domingo, 28 de febrero de 2010

Alpes Italianos. Valle de Cogne. Monday Money. Dia 1

Hacía ya unos cuantos años que no nos escapábamos a escalar en hielo a los alpes. Esta vez elegimos la opción de volar hasta Milán y alquilar coche entre los 5: Xosé, Jesús, Jorge, Sona y yo. Salimos el viernes 19 a las 13h. desde barajas y a las 15,30h. estábamos en Bérgamo (Milan) donde ya nos esperaba Jesús que había volado desde Gerona. Cogimos la furgo Fiat Cubo y en unas 3 horas estábamos en Aosta, donde paramos a hacer compra en un carrefour y a pillar unas cadenas para el coche.

Subimos a un pueblecito antes de Cogne, a unos apartamentos que conocía Xosé que había estado aquí en navidades escalando algunas de las cascadas de estos hermosos valles. Los apartamentos Pavou; están muy bien (limpios,  te hacen las camas y te cambian las toallas).

El programa lo teníamos perfectamente  detallado, llevávamos ya varias semanas cruzando correos con las propuestas de cascadas, con las listas de material, de comida, etc. El primer día iríamos a la Monday Money, en algunas reseñas 4 en otras 4+, está al fondo del valle principal de Cogne y así podríamos ir viendo como estaban formadas las demás cascadas en la aproximación de unas 2h.

La parte final de la aproximación fue un poco más penosa por tener que abrir un poco de huella hasta la base de nuestra cascada (a la derecha de la imagen, de frente la famosa Repentance).Todos los dias nos levántabamos a las 6h. y a las 7h. salíamos de los apartamentos, para llegar de los primeros a la base de las cascadas, aquí hay mucha afición a la escalada en hielo y estamos a poco más de 2h. desde Milán... así que casi todos los días hay gente en las cascadas, sean fáciles o difíciles.

La Repentance es una de las cascadas más "codiciadas" por los del lugar, un 6, que a veces decotan a 5+, pero que sólo con verla, impone. Xosé y Toño (el de Riglos), la tenían en mente para estos días....

 La Monday Money en principio es bastante más asequible, pero en hielo casi nunca regalan nada, menos aún si pinchas de pascuas a ramos... Hicimos el reparto por la noche y nos tocó a Jesús y a mi con Sona que era su primera cascada y la segunda vez que se calzaba unos crampones... muy buen estreno! y por la otra cordada Xosé y Jorge.

 Fotazo que me hizo Xosé llegando a la primera reunión, cerca de unas columnas de hielo.

El primer largo era sencillo con un pequeño resalte, y nuestra cordada ¡ hicimos la reunión laceando una columna de hielo + tornillo. Xosé subió un poco más y la montó con 2 tornillos antes de la segunda tirada.

Mientras, veíamos a una cordada en la Repentance... desde esta posición sí que se aprecia la veticalidad del primer muro de esta cascada, que se escala en tres largos, para después continuar por arriba con más cañita brava...

La putada vino cuando Xosé empezó el segundo largo y a uno de sus crampones se le rompió el monopunta... así que tuvo que meter un tornillo, bajar a la reunión y rapelar al suelo. Deshicimos nuestras cordadas y yo me uní a Jorge y Jesús y Sona prosiguieron juntos.

Jesús abrió el segundo largo con algo de hielo estalladizo pero daba cuartel. Jorge me recuperó hasta su reunión por una de nuestras cuerdas y me pasé a las suyas. Cuando Sona remontó su largo, le pedí que me dejase los tornillos puestos, así iríamos más rápidos (y yo más seguro).

Putada, Xosé para abajo y casi sin haber escalado... le habían jodido nada más empezar y tuvo que bajar al pueblo y alquilar unos crampones porque no tenían repuesto para el suyo. Así que al día siguiente tendría que volver al mismo sitio,  pero a por la Repentance...

Cuando subimos los cuatro a la cueva donde Jesús había montado esta estupenda reunión, decidimos que él abriría el largo y todos los demás de segundones... así que se curró un largo muy pino al comienzo y mantenido después, como un champion!

Esta foto nos la sacó Xosé antes de bajarse para el pueblo. Se ve un puntito negro subiendo hacia la cueva a la izquierda del tercer largo, es Jesús. Abajo Jorge (que estuvo unas 2 horas en la reunión desde donde se bajó Xosé) y más abajo estábamos Sona y yo al lado del chupón de hielo.

Cuando llegamos arriba el viento empezó a soplar y este fue el dia más frio de los 4 que estuvimos. Reforzamos el abalakov con un tornillos "por si acaso" y después de haber rapelado Jesús, Jorge y Sona, me tocó hacer lo propio, pero sin tornillo... Dos rápeles más abajo llegamos al suelo y a las 19h. llegamos al coche, con el Xosé preocupado por nuestro ritmo lento...

1 comentario: