domingo, 11 de julio de 2021

Arista del Promontoire, La Meije 3.983m

El PROTAL de camino al refugio del Promotoire desde La Berarde, la Meije al fondo.

La salida de este verano 2021 del Programa de Tecnificación de Alpinismo Madrileño (PROTAL-FMM) la hemos realizado a los Alpes, primero a Ecrins y después a Chamonix para coincidir con el Intercentros que reune a todos los programas de las diferentes comunidades y que promociona la FEDME junto con el GAME.




Refugio Chatelleret de camino al Promotoire

Para aclimatar decidimos ir primero a La Berarde y subir a la Meije por la arista del Promontoire. Somos un gran equipo... 11 personas en total divididas en 3 cordadas de 3 y una de 2 personas. Nuestra primera intención era que 2 cordadas de 3 bajaran por la arista al otro refugio y otras dos volviesen por la misma arista. La refugiera nos dijo que no había sitio para dormir al dia siguiente en ninguno de los dos refugios... así que todos haríamos la arista y bajaríamos por el mismo sitio. Desayuno a las 4am.


Aproximando al refugio por la misma arista (ferrata con cables)
Aproximando al refugio por la misma arista (ferrata con cables)
Subiendo las escaleras al refugio se ve la aproximación por el collado desde La Grave (izq)


En unas 4 horas desde el coche legamos al refugio. Pequeño pero agradable, la cena y desayuno correctos. 
Mario, Alfonso y Paula en el refugio del Promontoire
Croquis de la vía que hay que seguir...

No hay mucha info en la web sobre esta actividad, quizá lo mejor está en el Camp to Camp, me da rabia no haber intentado hacer un croquis sobre la marcha allí porque sería muy util... pero intentaré hacer una breve descripción al final del post de lo que recuerdo.

Miguel y Mateo con las primeras luces del amanecer escalando en la arista del Promontoire
En el corredor Duhamel, buscar la zona menos rota... mejor por la izquierda en la subida.
En el paso de la Muralla de Castelnau, después de la losa inclinada.

La vía va haciendo muchas zetas buscando las debilidades de la pared, nosotros vamos en ensambles de unos 15/20 metros, subimos un juego de totems hasta el naranja, cuerda simple y una cintas, además de piolet y crampones. Algún clavo y algún fisurero para la bajada.
Kiko y Paula escalando la arista del Promotoire
Xosé escalando la arista del Promontire, pasada la chimenea de los Austriacos.


Kiko, Marina y Xosé escalando la arista del Promontire.

Marco y Paula escalando la arista del Promontire. Vivac antes del glaciar colgado.


En el collado antes de empezar la última parte de la escalada al Gran Pic de la Meije

La noche anterior nevó y aunque no fue muy copiosa la nevada, la parte superior de la vía que tiene orientación sur-oeste estaba con algo de nieve en las fisuras. Hicimos un tercio de la última parte de la pared somital y decidimos bajarnos puesto que teníamos que llegar hasta el coche ese mismo día los 11... y gestionar la bajada iba a ser algo más complicado que la subida.



Rapelando el glaciar colgado de la arista del Promontire

Rapelando el glaciar colgado de la arista del Promontire

Xosé en la R después de la chimenea de los Austriacos.



Buscando los rapeles mejor equipados para poder bajar de dos en dos.


Empezamos a escalar a las 4:30h. y decidimos bajarnos a las 11h. llegamos al refugio a las 19h. y a los coches a las 23h. eso sí, antes paramos en el refugio intermedio a cenar una buena tortilla francesa...

Alfonso y Mateo con una buena tortilla y una cerveza fresca


DESCRIPCIÓN ESCALADA ARISTA DEL PROMONTOIRE A LA MEIJE

Primera parte del refu a la Piramide Duhamel
Se sale detrás del refugio (por donde se va al baño) unas gradas fáciles hacia una brecha, pero enseguida se flanquea a la izquierda (hay un friend abandonado en una fisura) por la zona más fácil para montarse a toda cresta (ir la tarde anterior a verlo estaría bien para no confundirse por la noche con la luz del frontal). Una vez en la cresta ensamble fácil, vamos ascendiendo con tendencia hacia la izquierda y pasamos por unas placas sencillas, pero buscando lo más evidente y donde podamos colocar algún seguro. Llegamos a un resalte más tieso (especie de chimenea que se hace bien y encontramos algún clavo) y llegamos a una terraza desde donde se ve el corredor Duhamel. Para bajar al corredor hay muchas posibilidades, todas son travesías a la izquierda más o menos altas y con cuidado de no caer en algún nevero que seguro estará duro y no nos interesa tener que poner los crampones... Cuando bajamos al corredor mejor ascenderlo por el lado izquierdo, encontraremos algún tinglao de rapel o clavos. Seguimos el corredor que poco a poco nos va a llevar por terreno cada vez más sencillo hacia el este (derecha) para llegar a la parte superior de un collado y dejaremos la Piramide Duhamel (3.460m) a la derecha (no hay que subirla) y nos encontraremos en una gran terraza (hay hitos en esa zona para bajar destrepando) y una buen vivac. Ahora vemos una gran placa con un clavo al inicio, sencilla.

Segunda parte desde la pirámide Duhamel al Glaciar Cuadrado
La gran placa nos lleva al pie de la Muralla Castelnau. Al comienzo de este paso hay algunos clavos y se puede hacer una placa tiesa no muy difícil pero un poco expuesta o bien descender hacia la derecha (E) para llegar a una cornisa inclinada que va a la derecha. La seguimos (algunos clavos), rodeamos a la izquierda y subimos unos metros en la vertical para llegar a una viras húmedas (cuidado que nosotros pillamos hielo y alguno se dio un buen resbalón...) como referencia estamos en la vertical del Glaciar Cuadrado (atención a las caídas de hielo!). Remontar recto algunos metros y luego volver a la izquierda (clavo) siguiendo unas cornisas que permiten llegar hasta la Espalda del Asno (III +), en el ángulo de las caras S y SW. Aquí la roca cambia y el granito deja paso al gneis. Es la parte más difícil para orientarse, buscar siempre lo más evidente (aunque no es fácil porque hay muchas posibilidades) al final de las viras ascendentes izquierda hacia el oeste hay un clavo en un paso un poco desplomado y se sube a una buena plataforma donde encontramos un bolt y una reunión de una vía que pasa por allí... así que no seguir por la línea de chapas, desde esa R bajar un poco y travesía a la derecha para seguir buscando viras esta vez con tendencia a la derecha hast encontrar un diedro-chimenea vertical atlética,  La Losa de los Austríacos, protegida por algunos clavos. Después seguir por unas placas con algún tinglado de rapel (cintas) y flanquear a la izquierda hasta una buena repisa con reunión de bolts (foto más arriba).  Subir por la misma arista y acometer el llamado el Paso del Gato("Pas du Chat"; III), da acceso a una terraza, después remontar una larga chimenea de rocas sueltas y llegamos al vivac antes del glaciar cuadrado. Este es el sitio perfecto para comer algo, ponerse los crampones y sacar el piolet para hacer el glaciar a largos, en ensamble o en libre... dependerá de las condiciones de la nieve y de las capacidades de los miembros de la cordada.  


Tercera parte el Glaciar Cuadrado a la cima
Crampones y piolet para reseguir su borde al lado de las rocas, pasando bajo el pico del Glaciar Carré, hasta la brecha del mismo glaciar. Las losas de la cara W se aborda al comienzo por el filo de la arista W, y luego quedándose por debajo de la arista. Encontraremos reuniones de rápeles equipadas. Cuando lleguemos a una zona menos empinada fijarse en una losa rojiza que recorta en el filo de la arista, a la izquierda de un resalte vertical. Es el Caballo Rojo ("Caballo Rojo"). Escalarlo (III), y pasar ligeramente del otro lado (cara N), para escalar el resalte vertical con buenas presas, el Sombrero del Capuchino, ("Sombrero del Capuchino"; III +). Finalmente seguir el arista fácil que lleva hasta la cima del Grand Pic de la Meije (3982m) rodeando un último resalte por la izquierda.

DESCENSO

La última parte de la ascensión hay que ubicar las reuniones para rapelar hasta el glaciar. Después destrepar el glaciar o bien utilizar seguros en la roca (según condiciones) para pdoer llegar al vivac antes del glaciar, desde allí recuerdo (intentamos hacer el máximo de rapeles con una sola cuerda porque hay muchas posibilidades de tirarte piedras o de enganchar la cuerda). Hay rapeles sobre clavos o cintas viejas e interesa reforzarlos para comprobar que aguantan bien... si llevamos piolet comprobar su estado y no estaría de más echar algunos clavos al fondo de la mochila para reponer alguno...

- Rapel 30m. desde la esquina del mismo Vivac de un par de clavos, un poco oblicuo hacia la derecha según miras hacia abajo hacia una terraza. 
- Rapel 30m de otros dos clavos que te lleva directo a la chimenea de los austriacos, pero que interesa remontar con el machard hacia la R en el filo de la cresta (bolts con cadena).
- Rapel 30m por la placa directamente y vertical a una gran plataforma (llegan justas las cuerdas pero es un terreno fácil) a otra instalación de rapel.
- Rapel 30m directo hasta una repisa con 2 o 3 clavos. Por esta reunión pasamos en la escalada...
- Rapel de 60m directo en la vertical a una instalación con bolts y cadena, por aquí no hemos pasado a la subida puesto que la línea baja directamente para llegar a la placa después del vivac de la brecha que hay al dejar la Pirámide Duhamel. Pensábamos que habría instalación a 30m en la vertical pero no la encontramos (a la izquierda según bajas si había una a 30m pero nos forzaba mucho a hacer el rapel diagonal, así que dejamos a Xosé colgado de unos friends y unimos las cuerdas para con un rapel de 60m llegar a la placa y al vivac en el suelo. Esta foto está hecha desde el Vivac:

Aquí se ve el Rapel de 30m y el Rapel de 60m hasta el vivac
   
Después recogemos cuerdas y destrepamos la arista fácil hasta un gendarme laceado con un cordino para hacer un primer rapel de algo más de 30m y meternos en el corredor Duhamel (se puede destrepar).
- Rapel de 30m desde 2 clavos viejos pero es una zona arrampada, bajamos con tendencia hacia la derecha según miras para abajo en busca de la zona por la que subimos por la mañana (creo que es posible  bajar por el mismo corredor pero hay más posibilidades de caida de piedras)
- Rapel de 30m desde 2 clavos en mejor estado con tendencia hacia la derecha de nuevo en busca de una instalación con cadena y bolts en la pared derecha según miramos abajo.
- Rapel de 30m desde la cadena oblicuo a la izquierda para ir a buscar la salida del corredor Duhamel.
(me han comentado que se puede bajar todo el corredor con rapeles instalados hasta el mismo glaciar y después andando hasta el refugio... ) Nosotros llegamos hasta el fondo del corredor y subimos a un tinglado de rapel (algo más de 30m) con cintas para montar otro en oblicuo izquierda y llegar a una repisa encima de la chimenea por la que escalamos esta mañana y da acceso al Duhamel. Algunos hicimos esta parte destrepando con cuidado y se hace bien, vas en travesía buscando lo más evidente y fácil.
- Rapel de 30m por la chimenea. Después recogemos cuerdas y giras a la izquierda según bajas para empezar la placas inclinadas por las que subimos esta mañana, hasta un rapel que se puede fraccionar o montar uno de 60m sobre un bloque + clavo. 
- Rapel de 60m hasta una zona fácil donde recogemos de nuevo las cuerdas y destrepamos por la arista que hay encima del refugio hasta que llegamos a un resalte donde montamos otro rapel.
- Rapel de 30m en la misma arista y después destrepe hasta el gendarme primero de la arista.
- Rapel de 30m desde el gendarme hasta la vira de acceso desde el refugio.

Creo que no se me ha olvidado ninguno, pero en cualquier caso es un descenso en el que hay que ir con mucho tiento la posibilidad de caida de piedras es muy grande y en general creo que es mejor subir por la arista y bajar hacia el otro lado de la montaña, además así haces un recorrido mucho más bonito.



Croquis general de la Meije de Camp to Camp.



El equipo PROTAL en La Berarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario