jueves, 7 de julio de 2011

CARROS DE ROC 1/9. RESTANCA-VENTOSA


Copio el post de las nueve jornadas del blog de mi amigo Jesús, no he tenido tiempo de hacerlo yo mismo y me "aprovecho" de su estupendo trabajo.

Desde que salió publicado en el Desnivel "Carros de Roc" a Albert se le metió entre ceja y ceja que tenia que hacerla. Cuando me lo comentó a mi me pareció una gran actividad y me apunté. Lo mismo les pasó a Pablo y Xose cuando se enteraron que ibamos.
Pero ¿Qué es carros de roc?. Carros de foc es una travesía por los 9 refugios del PN de Aigües Tortes i Sant Maurici en la que recorres unos 66 km y haces unos 4000 m de desnivel. Carros de Roc  consiste en hacer la travesía, pero en cada jornada se escala una vía (o 2) clásica. 


LA SALIDA: JUEVES 7 DE JULIO DE 2011. 
LLEIDA – ARTIES - RESTANCA.
Después de los largos preparativos (reservar refugio, logística, peso de las mochilas, etc) salimos de Lleida el jueves 8 de julio a las 15:00 h. Llegamos a Arties y seguimos por la pista hasta el puente de Ressec, donde dejamos el coche, cogemos la mochila y salimos a las 18:00 h hacia la Restanca, donde llegamos en 1 hora, justo para la cena. 
Llegando a la Restanca
Pablo sale de Madrid y llega al refu a las 21:00 h, justo para comer algo y a la cama.

ETAPA 1: VIERNES 8 DE JULIO DE 2011.
RESTANCA – VENTOSA. VIA GRAN DIEDRO AL DRAC DE TUMENEIA (220 m, V/V+)

Tras dormir con los tapones correspondientes para evitar el abanico de ronquidos que puedes “disfrutar” en un refu, nos levantamos y desayunamos fuerte ya que nos espera una jornada durita. Salimos a las 7:16 h dirección al Estany de Mar. Miramos de reojo las guapas vías que hay en el mismo Estany. En 2 h nos ponemos en el pie de la vía. Hace frio, está orientada al norte y nos ponemos todo lo que llevamos (que es poco). Albert y Pablo tienen las manos tiesas, o sea que empiezo a escalar yo. 
Empiezo el primer largo. Empezamos a escalar

45 m de V+ clásico muy mantenido, con algún clavo. Flipo con los V+. No es para ir con el grado justo. Pablo y Albert suben resoplando. Han recuperado las manos.
Pablo en el segundo largo. Diedro guapo.


Sale Pablo otro largo de V de 35 m que no regalan. La roca es brutal y el diedro también.

Llegamos a la reu y Albert no va del todo bien. Vuelvo a salir yo en otros 40 m de V+ del mismo estilo, del que no lo regalan.

El siguiente vuelve Pablo a salir y “no para de disfrutar con el largo”.
Albert en el último largo
Acaba Albert el último largo para quitarse el mal sabor de boca.

Viote impresionante y muy recomendable, pero para ir con el grado muy, muy asumido, ya que de V+ no tiene nada y es obligado. Ahora si, las reuniones son de parabolts.
Cresta para bajar.
Desde aquí tramo de cresta con algún paso de III para llegar al collado entre Pa de Sucre y punta Harle, donde descansamos, comemos unas barritas y enfilamos hacia el Ventosa buscando el mejor itinerario. 
Bajando entre Punta Harle y Pa de sucre
Llegamos a las 16:45 h. cansados pero contentos. 
Llegada al Ventosa
Si son todas las jornadas así lo vamos a flipar. Estiramos y esperamos a la abundante y muy buena cena del Ventosa.
ITINERARIO
Restanca – Ventosa
VÍA:
Gran diedro al Drac de Tumeneia
SALIDA
7:16 h
LLEGADA
16:46 h
GRADO
V+ (clásico)
TPO TOTAL
9 h 45’
LONG
220 m
DESN +
+ 1.056 m
Tiempo
3h 30’
DESN -
-  879 m



lunes, 4 de julio de 2011

Preparando la Carros de ROC 2011.


Por fin el jueves 7 saldremos para hacer este proyecto del Desnivel de Junio de 2010 y que es la versión de la Carros de Foc en el Parque Nacional de Aigüestortes, pero escalando todos los días, viás clásicas de la zonas por donde transcurre la travesía.

Nervios y muchas ganas de estar 9 jornadas inmersos en el pirineo catalán... a la vuelta intentaremos montar un video y un buen reportaje de la actividad realizada.

Saludos,

La Leyenda

Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.
Alguien, no sabemos exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: “hoy pasan los Carros de Foc”
Desde aquel verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia, porque siempre quedarán rincones cargados de belleza aún por descubrir.

lunes, 20 de junio de 2011

Barranco del fin del mundo, domingo caluroso. Encadené 7a

Domingo familiar en el barranco del fin del mundo, al final quedamos casi todos los compis del Espacio Acción con Paco para ir a trepar. Yo me llevé a los enanos y Alberto volvió a escalar después de sus operaciones de menisco y de hernia discal...
Carlos a la izq. escalando el 7a y Miguel a la derecha en un 6b.
Yo quedé con Paco a las 10h. en San Agus, a las 10,40h. estábamos en Guadalajara y allí esperamos a todos los demás, hacia las 12h. llegamos al barranco.
Desde esta toma se aprecia un poco mejor las dos vias. Carlos y Miguel escalando.
No tengo claros los nombres de las vías, empezamos por un 6a para calentar a la derecha de este paño que aún estaba a la sombra cuando llegamos. Después Paco puso las cintas en un 6c "fácil", la verdad es que la encadené sin muchos problemas...

Carlos en el reposo antes del paso clave y Miguel antes de llegar a la cadena.
Grabe una pocas secuencias de Carlos en la vía, aunque le animé a tope para que hubiese dado un segundo vuelo más "fotogénico" para mi cámara, el tio aguantó a cara perro y llegó a la cadena...

Después Paco me propuso quitarme la "espinita" del 7a que estuve probando la otra vez que vine aquí y que no conseguí encadenar, más bien tuve unos vuelos bien bonitos... Ayer a la primera, con las cintas puestas, llegué a la cadena. Mi primer 7a encadenado. Fundamental el reposo antes del paso clave.
Después fuimos enfrente a la sombra y encadené The Boss un 6c a vista. Paco encadenó el 7a que hay a la derecha y que es bastante más difícil y mantenido.
Gema de rojo escalando un 6a+.
Mientras tanto, Gema se metió de primera en un 6a+ para ir quitándose el mal rollo a volar...
Gema escalando de primera en el Fin del Mundo
Con algún pequeño "vuelo" controlado consiguió llegar a la cadena y lo mejor de todo, irse con buenas sensaciones que seguro la ayudan a mejorar su "coco".
Gema asegurando a Alberto y Javi espera recuperar su hombro para venir a romper los cantos de este barranco.

Gema aseguró a Alberto, que para ser la primera vez que escalaba después de sus intervenciones de rodilla y espalda, no puede quejarse, hizo un 6a+, probó el 7a hasta el reposo, un 6c y otro 7a.
Alberto escala en top rope un 6a+ para calentar.
Un domingo redondo, me llevo dos 6c y un 7a encadenados y encima mi compañero en su reaparición, da muestras de que en breve va a estar como un toro para empezar a pensar en nuevos objetivos...

Salud.