jueves, 6 de junio de 2024

Escalada en la Maliciosa: Vías Espolón Promesas y Terrorismo Musical.

La Maliciosa desde el colladito de acceso desde el Peñotillo

Pues desde el siglo pasado no venía a escalar en roca a la Mali, en 2018 pude escalar la Toñi en hielo y mixto.  Para mi la Maliciosa es un sitio especial, no tan alejada como parece y con un ambientazo único en Madrid (quizá rincones de la Pedriza). En el Peñotillo he escalado casi todas las vías que salen en la nueva Guía de la zona que recomiendo a todo el mundo que se compre porque han hecho un trabajo de recopilación de vías único, ya que antes usábamos estos croquis y lo más normal era perderse...

Croquis situación de la Vías
Croquis del Espolón Promesas (antiguo)

Os dejo un croquis que he hecho sobre una foto realizada un dia de exploración en solitario por la Maliciosa:
Croquis sobre foto de Terrorismo Musical, según la escalamos en Junio de 2024

Croquis parte alta de Terrorismo Musical, según la escalamos en Junio de 2024

Ahora con la nueva Guía todo es más fácil, aunque hay buenos croquis sobre foto conviene estar atentos a las descripciones de cada largo para no salirse de la línea. Está bien tener el olfato para este tipo de terreno y andarse con ojo para tantear algunos bloque porque estamos en terreno de alta montaña. Quedé con Rubén en el parking de la barranca a la 9h y llevabamos como objetivo dos propuestas que Manuel nos había recomendado; Terrorismo Musical de primera vía para bajar por el tubo de todos y después el Espolón Promesas para salir por arriba y ya que hicimos cima, volvimos por el camino que va al collado entre la Bola y La Maliciosa y por el sendero que baja a la fuente de la Campanilla (1,30h.).

El track de subida a pie de via:

El track de bajada por la fuente de la Campanilla:

A las 11h aprox.  empezamos a escalar la vía Terrorismo Musical 165m/V+, el comienzo de la vía se identifica sin problemas y aunque en la Guía recomiendo llevar un camalot del 6 con el 5 se pasa sin problema porque por fuera del off-Width hay gabarros.

La marcada fisura y off-width del primer largo de Terrorismo Musical visto desde el suelo.
Escalando el primer largo de Terrorismo Musical en la Maliciosa.

Primer largo donde se protege bastante bien y quizá el paso más difícil de la zona ancha está un poco sucio, pero como hay buenos pies por fuera se hace. Yo no me metí por dentro de la cueva y me salí antes a la izquierda para que no hubiese tanto roce de cuerda. Se lacea bien un bloque y desde ahí mismo descolgué a mi compañero hasta la terraza donde se empieza el segundo largo. A la que él baja puso un par de seguros para proteger mi destrepada. No vimos cordino para el rapel, tampoco es imprescindible, pero si queréis rapelar hay que llevar algo para abandonar.

Después se continúa por dos largos que intentamos empalmar pero que nos fuimos hacia la izquierda por una bavaresa también musgosa y llegamos a una terraza desde donde podíamos salir andando, entonces buscamos un sitio donde montar un rapel con el escaper (íbamos en cuerda simple de 50m) y volver a la vía...
Rubén escalando el segundo largo de Terrorismo Musical en la Maliciosa.

Llegando por la variante que escalamos más a la izquierda de nuestra vía, antes de montar el rapel.

Vídeo del montaje del rapel en puente de roca:

La clave para no perderse es no pasar el gran monolito que marca el croquis de la Guía y seguir por la derecha en vez de irse a izquierdas.

Una vez que volvimos a la vía, empalmo desde ese punto la bavaresa musgosa y después los techos con canto hasta llegar a la repisa donde hay un clavo de la vía Alta Ruta (no hace falta usarlo porque se lacea bien un puente de roca). Largo muy guapo de navegar y proteger donde se va dejando.

Desde esa terraza Rubén sube en un largo corto hasta la parte que tumba y ya salimos en zapatillas a buscar una bajada herbosa hacia la derecha para volver por el tubo de todos a pie de via. Bajando por el tubo de todos vamos viendo las vías reseñadas en la Guía y algunas tienen muy buena pinta, en esta pared orientada al Este por la tarde entrará la sombra...

Bajando por el tubo de todos para volver al pie de via, desde donde se hace la foto mejor por la izq.

Regresamos a las mochilas comemos algo y volvemos por el camino de aproximación para ir al pie del Espolón Promesas que se identifica muy bien porque está al lado del Puro de la Maliciosa.

Son casi las 15h cuando empezamos a escalar y hacemos la vía en 3 largos (esta graduación es lo que a mí me parece empalmando los largos y difiere con lo que pone en la Guía):
Rubén los dos primeros en uno (45m/6a+)
Yo el tercero y cuarto en otro (40m/V+)
Rubén el quinto en unos 30m/V

Rubén en el primer largo del Espolón Promesas a la Maliciosa

Rubén empalma los dos primeros largos que son la ginda del pastel, el techito fisurado aunque da canto tiene un buen patio y la fisura previa con algunos desconchones, es de ir tranquilo... Rubencito se lo merienda desde el suelo y monta la R en los dos clavos de la pequeña repisa.

El primer y segundo largo visto desde la R2 del Espolón Promsesas a la Maliciosa

Saliendo a la R2 del Espolón Promesas a la Maliciosa

El tercer y cuarto largo no tenemos fotos, pero es un diedro fisurado donde se protege muy bien aunque hay que ir atentos a los bloques rotos y dejarse algunas piezas medianas/grandes para el final si los empalmas. Se llega a una pequeña arista para hacer el último largo, un diedro a derechas con un par de clavos nos lleva a unas terrazas donde se monta R en cualquier bloque.

Rubén en el último largo del Espolón Promesas a la Maliciosa

Después en zapatillas y trepada sencilla hasta el hito de la Maliciosa. Desde aquí optamos a bajar por el camino más sencillo aunque algo más largo, pero que en tiempo creo que no merece la pena volver por el Peñotillo.

De las dos vías nos quedamos con el Espolón Promesas aunque Terrorismo Musical también nos ha gustado, está más sucia y no es tan evidente.

Desde el hito de la Maliciosa con la Bola detrás.