domingo, 11 de marzo de 2012

Escalada en Hielo en Ardonés. Benasque




Desde el año 2010 no pinchábamos hielo, cuando estuvimos una semana en los Alpes italianos, así que llevábamos tiempo queriendo subir a los Pirineos para practicar la "danza vertical" en el agua helada... la intención era subir a Gavarnie, pero al final decidimos hacer una escapada exprés para que pudiéramos subir todos.
La zona de cerler está muy pelada, pero ardonés aún conserva buenas condiciones
El martes salimos hacia las 16h. Jorge, Alberto y yo desde Madrid, después de comer con Sona que esta vez no pudo venir. A las 19,30h. en Huesca subió Xosé a la furgo y a las 21,30h. aprox. estábamos en Benasque en los apartamentos San Marsial, donde Marisa nos esperaba y nos dió un par de habitaciones perfectas para actividades o para venir en familia (cocina, terraza, lavadora, etc.). Jesús vino desde Lérida allí y nos fuimos a cenar.
Jesús a la izq. y Xosé a la derecha abriendo las primeras vías del dia.

Xosé escala de primero y Pablo le asegura y graba con la GoPro

Nos levantamos a las 7h. y después de un desayuno muy completo, llegaron Jordi y Fernan, a las 8h. subimos hacia Ardonés y Cerler daba pena verlo, estaba todo seco, las pistas como pintadas por un spray blanco. Dejamos los coches a 15 min. de las cascadas porque la pista era transitable.
Xosé y Jesús abrieron las primeras vías, este año están los dos escalando mucho en hielo y se nota, van suave.
Alberto y Jorge calentando en el lateral, cerca del rio.

Mientras Alberto y Jorge calentaban motores en una cascada más sencilla y así dejaban montada una cuerda para una zona de drytooling que hay más a la derecha.
Pablo escala asegurado por Jesús
Pablo llegando al final del largo
Fernando haciendo lo propio en la primera via de la izquierda

Alberto abriendo una línea por el centro de la cascada
Jordi subiendo por la línea que acababa de abrir Alberto
Pablo escala asegurado, mientras Jorge y Alberto se preparan para otra línea

Después de montar varias líneas y probar en top-rope o de primeros, empezamos a probar los drytooling y los chupones más delicados.
Jesús probando el drytooling de la derecha
Alberto probando el dry con salida a la columna

Alberto en la secuencia de entrada al chupón

Jorge prefiere ir por la columna a utilizar los piolets nuevos en la roca
Jesús disfrutando de los últimos largos antes de irnos.
El equipo al completo antes de irnos
El día perfecto, disfrutamos como enanos y nos reimos un buen rato. Tenemos que volver a "institucionalizar" la semana de escala en hielo que normalmente hacíamos todos los años en Alpes... si no perdemos las buenas costumbres y el feeling con este tipo de escalada, donde hacer metros es la clave para pinchar suave, suave.

Salud.

2 comentarios:

  1. Que curioso, yo tambien me llamo Pablo Velasco y del 4 al 9 de Marzo también estuve en Benasque... que cosas. www.pablovelasco.net

    ResponderEliminar
  2. Pues he echado un vistazo a tu blog y existen más coincidencias: resulta que yo también soy emprendedor, llevo más de 20 años con un pequeño negocio de diseño y consultoría de marca con mi hermano. También tuve alguna experiencia en el mundo hostelero cuando monte un bar de copas con un amigo… (solo duré un año), pero bueno… son muchas coincidencias… así que seguro que algún dia nos vemos trepando por ahí.

    ResponderEliminar