sábado, 8 de febrero de 2020

Clásica de Invierno a la Peña Montañesa, 200m 6b (6a obl.)

La pared sur de la Peña Montañesa vista desde el parking pasado Oncins
El sábado 8 de febrero nos escapamos Rubayo, Juan Carlos y yo a conocer la pared sur de la Montañesa y como primera toma de contacto elegimos la vía Clásica de Invierno. Empezamos a andar pasado el pueblo de Oncins y aparcados en una curva cerca del acceso a la pista que nos llevará al sendero que sube a la pared sur. Dejo un pantallazo del Google Maps.
Acceso pasado el Pueblo de Oncins y la pista que sube hasta el comienzo del sendero

Salimos a las 9,30h. del coche y a veces se mete niebla según subimos con lo que nos cuesta encontrar el sendero, a la bajada hacemos una foto justo donde hay que dejar la pista y empezar a mano derecha según se sube. Dejamos un par de hitos y esta foto:
En esta salida a mano derecha hay que empezar a seguir los hitos de subida 
No hay que subir hasta la base de la pared pero interesa dejar las mochilas antes de irnos hacia la izquierda para recogerlas a la bajada del rapel. Nosotros subimos demasiado y tuvimos que bajar un poco lo que hizo que empezáramos a escalar a las 11h.

Subiendo por la pedrera final

Buscando el pie de vía
A las 11h. empezamos el primer largo, un V+ muy guapo. La roca está fría, la niebla aún nos envuelve y pasamos un poco de frescor... pero le da un rollo muy guapo.



Juan Carlos escalando el primer largo de la Clásica de Invierno a la Peña Montañesa.

Rubayo escalando el primer largo de la Clásica de Invierno a la Peña Montañesa.
El segundo largo es corto y haciendo una buena gestión de cuerdas creo que se puede empalmar con el tercero que es un diedro fisurado fantástico y muy fotogénico. Además la R2 es bastante incómoda y la R3 es una repisa cojonuda.

Juan Carlos escalando el tercer largo de la Clásica de Invierno a la Peña Montañesa.

Rubayo escalando el tercer largo de la Clásica de Invierno a la Peña Montañesa.
Rubayo llegando a la R3 de la Clásica de Invierno a la Peña Montañesa.

Después un largo de transición por una campa nos lleva a la R4 para acometer el quinto largo de 50 metros que curiosamente nos pareció más "raro" el paso de abajo que el 6b, pero muy bueno. La verdad es que se suceden los largos y las risas y la mañana va pasando, cada vez más despejada de nubes y de mente.


Juan Carlos escalando el sexto largo de la Clásica de Invierno a la Peña Montañesa.

Un Quebrantahuesos nos sobrevuela en la Peña Montañesa

Rubayo llegando a la R6 de la Clásica de Invierno a la Peña Montañesa.
Por último nos queda el séptimo largo, que siendo V+ a mí me pareció algo expuesto, pero muy chulo también, aunque por metros se puede empalmar con el anterior... quizá las cuerdas rozarían... pero se podrían empalmar.

Rubayo, Juan Carlos y Pablo al terminar la Clásica de Invierno de la Peña Montañesa
Son poco más de las 14,30h. y estamos arriba los tres. Ha sido una mañana estupenda y se me han pasado las horas sin pensar en nada más, cosa que últimamente agradezco mucho.  Salimos a la faja donde encontramos hitos y después en  un colladito remontamos unos pocos metros para seguir por la siguiente faja en busca de más hitos hasta el rapel, que ya han reforzado con un parabolt además de los 2 spits originales.


Bajando por la segunda faja hacia el rapel de descenso de la cara sur de la Peña Montañesa

rapel de descenso de la cara sur de la Peña Montañesa
Rapel de unos 45m que nos deja en la pedrera de descenso. Volvemos a por nuestras mochilas y ya bajando tranquilamente hasta el coche. A las 16h. estamos en el parking y nos comemos unos huevos revueltos con foie y jamón en el bar de Oncins, al lado de la chimenea y con un par de cervezas. Un lujo de mañana y de compañeros. Gracias!

rapel de descenso de la cara sur de la Peña Montañesa
Nosotros repetimos numeros de los friends intermedios pero realmente no los usamos, quizá si piensas empalmar largos merece la pena repetir el 1 y 2 de camalot.

Croquis de la vía de Luichy, como siempre muy bien

Marc Toralles y Manu Cordoba en la proyección que se hizo por la tarde en la reunión del GAME en Bielsa
Por la tarde fuimos a ver la proyección de ‘Slovak direct’ al Denali, dentro de la reunión del GAME a la que asistimos los Programas de Tecnificación de Alpinismo de las diferentes federaciones españolas en el Intercentros FEDME.

El documental me gustó, pero lo que realmente me pareció destacable es la personalidad y el enfoque que Marc le ha dado a la actividad y la forma de contarlo, se nota donde las personas están por encima de los deportistas y eso en el alpinismo creo que es fundamental. Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario