miércoles, 7 de agosto de 2019

Espolón de los López 130m/6a+, Almanzor. Gredos

Visualizando el recorrido de la vía en la cara este del Almanzor
Actividad alpina con mayúsculas como dice Máximo Murcia en su blog y coincido totalmente con su apreciación sobre esta vía, nos ha encantado.

Mi gran amigo Manuel Fernández me propone ir al Circo de Gredos a escalar dos joyas que le han recomendado: Espolón de los López al Almanzor y la vía Kenya al Risco Moreno. Como nos han gustado mucho las dos y ha sido un día de esos que no se olvidan, haré un post para cada una de las vías.

Empezamos a andar el martes a las 21,45h. desde la plataforma 

Muchos sapos se cruzan en nuestro camino hasta el refugio Elola
Salimos de la plataforma el martes pasadas las 21,30h. pero llegamos antes de que Oscar el guarda del refugio se acueste y le dejamos pagado la pernocta + desayuno (15€ no federados / 11€ federados) y nos deja un termo para poder levantarnos antes de que den los desayunos y así salir tempranito, pues tenemos una larga jornada por delante.

Amanece en el Circo de Gredos

Primeros rayos de luz en el Almanzor

Algunas nubes en el horizonte nos dicen que hoy veremos poco el sol...
Empezamos a andar a las 6,45h. y nos lleva 1,30h. ponernos a pie de vía, hoy no vamos a batir records de velocidad, queremos disfrutar de una jornada alpina. Material que utilizamos:
- Cuerda simple de 60m joker de beal
- Allien azul, verde, amarillo y rojo
- Totem azul, amarillo, morado y verde
- Camalot 1, 2 y 3
- Juego de 6 fisureros, 5 cintas expres y 5 alargables. 
- Dos reuniones, dos cestas y un grigri 
Señalando el comiennzo del primer largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.

Pablo escalando el primer largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.
Primer largo que te pone en su sitio... paso difícil al comienzo, pero bien protegido con algunos clavos. Nada más ponerme encima de la placa se pone a chispear, pero aún la roca no se moja. La meteo ponía nubes, pero no daban lluvia... así que esperemos que sea un nube pasajera :)
Pablo escalando el primer largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.
Paso por la R1 y triangulo los 3 clavos para chaparlos y seguir hasta debajo del diedro vertical, donde hay 2 clavos y monto reunión un poco más protegido de la fina lluvia que nos cae.


Manuel remonta el largo, donde hay que poner buenos alargues si se quiere pasar de la primera R, yo utilicé las 10 cintas + 2 cintas de dyneema + 2 cordinos de machard. Largo de unos 45 metros, precioso.
Manuel escalando el primer largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.

El circo de Gredos visto desde la R1 que hicimos en el Espolón de los López al Almanzor, Gredos.

Manuel escalando el primer largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.

Un breve video de Manuel remontando el primer largo y recuperando los friends alargados con los cordinos de Kevlar de mis machard:




Manuel escalando el primer largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.
Seguimos escalando en la vertical para salir por el diedro liso vertical y continuar por otro más arriba cortado por unos techos que se salvan por la derecha. Este largo será de unos 30/35 metros.
Pablo escalando el segundo largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.
El primer paso encima de la reunión que montamos hay que buscar bien los pies, como siempre... jejeje, después una zona más sencilla da paso al diedro de arriba, más fino, protegido por un clavo pero que se refuerza bien con piezas pequeñas. Después salida por los techos con canto abundante. Guapísimo largo!!!

Pablo escalando el segundo largo del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.

Creo que se podría seguir escalando, pero merece la pena hacer reunión más cerca para asegurar al compañero y oirnos. Se monta en cualquier bloque o con piezas flotantes.

Segunda reunión con dos friends triangulados y bloqueados con alondra sobre mosquetón madre.
Pablo en la R3 del Espolón de los López al Almanzor, Gredos.


Después una trepada de otros 30m por terreno de IIIº y arriba en una gran repisa nos quitamos arnés, pies de gato y subimos por zona más sencilla hasta la cima del Almanzor.



Manuel me asegura "a la española" en l ante cima del Almanzor
Trepadas finales a la cima del Almanzor
Nos ha llevado poco más de 1,30h. escalar la vía y en la cima del Almanzor nos hacemos unas bonitas fotos, aunque ya se divisan a lo lejos las cortinas de agua...
Panorámica desde la cima del Almanzor

Pablo y Manuel en la cima del Almanzor
Después de comer unas barritas, destrepamos unos metros y enseguida nos vamos hacia la derecha en busca de hitos que nos lleven hacia el Risco Moreno, para escalar la vía Kenya que describiré en un siguiente post.

Los dos nos quedamos muy satisfechos de haber venido hasta aquí para disfrutar de este trazado, creo que no hay mejor manera de subir al Almanzor.

Pablo observando el circo y buscando el mejor acceso para ir al Risco Moreno

El track de la jornada completa lo grabé con mi Suunto Ambit 3 y puedes verlo pinchando aquí.

El mejor croquis de la vía que he encontrado con los grados actualizados es el que publicó Máximo Murcia en su blog, pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario