lunes, 19 de julio de 2021

Punta Lachenal, Harold et Maud 250m MD+

Marco y Xosé escalando el tercer largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

Después de una semana con el PROTAL en Chamonix, nos quedamos Xosé, Marco y yo con intención de hacer alguna actividad para nosotros y disfrutar de una semana de vacaciones en Chamonix. Como la semana anterior había nevado bastante en altura, decidimos subir a dormir al refugio de cosmicos y hacer una vía en la Punta Lachenal, hacía tres años yo hice la Contamine y como ya había rapelado la pared decidimos entrar por arriba y dejar todo allí... eso nos evitaba bajar con todo el equipo, pero en caso de mal tiempo estás un poco más "pillado".


Amanece en el Macizo del Mont Blanc dirección a la Punta Lachenal desde Cósmicos

Amanece en el Macizo del Mont Blanc dirección a la Punta Lachenal desde Cósmicos

Dejamos las botas, crampones, piolet, bastones y todo lo que no necesitamos para escalar arriba y nos tiramos a por los rápeles de esta pared que son un poco cabroncetes porque siempre te llevan hacia donde no quieres ir... jejejeje

LLegamos a la instalación de rapel por el hombro de la arista de la Lachenal, bastante a la izquierda (no hay que subir por la traza de nieve que suele haber para hacer la travesía sino bajar un poco antes. Son las 6:30h y acaba de amanecer, hace frio para ponerse los pies de gato... pero es lo que toca!


Cambiando a pies de gato antes de empezar a rapelar.

Hacemos unos 5 rapeles siempre con tendencia hacia la izquierda según miras hacia abajo, buscando las mejores instalaciones de rapel. No llegamos a pie de vía porque ya habíamos decidido quedarnos en la repisa donde se monta la R2 y además tenemos la mala suerte de que en una maniobra a Xosé se le va el móvil hasta el glaciar.... menos mal que hay unos chavales vascos que lo recogen y lo dejan en una tienda de campaña que tienen allí para que al terminar nosotros de escalar podamos bajar a recogerlo...

Marco y Xosé escalando el tercer largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

Me coloco el material y los guantes de fisura para hacer el tercer largo de la vía, toda en fisura y con un pasito tonto al final en travesía para llegar a la R3. Muy guapo.

Marco y Xosé llegando a la R3 de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

El cuarto largo es una fisura muy guapa mantenida donde vas colocando piezas a placer. 

Pablo escalando el cuarto largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.
Xosé escalando el cuarto largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.



Marco y Xosé escalando el cuarto largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

Marco y Xosé escalando el cuarto largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

Marco y Xosé escalando el cuarto largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

Pablo en la R4 de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

El quinto largo lo hace Xosé y sale a por unas fisuraras paralelas donde está el paso más duro y después se mete pegado a una laja donde hay un puente de roca, este largo es más corto pero es el más difícil de la vía. Después el sexto largo es sencillo en busca de lo más fácil hasta encontrar la R.



Xosé escalando el quinto largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.



Cambiamos y ahora sale Marco para hacer el séptimo largo en busca de un diedro oblicuo de izq a dcha y subirse a por una R de las que usamos al rapelar.

Marco escalando el séptimo largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.

Después el octavo largo es el mismo que hice para terminar la Contamine, a tope de cuerda para llegar donde estaba nuestro material en el primer rapel.

Marco escalando el octavo largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.


Marco escalando el octavo largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.


Xosé escalando el octavo largo de la Harold et Maud, Punta Lachenal.


Pablo, Marco y Xosé después de escalar la Harold et Maud, Punta Lachenal.


Son las 12am aprox y con toda la "calufa" nos toca bajar a pie de via a recoger el móvil de Xosé... vamos con la calma y tenemos la suerte de que ¡funciona!, así que volvemos a subir el cuestarrón hasta la Aguille du Midi para coger el teleférico y bajar a tomarnos unas birras.

Bajando a pie de vía

Regresando a la Aguille du Midi

recompensa

He dibujado un croquis de la vía porque los que encontramos no eran muy buenos, lo fundamental creo que es no perderse en los largos intermedios, los de arriba se ven bastante claros cuando estás metido en la pared, espero que os sirva de ayuda para repeticiones. En general la vía me pareció muy buena, pero como primera vía en la pared recomendaría la Contamine porque es más variada.

Croquis vía escalada Harold et Maud, Punta Lachenal.
Croquis vía escalada Harold et Maud, Punta Lachenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario