domingo, 19 de diciembre de 2021

Vía Marionetas, Alcandoras 200m 7a+ (6b/A0)

Marina, Víctor y yo en la R4 de las Marionetas, Alcandoras. 

 A la vuelta de Sierra Nevada y última salida del Programa de Tecnificación de Alpinistas de la FMM en 2021, decidimos parar en Alcandoras para hacer vías de aventura en Alcandoras. Una cordada de 3 escaló la vía Kamasutra, dos cordadas de 2 escalaron el espolón María Luisa y nosotros tres escalamos la vía Marionetas.


Las Alcandoras. Jaen

Salimos de Sierra Nevada hacia las 9h y aparcamos hacia las 11,30h. así que a las 12,30h estamos a pie de vía con todo colgado para comenzar nuestras vías. Yo me he pedido la primera parte de las Marionetas, así que empiezo y empalmo el primer y segundo largo, aunque se puede, pesan las cuerdas y no consigo encadenar el pasito del segundo largo... por poco. Monto la R2 y suben Marina y Víctor, es mejor hacer estos dos largos independientes para calentar progresivamente y poder encadenar la placa del segundo largo con gotas de agua sobre caliza gris.


Pablo y Víctor en la R2 de las Marionetas. Foto hecha desde Elhoin.

El tercer largo, nuestro segundo, es muy bueno... una fisura semiequipada con clavos donde hay que moverse... 6a+ que te lleva debajo del techo característico de la vía.

Marina y Víctor escalando el largo 3 de la Marionetas.


Marina y Víctor escalando el largo 3 de la Marionetas.
Pablo en la R3, Marina y Victor escalando en las Marionetas. Foto hecha desde Elhoin.

Salgo con ganas de intentar el techo en libre... hay unos cuantos parabolts antes de los clavos de la fisura que surca el techo hacia izquierdas, también hay unos cuantos cordinos en puentes de roca, pero en libre con los bolts es suficiente. Intento ir a por lo que creo que es canto, pero entre el último bolt y el primer clavo está la mandanga y caigo unos metros... Marina me asegura perfectamente y ya veo que tendré que tirar de acero para sortear lo que me queda... salida del techo en libre-contorsión hasta la R, está ya sin argollas, para que a la gente no le de por rapelar...jejejeje

Marina escalando el largo 5 de la Marionetas.

Cambiamos cuerdas y sale Marina a por el largo 5, que junto con el largo 3, para mi son los mejores de la vía sin duda. Otra fisura donde hay que proteger y escalar... 6a+ apretao.

Marina escalando el largo 6 de la Marionetas.

En el largo 6 Marina va más rápido porque afloja un poco, pero es un largo, largo de casi 50m.
Mientras la aseguramos Víctor y yo vemos moverse por encima de ella un bicho peludo del tamaño de una marmota... flipamos en colores, pero le vemos un par de veces... después veremos sus cagadas que son como las de un zorro.

Marina escalando el largo 6 de las Marionetas. Foto hecha desde Elhoin.

Marina monta la reunión en un nicho grande, pero al llegar nosotros nos llevamos la R debajo del largo 7 que marca el croquis y que el cominezo está roto, pero hacemos R con el primer bolt y un allien amarillo en una buena fisura. Desde aquí estamos más expuestos a la caida de piedras pero podemos empalmar los dos últimos largos, así que escalamos con cuidadín!

Víctor empalmando el largo 7 y 8 6 de la Marionetas.

Bastante bien sincronizados, llegamos todas las cordadas antes de las 17h. a la cima y bajamos juntos por el destrepe, antes de las 18h. estamos en el coche y ponemos rumbo a Madrid para llegar hacia las 22h. a la FMM
PANORAMICA DE LA PARED DE ALCANDORAS

Croquis de la vía Marionetas a las Alcandoras

























No hay comentarios:

Publicar un comentario