lunes, 16 de mayo de 2022

Ascensión al Aneto con esquís 3.404m

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022.

Como suele ser costumbre, en primavera me llevo a algunos clientes de mi empresa de actividades de Alta Montaña TREELINE a realizar una de las travesías clásicas del esquí de montaña para ascender al Aneto, la cima más alta de los Pirineos con 3.404m. Este año lo hemos hecho en modo exprés, saliendo el domingo de Madrid para llegar a cenar a la Renclusa y volver el lunes a Madrid después de hacer la actividad, buena paliza para estos tres jabatos: Luca, Sergio y Carlos.

Este año estaban de obras en el congosto y eso nos llevó una hora más de coche, a cambio pudimos subir hasta la Besurta con el coche. Nos tocó portear los esquís hasta el refugio, pero en poco más de 30 minutos estábamos arriba, esperando a la cena con unas cervecitas frescas. Mucho calor en general, la semana anterior había llovido bastante y se había ido mucha nieve, normalmente en esta época se suele salir desde el coche con los esquís puestos...

Salimos del refugio a las 5,45h y la temperatura era alta. Subimos hasta el portillon superior por el valle más tendido, no por la subida directa hacia la Maladeta. El track que grabé con mi Suunto está quí:

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022.

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022. LLegando al portillón superior

Este año no hizo falta poner crampones para bajar por el portillón superior y cambiar del glaciar de la Maladeta al del Aneto.

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022. Portillón superior

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022.

LLevamos buen ritmo y conseguimos llegar hasta la antecima con los esquís en unas 5h. Hacemos el paso de Mahoma con crampones y encordados, comemos algo y comenzamos el descenso. La nieve no estaba muy buena, pero se dejaba esquiar, un poco pesada y humeda, pero como era pronto aún pudimos disfrutar dde unos buenos giros, mejor en las zonas marrones que en las blancas.

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022. Paso de Mahoma

Cima del Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022.

La última parte donde aún pudimos hacer unos buenos giros antes de quitarnos los esquís. Después nos toco portear hasta la Besurta, en poco más de 1 hora estábamos en el coche. A las 15h ya teníamos todo en el coche y regreso a Madrid con parada para comer en Siétamo, de lujo!

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022. Descenso por el glaciar del Aneto

Ascenso al Aneto con esquís de travesía, Mayo 2022. Sergio, Luca, Pablo y Carlos.