martes, 9 de noviembre de 2021

Vía Fulgencio al Hueso, La Pedriza.

Segundo largo de la Fulgencio al Hueso. La Pedriza

La pedri es la pedri y siempre que vengo a repetir una clásica me "reencuentro" conmigo mismo, ese chaval que empezó a primeros de los noventa con sus amigos a escalar,  buscar la siguiente aventura, a afrontar mi miedo a las alturas... si además vuelvo con ellos,  con los que llevo más de 30 años disfrutando de una amistad verdadera, generosa y compartida... es difícil describirlo en palabras.

No me enrollo, que después los lectores del blog se aburren, pero que sepáis que la mejor edad que puedes tener es la que tienes ahora mismo. No estoy melancólico, pero es bueno recordar de dónde venimos y a veces alucino cuando pienso que hace 25 años cada finde hacíamos una clásica de estas de la Pedriza donde hay que saber escalar para no morir por los alejes o por sufrir una caída donde no te puedes caer...

Alberto Cano y Pablo Velasco listos para comenzar la Fulgencio al Hueso.

Tardamos algo más de una hora para subir a pie de vía, hace tiempo que no veníamos y se nos fue la pinza charlando... una vez pasado el tolmo, no muy arriba hay que cruzar el rio por una senda bastante marcada y entramos en el bosque donde la senda sube hacia la derecha al rato busca subir por cuesta emnpinada característica porque tiene raices de árboles y pasas al lado de unos techos (izquierda) desde aquí si nos fijamos entre los árboles arriba a la derecha veremos el hueso y hay que ir bastante directo a su base, sino sigues el camino más marcado y algunos hitos, llegando al collado entre la buitreras y el cancho amarillo...entonces, te has pasado!

Primer largo de la Fulgencio al Hueso, La Pedriza.

Nos llevamos 8 cintas y 8 friends, pero realmente usamos: negro, azul y amarillo de Totem para el primer largo, los pude colocar en algunas lajas pequeñas que vas pasando hasta llegar al espit con buril que hay en la parte de arriba. Si los colocas todos pondrás 4 seguros en los 30 metros del primer largo... pero es cierto que realmente vas empotrado y no puedes caerte. Interesa llevar una rodillera para la pierna izquierda, por lo menos pantalón largo si no quieres terminar desollado.




Primer largo de la Fulgencio al Hueso, La Pedriza.

Sube mi compañero y le hago algunas fotos y videos, pero a mitad del largo se me cae el móvil al suelo desde la R1....:)


Primer largo de la Fulgencio al Hueso, La Pedriza.
Primer largo de la Fulgencio al Hueso, La Pedriza.

El segundo largo sale por una fisura donde podemos colocar el C1, C2 o C3. Con una o dos piezas es suficiente para llegar al primer bolt, placa de adherencia no muy difícil para ser un 6a pedricero.

No empalmamos los largos porque no nos acordamos, pero creo que se empalmaría bien el segundo con el tercero y el cuarto con el quinto.
Segundo largo de la Fulgencio al Hueso, La Pedriza.


Segundo largo de la Fulgencio al Hueso, La Pedriza.

El tercer largo es más sencillo, con tres chapas y después algunas setas para irnos a la derecha en busca de la R. Nosotros empalmamos este largo con el cuarto y con 60m no llega del todo... pero la salida y la llegada son muy fáciles... mejor empalmar el 2-3 y el 4-5.

Tercer largo de la Fulgencio al Hueso, La Pedriza. 1996.

No tenemos fotos del resto de los largos, pero el cuarto es fácil con tendencia a la derecha (pocas chapas). Hay una R con dos bolts y después salimos rectos por una fisura y una chapa hasta los árboles donde montamos la R5. Desde allí rapelamos hacia donde termina la tito rollin bus, donde montamos 3 rapeles de 30m (los dos primeros sobre cáncamos) para pasar por debajo del hueso y llegar al suelo.

Rapelando por debajo del Hueso 


Una mañana genial en la Pedriza, como siempre mágica y disfrutando como niños que aún somos.



Buitreras, Cancho Amarillo, Laberinto y Hueso desde el acceso por el Tolmo.


Pablo Velasco y Alberto Cano en 1996 cuando terminamos la Fulgencio al Hueso.

El croquis de VIACLASICA está perfecto, pincha en él para ir a su web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario