miércoles, 23 de marzo de 2022

Aspe corredor Sur-Este, Skimo.

Kiko, Mateo y Marina después de escalar el Aspe por el corredor Este.

Salida con el Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo (PROTAL - FMM). Nuestra programación era estar una semana en la zona del valle de Canfranc/Tena y hacer corredores, pero las condiciones no eran las mejores así que al final hicimos más skimo/alpinismo.


Ascendiendo por las pistas de Candanchú a la base del Aspe

Madrugamos para pasar por las pistas antes de que abran y para llegar a los corredores con la mejor condición de la nieve, nuestra primera idea era hacer la cresta del Murciélago con los esquís en la espalda y bajar por la normal hacia el norte del Aspe. Otra parte del equipo quería entrar por la Rabadá. 

Ascendiendo por las pistas de Candanchú a la base del Aspe


Ascendiendo por las pistas de Candanchú a la base del Aspe

Ascendiendo por las pistas de Candanchú a la base del Aspe

Para aproximar a la base del Aspe hay que buscar el mejor acceso desde las pistas de esquí, a primera hora estaba la nieve dura y tuvimos que bajar una pala empinada con los crampones. Después volvimos a calzar los esquís hasta casi debajo de la pared. Allí todos hacemos transición a crampones, un bastón y piolet.

Transición a crampones y piolet para entrar a escalar al Aspe.

Parte del equipo entrará en la vía Noreste que va por la vira de nieve

Paula, Marina, Kiki, Mateo y yo nos vamos al collado de Aisa



Vista hacia atrás donde se ve el acceso desde las pistas hacia el collado de Aisa




Una vez nos colocamos en la cara sur, vemos que la cresta del Murciélago está tapizada de nieve

Desde el collado de Aisa vemos que la cresta tiene mucha nieve pegada por el viento y decidimos irnos a por el corredor sur-este, lo más rápido posible para que la nieve no transforme demasiado y así hundirnos lo menos posible.

La subida por la pala se hace bien, nieve aún dura a primera hora.

Hay que buscar un buen sitio para colocarse la cuerda y algo de material, es un corredor sencillo que en principio con un solo piolet se puede ascender, pero las condiciones como siempre decidirán si merece la pena llevar la pareja o por lo menos que el primero de cuerda lleve dos. Nosotros como venimos con los esquís en la mochila decidimos llevar un solo piolet por cabeza y una sola cuerda para los tres.

Marina, Paula y yo decidimos hacer una cordada. Mateo y Kiko la otra.

Reunión con clavo y allien.

Con mi piolet maza mola llevar algún clavo porque en este tipo de roca del Pirineo suelen quedar muy bien los clavos... y ese sonido es gloria!

Nosotros hicimos 3 reuniones para completar el corredor que según ascendimos, la nieve estaba más papa y un poco delicado de progresar sin dar dos pasos para arriba y tres para abajo :)

La última R en el hito del Aspe. Después bajamos por la normal hacia la norte con unas travesías de ir con cuidado y ver qué tal está la nieve y las placas de viento... todo bien hasta el hombro donde podemos volver a colocarnos los esquís para bajar esquiando hasta la base de la pared y colocar de nuevo las pieles para subir hasta las pistas.



Cima del Aspe, Pablo, Mateo y Kiko.





Una jornada bastante completa, con un total aproximado de 11K +900m que grabé con mi Suunto y he subido al Strava, pincha aquí.

Durante la semana hicimos algunas rutas de SKIMO cerca de Astún que es donde mejor nieve encontramos.

PROTAL - SKIMO en la zona de Astún

Realizando perfiles en la nieve y test de estabilidad con el PROTAL



 Los croquis que utilizamos para las dos actividades que realizamos en el Aspe con el PROTAL:

CROQUIS CORREDOR SUR-ESTE DEL ASPE

CROQUIS CORREDOR NOR-OESTE DEL ASPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario