esperar... así que decidimos bajarnos (que tampoco es agradable rapelar esta pared). 

Foto de la pared el viernes 5 de octubre desde las Sources


Pablo Santos y yo escalando en la Rivieres Pourpres

Pablo Santos y yo escalando en la Rivieres Pourpres
Rapelando con la Joker + cordino de recuperación
La tormenta se adelantó más de lo previsto y desde las 12h. estaba lloviendo,  hacia las 14h. estamos a pie de vía y tendremos que deshacer el cañón de nuevo. Como está empapada la travesía de Cañón Apache, hacemos un rapel tipo "barranco" por el mismo curso del rio y volvemos al pueblo sin problemas.

Una pena no haber podido terminar la vía, si nos llega a pillar en la feixa nos esperamos a que escampe... y seguro que salimos por arriba, pero esta vez no ha podido ser.  Posiblemente una de las vías más difíciles a las que me he enfrentado y agradezco a Santos que estuviera al otro lado de la cuerda... volveremos!

Unos días más tarde, escalando en frente de esta pared la vía " L´allumeur du rêve berbére" pude fotografiar a una cordada en los largos superiores donde nos tuvimos que bajar....
Cordada en la R9 de la Rivieres Pourpres

Cordada en el largo 10 de la Rivieres Pourpres

Cordada en la R10 de la Rivieres Pourpres... pedazo de repisa!
Los coquis que utilizamos:

Croquis Rivieres Pourpres

Croquis Rivieres Pourpres





1 comentario: