domingo, 13 de febrero de 2022

ESCALADA EN HIELO VALLE DE FOURNEL. ECRINS

Miguel escalando el muro final de Delicados, Valle de Fournel

Primera concentración de hielo para el Programa de Tecnificación de Alpinismo (PROTAL 21/22) de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM). Este equipo está progresando muy pero que muy bien... todos los técnicos que estamos colaborando con el PROTAL estamos muy contentos y esta semana ha sido muy buena porque hemos aprovechado los 5 días de actividad al máximo. En este viaje estuvimos Pablo Herraez, Marco Huerta y yo con los 8 deportistas.

Las condiciones esta semana han sido muy buenas en cuanto a que hemos tenido anticiclón sin mucho frio y la mayoría de las cascadas estaban muy picadas, lo que hacía más fácil de lo normal su ascensión. Por el contrario no estaban todas formadas, pero para la primera toma de contacto ha estado genial!

Pablo Herraez explicando técnica al PROTAL

El martes fuimos al hielodromo que hay cerca de la zona de Ceillac (https://goo.gl/maps/dS47f9FFukVE22QKA) y que está perfecto para una primera toma de contacto. Una primera parte teórica, escalada en toprope y escalada de primero de cuerda, todo progresivo y fácil de asimilar en un entorno controlado. Los deportistas terminaron escalando de primero de cuerda algunos tramos verticales.

Hielodromo para aprender la técnica con PROTAL

El segundo día de actividad, el miércoles, nos fuimos a las cascadas de Ceillac (https://goo.gl/maps/tEpsjDMfvmci1d5YA)

Un par de equipos fueron a LES FORMES DU CHAOS, mientras que Paula, Mario y yo fuimos a hacer la EASY RIDER y la de LA Y.
Easy Rider, Ceillac,

Cascada de la Y, Ceillac

Cascada de la Y, parte izquierda. Ceillac

Cuando terminamos las dos cascadas nos fuimos a la SOMBRE HEROS que estaban nuestros compañeros que habían ido después de las formas del caos y nos dejaron los tornillos puestos para escalarla rápido y seguro, antes de marcharnos... un dia completo!

LES FORMES DU CHAOS

SOMBRE HEROS, Ceillac.

El jueves subimos a Fournel, esta vez escalé con Alfonso y Mateo a la cascada LE MONDE DES GLACES 200M III/5, una clásica que pillamos con muy buenas condiciones. Si se alargan bien los largos de cuerda se hace bien en 4 largos, hay varios abalakov.

Se rapela por la cascada en 4 tiradas, los dos primeros rápeles son de árboles y los cintajos están altos (ramas) para poder recuperar bien las cuerdas. El tercer rapel es desde un abalakov y el cuarto volvimos a coger un árbol.

LE MONDE DES GLACES, FOURNEL.

A la vuelta hacia el parking nos quedamos en otra cascadita que orientada hacia el sur no recibía casi la luz del sol y aunque chorreaba algo de agua aún estaba en buenas condiciones.

Otra cascada del valle de fournel, orientación sur.

Estuvimos alojados toda la semana en LE MOULIN DU PAPILLON, una Guite donde nos trataron muy bien y donde se come de lujo, totalmente recomendable. (https://goo.gl/maps/kCuovdVvTffUhZNt8)

LE MOULIN DU PAPILLON

El viernes fui con Alfonso y Víctor a hacer una cascada de las largas que hay en el Valle de Fournel y que todo el mundo nos había recomendado porque tenía ambiente y era muy bonita, y realmente fue de las que más me gustó, con caracter alpino:BEATING DE RETREAT, 300M IV/4+

Nos acompañaron Pablo Herraez, Marina, Paula, Mario y Miguel.

Después de la última campa grande llegamos a un pequeño circo, te puedes ir hacia la izquierda a buscar el rapel del árbol o escalar este muro que es muy guapo hasta una reunión cómoda, el siguiente largo ya no merce mucho la pena, nosotros lo hicimos y bajamos de un Abalakov.

BEATING DE RETREAT, 300M IV/4+

El rapel del árbol nos deja en otra campa y mirando hacia abajo y con una diagonal hacia la derecha se va bajando hasta el fondo del valle y vuelta al parking.

Para el último dia de actividad nos fuimos Mario, Víctor y yo a la CAPITANE COURAGEUX, 200M III/4+, sin embargo este último dia bajaron bastante las temperaturas y además tenáimos una cordada en la parte izquierda de la cascada (la que estaba picada) así que empezamos por la derecha que estaba un poco más tiesa y estalladiza, todo esto además de que nuestros gemelos ya estaban un poco tostados... hicieron que esta cascada nos dejase bien suaves... Pocas fotos de esta cascada, estábamos helados!!!
CAPITANE COURAGEUX, 200M III/4+

Aproximando a las cascadas

A la que rapelamos de los árboles que hay en la parte izquierda según miras desde abajo la cascada, pudimos hacer una foto en el último largo vertical de nuestra cascada a otra cordada, en la nuestra lo escaló Mario muy bien!

Una semana con el equipo que hemos disfrutado a tope y aprendido, además estuvimos con los Gallegos, Valencianos, Navarros y Andaluces.

Velasco, Marina, Mario, Alfon, Paula, Miguel, Marco, Victor, Mateo y Kiko + Herraez (no salen)

Algunas otras fotos de cascadas que hicieron otros deportistas; DELICADOS, TEMPS PERDU, ...