sábado, 14 de septiembre de 2024

Vía Giovanni Segantini, Monte Colodri, Arco. (280m 7a+/6c obl.)

Josete escalando el L8 de Giovanni Segantini en el Monte Colodri. Arco.

Segunda jornada de escalada en Arco, esta vez nos vamos a una vía un poco más moderna a ver si está menos lavada que su vecina Mescalito, y lo cierto es que el tacto fue cojonudo, pero los grados están apretados y en la guía Marca máximo 6c+ y nosotros hemos considerado que hay varios 7a. Con 6c obligado se pasa, pero no te descuides ni un poco porque no hay ningún largo fácil.

Con cuerda simple de 60m y 15 cintas exprés se escala la vía, como en la anterior vía usamos los friends medianos, nosotros nos llevamos del totem negro al morado y en algún sitio los puedes poner, pero lo cierto es que esta vía si vas con el 6c bien asentado puedes ir sólo con cintas.

Josete escalando el L1 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

Vamos distribuidos en 3 cordadas de 2:
Josete y Leo en cabeza.
Santos y Olarte en medio.
Xosé y yo cerrando la grupeta.

Leo, Josete, Pablo Santos, Juan Olarte, Xosé y Pablo Velasco

Este muro es imponente y vertical, pero desde el suelo cuando empieza Josete escalando y no va todo lo rápido que suele ir en un 6c+, nos da que pensar a los que nos cuesta escalar en 6c+ de placa técnica. Cuando sube Leo, arranca un canto. Después Santos bufando como un gato en celo...  nos toca a Xosé y a mi que vamos a cambiar de estrategia y vamos en técnica riglera para no llegar a la R y tener que salir al siguiente largo sin descansar. Así que Xosé hace los 3 primeros, luego yo los 4 siguientes y terminará Xosé con los 2 últimos.
Xosé escalando el L1 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

La calidad de la roca en general es muy buena y te dejas las yemas en las placas, hay zonas que recuerdan a las placas pinchudas de Tagia. Aunque nos hemos dejado bastante espacio entre las cordadas, vamos coincidiendo en algunas reuniones, todas son bastante cómodas y están bien equipadas.

Xosé escalando el L2 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

Olarte escalando el L2 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

La R2 es una buena repisa desde donde se asegura bien el largo 3 que para nosotros fue el más duro de la vía, aunque el L8 tiene el picante extra de que las chapas alejan.

Pablo Santos escalando el L3 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

Xosé escalando el L3 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

En la R3 hacemos el cambio Xosé y yo y salgo a ver si cojo el ritmo de escalar de primero, porque empezar de segundo no me gusta, aunque viendo como ha estado el tema, tengo que agradecer al Master Xosé que empezase él.

El cuarto largo tiene unos pasos en desplome con buen canto, el paso más difícil está un poco antes de llegar a la R.

Pablo Velasco escalando el L4 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

Josete escalando el L4 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

El largo quinto es largo y tiene una fisura alucinante donde vas empotrando los dedos, la entrada es lo más difícil (Olarte me dejó una extensible en el segundo bolt que me vino de lujo) pero es un largo mantenido, yo tuve que hacer algunos reposos porque los popeyes iban inflados.

Pablo Velasco escalando el L5 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

El sexto largo debería ser un caramelito según la Guía (6a) pero la salida está rota y después es raro de escalar, con bastantes alejes entre las chapas aunque la dificultad baja mucho y se hace bien, hay que ir con cuidado. Debe ser por eso que no tenemos fotos de este largo.

Xosé llegando a la R5  de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

El Séptimo largo debería ser más sencillo pero han dejado una de esas placas grises con un aleje entre la chapa 1 y la 2 que te da la risa, hay que ir por la derecha y buscar los mejores apoyos para pies. Después desploma un poco pero con canto, en la Guía 5c...

Pablo Velasco escalando el L7 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

Nosotros volvemos a hacer cambio de primero de cordada, llega el octavo largo que además tiene nombre propio: Roberto Bassi y Heinz Mariacher que la escalaron en 1982 y que es una variante de la Renata Rossi. Flipamos con los alejes y mantenido del largo. Nuestros compañeros en cabeza nos dejan las cintas puestas y Santos encadena, Xosé casi lo enchufa también.

Josete encadenando de segundo el L8, detrás Santos. Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

Pablo Santos escalando el L8 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

Juan Olarte escalando el L8 de Giovanni Segantini al Monte Colodri, Arco.

El último largo tampoco hay que despistarse, al poco de salir de la reunión hay algún bolt a derechas que no hay que seguir, tiene tendencia a izquierdas sale cerca de unos árboles, tampoco tenemos foto de este último largo.
RockMasterInserso Arco 2024

Croquis con las graduaciones que nosotros hemos consensuado para la Vía Giovanni Sagantini.

Croquis de la vía Giovanni Segantini al Monte Colodri. Arco (Grado de la Guía que compramos)

Por la noche nos fuimos a ver a los del Rock Master duelos y estuvo muy entretenido ver a las máquinas y los máquinas "batirse el cobre" por llegar arriba antes que su rival.
Rock Master Arco 2024

El domingo antes de volver a Venecia fuimos a escalar en una zona de deportiva con buen tacto pero mucha gente, un poco estresante hasta que nos hicimos hueco y pudimos escalar unas buenas vías desde el 6c hasta el 7b+, aquí los grados nos parecieron más lógicos.
Escalando deportiva cerca de Arco. Terre alte.

Antes de volver a Venecia.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Vía Mescalito al Monte Colodri, Arco. (250m 7a/6b obl.)

Largo 7 de la vía Mescalito al Monte Colodri en Arco. Italia.

Esacapada exprés con el Rock Master Inserso a Arco ya que en Dolomitas caían chuzos de punta.
Josete, Leo, Olarte, Pablo Santos, Xosé y yo. Salimos el miércoles a las 17h. y el lunes aterrizamos de nuevo en Madrid a las 9h., triunfamos escalando con buena meteo todos los dias, salvo el jueves que estuvo lloviendo todo el día.

El viernes Xosé y yo nos fuimos a hacer esta clásica del Monte Colodri a la que interesa llevar unos friends, nosotros echamos 14 cintas (4 extensibles) y 4 friends (del azul al verde de totem). La vía es buena pero está lavada y los grados los he subido un poco en mi croquis con respecto al de la Guía.

Fuimos con cuerda simple de 60m y el escaper por si llovía (se puede rapelar) los largos son cortos en general porque hace bastantes rotondas. El grado apretao, pero como siempre decimos; "Dios aprieta pero no ahoga".

Buscar el pie de vía por las fincas privadas, se llega bien desde la iglesia.

Primer largo en diedro con pasito desplomado para llegar a la R que está a la izquierda una vez pasado el techito. Bastante pulido, ojo con la entrada. Mola colocar alguna pieza entre las chapas.

Largo 1 de la vía Mescalito al Monte Colodri en Arco. Italia.

Segundo largo comienza fácil de proteger con algún cacharro hasta un puente de roca (molaría llevar cordino para renovar) y después llegas a un diedro pulido donde hay un cordino a un clavo para acerar el paso más pulido, lo demás se hace bien.

Largo 2 de la vía Mescalito al Monte Colodri en Arco. Italia.

Tercer largo salida fina catalina en las dos primeras chapas y después tres clavos para dar a la parte más desplomada donde hay chapas y mejores agujeros para escalar.
Largo 3 de la vía Mescalito al Monte Colodri en Arco. Italia.

El cuarto largo hace una rotonda que flipas, sale en travesía ascendente a izquierdas en busca de unos pasos finos de placa para coger una vira que se hace a derechas completamente y nos saltamos una reunión intermedia hasta colocarnos debajo de un diedro.

Largo 4 de la vía Mescalito al Monte Colodri en Arco. Italia.

El quinto largo es un diedro con varios clavos donde lo que más nos costó es colocarnos bien para salir a la placa donde hay chapas. Después de un último clavo y una chapa travesía graciosa hasta la R.

Largo 5 de la vía Mescalito al Monte Colodri en Arco. Italia.

El sexto largo es el más difícil de la vía, plaquero a muerte hasta debajo del techo y después buscar agujeros para pasar el desplome. Es el que más seguros tiene de la vía, aunque no todos son cañón, se puede forzar. Xosé casi lo encadenó, a falta del techito, donde llegó más quemao que las tostadas de He-Man. No tengo fotos porque estaba al 100% asegurando con cuerda simple y cesta.

El séptimo largo sale en travesía a por una chorrera con puente de roca y por debajo se pasa bien hasta un muro de agujeros muy guapo con alguna chapa, canturriales que te llevan a una placa gris encima del techo donde hay dos chapas y hay que hacer R porque sino roza la cuerda como un demonio.

Largo 7 de la vía Mescalito al Monte Colodri en Arco. Italia.

El octavo largo lo han debido de enderezar porque nos marcaban 9 largos en el croquis de la guia pero se sale arriba del todo, eso si, con una tirada de casi 55m y con algunas chapas y clavos, donde también mola meter algún friend.

Arriba hay un bolt que hace de R y se puede complementar con un bloque o friend. Recogemos todo y subimos hacia la cima (derecha) por un sendero con hitos hasta llegar a la salida de la vía ferrata por donde se baja en 30 minutos al coche.

Xosé y Pablo en la cima del Monte Colodri después de escalar la Vía Mescalito. Lago de Garda al fondo.

Croquis de la vía Mescalito al Monte Colodri. Arco (Grado subjetivo)

Croquis de la vía Mescalito al Monte Colodri. Arco (Grado de la Guía que compramos)

jueves, 29 de agosto de 2024

Vía The Big Grey Blue Eyes, Desfiladero del Cares. (180 m 7a+/6c Obl.)

Xosé escalando el penúltimo largo de Big Grey Blue Eyes, en el desfiladero del Cares.

Después del martes haciendo Resilencia por la mañana y La Conjura de los Fatos por la tarde, amanecimos en la furgoneta los dos porque había tormenteado por la noche y sin madrugar mucho nos fuimos a ver si estaba seca la roca y entrar a esta vía que también nos había recomendado Víctor Sánchez.

Xosé escalando el primer largo de Big Grey Blue Eyes, en el desfiladero del Cares.

Comienza Xosé con el primer largo que tiene una entrada a bloque y después del clavo una travesía por debajo a la derecha para coger buena fisura, proteger y subir a por una placa vertical con pasos finos antes de llegar a la R. El Xosé además de roncar como un oso toda la noche, se dejó el móvil en el coche y no tengo ni una triste foto de esta vía.

El segundo largo se sale por un placa fácil al comienzo pero que en la sección central del largo obliga a chapar desde cantos no tan buenos (por lo menos para mi) y pego un buen vuelo sin consecuencias. Resuelvo en libre de agarrarme a lo que quiera y al final del largo hay un paso de placa obligado que me obliga a usar una cinta en el pie para llegar a un buen canto. Mi libreta de excusas está a full; no he dormido apenas, ayer me dejé la piel y los pies, etc. la cuestión es que hoy voy a matacaballo por la vía.

El tercer largo de la vía como bien describe Víctor Sánchez en su blog, es el mejor de la vía porque es mantenido y variado, no tiene pasos tan obligados y es una maravilla de roca donde se puede proteger.

Xosé escalando el tercer largo de Big Grey Blue Eyes, en el desfiladero del Cares.

El cuarto largo aunque le da 6b a mi parece que es raro de ver, me costó incluso llegar a la primera chapa por la izquierda y montarme a la placa, debe ser que yo ya tenía el dia torcido. Total que pare mejorarlo me fui a la reunión de la izquierda que es de otra vía y desde la cuarta chapa hay que irse a la reunión de la derecha. Así que salimos por el último largo de la vía Cabrals de 7b en vez de 7a. Xosé hizo el largo y yo lo remonté. Salimos a la senda del Cares y después de un picho en el coche y unos cafés en Arenas, cada uno para su casa.

Xosé escalando el cuarto largo de Big Grey Blue Eyes, en el desfiladero del Cares

Como se ve desde la foto de arriba, donde está Xosé hay que irse a su derecha en busca de la R4 de la Big Blue Eyes.

Xosé escalando el último largo de Cabrals, en el desfiladero del Cares

Croquis The Big Grey Blue Eyes, en el desfiladero del Cares. Víctor Sánchez

miércoles, 28 de agosto de 2024

La conjura de los Fatos, Fresnidiello. 250m 6a+

Escalando el primer largo de la Conjura de los Fatos, Fresnidiello.

Por la mañana escalamos en el Cares la vía Resilencia y por la tarde nos vinimos a la sombra de Fresnidiello, aunque nuestra primera idea era escalar la vía Directa al Cueto Pampín, pero había una cordada de tres y aún le daba el sol. Así que decidimos hacer esta vía pero creo que hicimos a partir del tercer largo nos cruzamos con otras donde nos vino bien subir cuatro friends hasta el 0,5.

Con dos cuerdas de 60m para rapelar después más cómodos y buscando siempre las reuniones que tengan maillones además de anillas, creo que podéis ir por la vía. Nosotros nos confundimos, lo que suele ser bastante normal en Fresnidiello porque no hay un croquis bueno y porque se cruzan muchas vias y hay pocas chapas.

Primer largo de 60m hasta una reunión con anillas y maillón que tiene un pequeño nicho para colocar los pies cómodos para una persona. Unos 5 bolts en total y no hay posibilidad de poner nada más aunque es un largo fácil de V, a nosotros ya nos dolían los pies de haber escalado por la mañana.

Escalando el primer largo de la Conjura de los Fatos, Fresnidiello.

Sale Xosé hacia arriba y tendencia a la derecha en busca de una chapa y desde esa con catalejo a buscar la siguiente y así hasta entrar en un muro más vertical y negro donde están un poco más cerca las chapas y se divisa la R2 a la izquierda encima de una laja que suena mal y se hace por arriba de ella la entrada a la R, reunión con anillas y maillones como os dejo en este video cuando rapelamos:.

Xosé escalando el segundo largo de la Conjura de los Fatos, Fresnidiello.

El tercer largo en algún momento por arriba me voy a la izquierda en vez de a la derecha cerca de una chorrera negra con agua que es donde hay que ir. Desde aquí nosotros hacemos dos largos más cruzándonos de vías.

Xosé llegando a nuestra R3, desde donde está tendría que haberme ido muy a su derecha en busca de R.

Nuestro cuarto largo, que no corresponde con la vía.

Os dejo el mejor croquis que creo que he encontrado en la Guía de Alberto Boza y Juan Luis Guilly Arenas; Escalada libre en el macizo central de los Picos de Europa que me ha regalado Pablo Santos este verano.