jueves, 13 de julio de 2023

Superintegral del Aneto. (de la ctra. de Viella a la de Benasque a toda cresta)

Todo el PROTAL nos encontramos en la cima del Maldito cuando nos cruzamos en la superintegral.

 Esta actividad cogió forma desde hace unos años cuando vinimos con otro PROTAL a realizar la vuelta al Aneto con esquís y vi la cresta que sube desde la carretera de Viella hasta el Mulleres. Siempre me han llamado la atención las largas cabalgadas por las crestas del Pirineo y esta sería la más larga que me había planteado. Así que este año con el nuevo equipo del PROTAL la idea era que la mitad saliera desde el parking del antiguo balneario de Benasque y la otra mitad desde la carretera de Viella cerca del embalse de Baserca.

Jornada 1 de 4. De la carretera al Mulleres +1800m 10K


La idea inicial era salir cada equipo de un extremo de la superintegral y recoger los coches del otro equipo para volver a encontrarnos en Viella y desde allí irnos a los Alpes. El equipo que salió de Benasque hizo de inicio la cresta de los 15 gendarmes del Alba y eso hizo que su planificación se modificase y después de una primera noche muy venteada cerca del collado del Pico Mir, decidiesen pasar la segunda noche en la zona de Cregüeña, de manera que la tercera jornada hicieron la cresta de Cregüeña y la cuerta salieron de nuevo por Benasque.

El equipo que empezó desde la carretera de Viella, pudimos hacer el recorrido en 4 etapas:
(los enlaces wikiloc son orientativos porque lo grabé con el reloj y en las crestas se vuelve loco).

1.- De la carretera al vivac debajo del Mulleres
4.- Maladeta Oriental hasta Balneario Benasque
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/superintegral-del-aneto-4-de-4-159089860

Superintegral del Aneto. Jornada 1 de 4 cruzando el barranco de Salenques para subir por el Barranc Blanc

Superintegral del Aneto. Jornada 1 de 4 Subiendo el Barranc Blanc (no recomendable)

 
La parte superior de la subida por el Barranco blanc, expuesta al sol, calor!!!

La primera jornada la iniciamos subiendo por Salenques y metiéndonos en un barranco de la muerte por el que había subido un runner y teníamos un wikiloc para llegar hasta el collado entre el Pico Mig de la Tallada y el Feixan, pero claramente esta subida no merece la pena porque es bastante penosa. Recomendable acceder a este collado por el valle del Mulleres y subir la pedrera.

Una vez en el collado vamos a toda cresta pasando por la cima del Feixan, a tramos aéreos y nos dejamos algunos audios porque no hay hitos, es buscar lo más evidente. LLegamos a un rapel con un par de clavos y un cordino que usamos para bajar a una brecha y llegar a un collado que se ve a lo lejos con una pedrera debajo por donde habrá que subir.
Rapel de dos clavos
Montando el rapel de dos clavos y el collado en frente al que tendremos que subir

El collado desde abajo, cruzando pedreras muy rotas


Bloque característico que parece una gran mesa

Pedro observando lo que nos queda para el Mulleres y después lo que sigue...





En toda esta cresta hicimos dos rápeles y un par de largos, bastante entretenida y muy larga hasta llegar al Mulleres, desde el coche echamos unas 12h para completar los 1.800m positivos y unos 10 kms de recorrido. Menos mal que debajo del Mulleres había buenas plataformas para hacer vivac y agua abundante.

La cresta del Feixant llegando al Mulleres
Cima del Mulleres


Nuestro vivac de la primera noche debajo del Mulleres

Nuestro vivac de la primera noche debajo del Mulleres

 



El vivac de nuestros compañeros después de hacer los 15 gendarmes del Alba y parte de la cresta hacia Maladeta

La primera noche hubo una buena tormenta eléctrica en el lado francés y por suerte no nos llegó a tocar... la primera jornada fue bastante dura, en algunas de nuestras previsiones pensábamos que podríamos haber llegado hasta el collado de Salenques en la primera jornada, quizá subiendo por el valle de mulleres se pueda llegar, pero la bajada desde el Pico de Salenques hasta el collado de Salenques es entretenida...
Subimos por la arista de la izquierda hasta el Pico de Salenques, arriba hay cobertura para mirar el tiempo y enviar unos mensajes a nuestros amigos que estarán por el otro lado del Maladeta y los walkies aún no cogen cobertura.

Empezamos a bajar desde el pico de Salenques por una arista bastante aérea, destrepamos una primera placa para subir a una horcada por donde destrepamos una canal con orientación norte y después volvemos a subirnos para salir al sol en cara sur y seguir destrepando por placa muy entretenida donde vamos despacio porque hay que ir protegiendo.Hacemos ensamble hasta encontrar un rapel de 25m. Después vamos en busca  de unas pequeñas campas verdes al sur de la arista. Hasta encontrar  una canal herbosa ascendente donde trepamos de nuevo un par de largos de unos 15/20m muy rotos pero que se puede proteger bien y llegamos a la rista para continuar a toda cresta por el lado izquierdo de la misma evidente en dirección collado de salenques aunque aún no lo vemos. 
Primera placa destrepada desde el Pico de Salenques

Primera placa destrepada desde el Pico de Salenques



Un video de la canal que se destrepa por el lado norte de la arista y después volvemos al Sur donde encontraremos más placa.

Destrepando placas al sol entre el Pico de Salenques y su collado.
Rapel entre el Pico de Salenques y su collado.


Una parada antes de llegar al collado de Salenques observando la salenques-tempestades al Aneto.


Creo que nos llevó unas 6h para hacer desde el Vivac hasta el collado de Salenques, así que decidimos parar aquí y así hacer un vivac cómodo en el mismo collado (no hacía viento) y estar cerca del agua que hay que ir a recoger en el lado sur a los riachuelos que hay más abajo. Nos vino bien descansar a tope porque así saldríamos a full para hacer Salenques-Tempestades rápido y la cresta de en medio hasta la Maladeta la tercera jornada.
Segundo vivac. Collado de Salenques

En cuanto se fue el sol a dormir y a las 5,30am desayunando para ponernos en marcha hacia las 6,30am con las primeras luces. Avanzamos rápido hasta el primer gendarme que se escala, en el segundo nosotros salimos por la izquierda porque había una cordada escalando de frente. 
Comenzando la jornada desde el collado de Salenques
Primer gendarme de la Salenques-Tempestades al Aneto



Pedro asegurando el primer gendarme de la Salenques-Tempestades al Aneto


Segundo gendarme de la Salenques-Tempestades al Aneto saliendo por la izquierda (más facil).



Después aunque el Capdevila dice que se puede destrepar nosotros hicimos un corto rapel (vídeo) y después fuimos sin cuerda el resto de la cresta hasta el Margalida.

Después de los gendarme trepadas de III+ con cuidado.

Se va buscando lo más evidente y sencillo pasando a la cara sur hasta llegar al Margalida.

En la cresta entre el Margalida y la brecha Tempestades se vuelve un poco más afilada y aérea, seguimos sin usar la cuerda hasta la brecha.

Vídeo de la escalada desde la brecha tempestades:



Volvemos a encordarnos para subir desde la brecha y llegar a la Pajarita donde salimos a la derecha 8no seguimos los hitos) y subimos una placa con unos clavos muy guapa y por donde acortamos metros y tiempo de cresta para continuar hasta la espalda del Aneto, de nuevo ya sin cuerda.
La placa después de la Pajarita

Por la cresta desde el tempestades a la Espalda del Aneto

Por la cresta desde el tempestades a la Espalda del Aneto



Vídeo desde la espalda del Aneto con el recorrido que llevamos en dos dias y medio.


 En poco más de 5h hacemos cumbre en el Aneto desde el collado de Salenques, vamos bien de tiempo y ahora decidimos bajar por la ruta de los descalzos hasta el collado de Coronas, bajada bastante rota y donde tuvimos que reforzar un par de rápeles a 40m para llegar a la nieve.
Primer rapel y el grupo en la segunda instalación que hicimos en un gran bloque.

Llegamos al collado de Coronas y nos subimos a la cresta de en medio por una canal descompuesta muy evidente (hitos)  donde vamos de nuevo cogiendo ritmo para llegar a unos collados donde tendremos que volver a sacar la cuerda para hacer alguna trepada por terreno descompuesto... pero grata sorpresa escuchar a nuestros compañeros por el otro lado de la cresta y más arriba, que nos mandan un cabo y subimos en cordada japonesa los 5 para encontrarnos con ellos y fundirnos en un gran abrazo.

Cordada Japonesa con la cuerda de nuestros compañeros

Qué ilusión más grande encontrarnos todos en el Pico de en Medio

No nos entretenemos y seguimos para adelante que tenemos que bajar al collado del maldito y subir a las faldas de la Maladeta donde nuestros compañeros nos han dicho que hay buenos vivac con neveros para coger agua, orientado al este. Los compañeros al final bajaron a cregüeña e hicieron vivac allí la segunda noche, hoy han escalado la cresta de Cregüeña y vuelven a ese vivac, para mañana bajar de nuevo a Benasque, así que nos encontraremos todos en el Balneario para volver juntos a la ctra. de Viella.

Vamos hasta el Pico Maldito y realizamos 3 rápeles para bajar al collado del Maldito. Después subimos un poco hasta el collado y vamos en busca del vivac cerca de los neveros. Se nos han ido casi 13h en esta jornada desde el collado de Salenques.

La cresta entre el Maldito y su collado donde realizamos 3 rapeles
Vivac cerca de la Maladeta oriental


Vivac cerca de la Maladeta oriental


Vivac cerca de la Maladeta oriental. Noche con nubes y bastante viento, frescor...

Amanecemos el último dia con bastantes nubes a ratos nos cubren y que nos hacen progresar con toda la ropa puesta. Vamos hasta la cima de la Maladeta porque no tenemos buena visibilidad para hacer algún atroche y quitarnos desnivel, continuamos por hitos para bajar hasta el collado de la rimaya y nos cuesta encontrar el paso a la cara sur, es una zona de bloques muy rotos y hay que ir con ojo. En cuanto pasamos al otro lado vamos a toda cresta buscando el itinerario más seguro a veces por el lado norte y a veces por el sur.

Cima de la Maladeta Oriental

Bajada al collado de la rimaya desde la Maladeta y la cresta que debemos continuar hasta el Alba

Vídeo desde el Pico del Collado de la Rimaya:


La cresta está bastante rota y no es fácil seguir el mejor itinerario, pero poco a poco y entendiendo el capítulo del Capdevilla que hace esta cresta en sentido inverso vamos progresando hasta llegar cerca del Pico Cordier y después pasamos por debajo del Sayó y del Mir.
Pico Sayó al dondo y Mir a la izquierda, nosotros pasamos por debajo de estos dos sin hacer cima.

Llegamos a la zona del diente del Alba que se vuelve a poner la cresta afilada hasta que llegamos al final de la misma y nos toca hacer un rapel que reforzamos con un cordino nuevo sobre los 3 clavos que hay.

Rapel desde el diente del Alba o el incisivo o el premolar, vamos para bajarnos.

Paula esperando a los compañeros para que rapelen.

ya estamos debajo de la mole del Alba y vemos que por la plancha de la izquierda se intuye una pedrera que nos dejará subir hasta un colladito en el que montaremos otro pequeño rapel poara subir por una canal descompuesta pero por la que trepamos para acceder a la cima del Alba por su flanco Sur.


Cima del Alba, ya sólo nos queda bajar al balneario donde están nuestros compañeros.

Hacemos cima en el Alba, consigo hablar con mi gran amigo Jesús Almarza con el que había intercambiado algunos mensajes estos dias porque el es un gran conocedor de los tresmiles y es con la persona con la que más actividades he realizado en los Pirineos. La emoción de realizar esta actividad me hace llorar de felicidad, después de unos años con la rodillas bastante fastidiadas, después de un divorcio, después de 50 años de vida y 30 de escaladas, este tipo de aventuras son las que más me conectan conmigo y con los amigos. 


El Alba con la canal pedregosa por la que subimos hasta el hombro y pasarnos a una canal Sur que no se ve desde aquí.




No es superevidente la bajada, no me acordaba de la vez que hicimos los 15 gendarmes del alba con Jesús y Jorge hace ya más de 15 años. Pero cogemos primero unos hitos hacia el collado y después giramos hacia el sur para bajar lo más directos posible. Otra guapa jornada de unos 12h. desde el vivac hasta el Balneario.

Una actividad para no olvidar que las grandes courses en el Pirineo, donde apenas nos hemos cruzado con gente, donde buscar vivac y agua es un reto, donde no hay cobertura en muchos lugares... hace que estén a la altura de las grandes courses de los Alpes. Me considero Pirineista, porque amo los Pirineos, espero haber transmitido este amor y esta pasión a los deportistas del PROTAL que funcionaron increiblemente bien en esta travesía que no era fácil de realizar y que conseguimos hacerla con muy buen rollo y trabajando en equipo; ENHORABUENA!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario