sábado, 9 de diciembre de 2023

Escalar en la Pedriza; las mejores vías de largos, fe y adherencia.

 

El Pan de Kilo con la norte del Yelmo al fondo desde el Hueco de las hoces.

Hoy me he levantado con necesidad de escribir lo que me pasó ayer en mi querida Pedriza, lo cuento aquí porque este ha sido mi cuaderno de bitácora desde que empecé a escribirlo en 2007 cuando pude escalar la Rabadá del Naranjo y he intentado describir las mejores vías de largos que he escalado desde que empecé  justo ahora hace 30 años, precisamente aquí en la Pedri. Este año además he cumplido los cincuenta y ya no me da reparo contar que he pasado miedo, que paso miedo y que espero seguir pasando miedo otros 30 años más, eso significará que sigo vivo y escalando.

Mira un Búho

Aprendí con mis amigos a escalar en la Pedriza, de manera autodidacta y por lo tanto despacio, subí muchas veces al Yelmo y no nos atrevimos a escalar el paño central (las difíciles) hasta que hicimos nuestro primer curso de adherencia con Josechu Jimeno con el que hicimos la Yan San Po y a partir de ese día empezamos a hacer las clásicas como la Caballo Blanco, la Guirles, La Galvez. Para nosotros la Pedriza era donde pasar el finde, donde buscábamos las mejores vías de largos porque no hacíamos deportiva, no probábamos o ensayábamos las vías. Íbamos coleccionando las clásicas del sexto grado porque hacer séptimo en aquella época (por lo menos para nosotros) era de otro planeta y el octavo grado era ir a otra galaxia.

Fulgencio al Hueso

Nosotros éramos pedriceros, pero como nos gustaba salir fuera de Madrid a escalar vías largas pronto nos dimos cuenta de que si sólo escalábamos en la Pedriza nos costaba escalar en desplome (Riglos) o en caliza (Peñón) y tuvimos que empezar a ir a otras escuelas. Eso sí escalar en la Pedri siempre nos dio ventaja en el granito de alta montaña, en Pirineos, en Alpes, las placas que tanto miedo dan para nosotros eran fáciles y los alejes entre seguros eran asumibles. Siempre volvíamos a la Pedriza para ir tachando las grandes clásicas en el Pájaro, en Mataelvicial, en el Cocodrilo, Pajarito, Cueva de la Mora, Platillo, Hueso, Oseras, Pared de Santillana, Yelmo, etc.

Mis hijos Iván y Erik en la lagunilla del Yelmo

Ayer volví al Yelmo como uno de tantos días que he subido a escalar allí, con el recuerdo de que cuando hace frio y viento ir la Yelmo y refugiarse en el triángulo rosa es perfecto para escalar  la Eclipse de Vela, la Moby Dick, la Esteban Altieri, la Arañas de marte, todas esas vías que me costaron encadenar en su día pero que hacía con cierta soltura en su momento... ayer me dieron pal pelo, la Pedriza te coloca en tu sitio rápido!
 
Aunque mi motivación principal es hacer vías de largos, escalar montañas por vías de roca, hielo, en artifo, con esquís, por crestas, con friends, con cintas,  hacer rallyes de 12h. o ir en barca al Vellón para hacer el escorpión,  todo suma para cuando vaya a hacer mi próximo objetivo.... es cierto que a todos nos gusta mejorar y aunque tengo la lista de excusas infinitas para decir porque no he escalado bien o no he encadenado algo, me gusta ser honesto conmigo mismo y con mis amigos. Siempre he aprendido más de los errores y de los fracasos que de los encadenes o de las cimas. Esta vez también va a ser así y me he prometido volver a la pedri, volver a tener la sensación de que tus pies se quedan ahí porque te lo crees y subir sin mirar donde queda la última chapa.

Mar de nubes desde el Yelmo

Algunas de las vías de largos imprescindibles para mi de la Pedriza:
(seguro que me olvido de algunas y hay otras que no he hecho).

Yelmo:  Walkiria, Caballo, Guirles, Galvez, YanSanPo, Calavera, Moby D., Arañas de Marte, Aprendiz P.
Pájaro: Rivas Acuña, Este, Sur clásica y escudo, Oeste. Tino, Jordi y Gálvez. Loquillo. Si estás de pedriza pásate primero por el Platillo volante para disfrutar de las placas...
Hueso: Tito roling bus y Fulgencio. Puedes pasarte por la cuarta buitrera para hacer la Herreros o las Tetas o en la tercera buitrera la Guirles Campos.
Santillana: Sur y Peñalara, combinables con la Lucas al cocodrilo o la sur del Mogote de los suicidas.
Huertos: Mira un Búho y diedro a los principiantes, pasando por Moreno Hospital al butrón para templar.
Tortuga: Vía ASA y parálisis permanente.
Peña Sirio: Espolón saliendo por maldita vecindad y Felix Barroeta. 
Cancho Muertos: Sur clásica, norte clásica y Delicia francesa.
Pajarito: Sur clásica y la Chona, mola combinar con la vía Francisco Prieto a la Vela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario