lunes, 8 de junio de 2020

Escalada en las Milaneras. Pedriza Posterior


Llegando a tres cestos y al lado de las Milaneras, Pablo, Mario y Manuel, 2,30h. desde el Tranco
Exploración a lo alto de la Pedriza con Manuel y su sobrino Mario. El año pasado pasé por aquí con mis amigos Alberto, Jorge y Fernan he hice la foto al espolón de las Milaneras y que ya había visto reseñado en la Guía que acababa de sacar desnivel escrita por Papila, así que tenía ganas de subir a escalarla.

Foto del diedro y del espolón de las Milaneras. Sept 2019
Quedamos a las 7am en el parking del Tranco. Empezamos a buen ritmo y en 50 min llegamos al Cancho de los Muertos por la senda que sube a machete, pero se nos olvidó que había que sortear el risco por la derecha y hacemos un poco el Jabalí hasta llegar al collado Cabrón, así que lo que hemos ganado subiendo lo perdemos para bajar al Cabrón.
Subiendo hacia las Milaneras

Subiendo hacia las Milaneras

Subiendo hacia las Milaneras
La subida por el cordal es un sube y baja muy chulo, con unos jardines y unas vistas de toda la Pedri que te hacen disfrutar aunque vayas extenuado... Al final le echamos 2,30h. para ponernos a pie del Espolón de las Milaneras desde el Tranco.

De la vía del Espolón no tenemos fotos porque nos dejamos los móviles en las mochilas. Creo que fue la mejor de las vías que hicimos, sólo dos chapas en los 3 largos que tiene. El primer largo mejor hacerlo donde marca la Guía (se puede lacear un bloque), el segundo y tercer largo nosotros los empalmamos. Vía muy chula con fisuras, alguna placa y un off-width cortito que mola llevar el C4.

En la cima se puede hacer reunión laceando alguna seta. Después un corto destrepe hasta la instalación de rapel que se puede hacer de 30m hasta un vira o de 60m hasta casi las mochilas.

La segunda vía que hacemos la del diedro, más fácil pero el paso de V+ algo más sucio.
El diedro de las Milaneras

El diedro de las Milaneras


El diedro de las Milaneras

El diedro de las Milaneras

El diedro de las Milaneras
El diedro de las Milaneras
Clavo en el diedro de las Milaneras

El diedro de las Milaneras


El diedro de las Milaneras

Arriba de nuevo en el Rapel

Desde la cima del Espolón  se ve perfectamente Tres Cestos
Volvemos a las mochilas y al collado buscando la sombra debajo de Tres Cestos para comer y beber algo. Decidimos entrar primero en el Espolón a primera hora porque pensamos que íbamos a pasar calor, empezó a soplar el viento y casi pasamos frio. En el Diedro yo me puse el pantalón largo y el forrito con el que pude subir el móvil para hacer las fotos y algún vídeo que subiré al Instagram.

Manuel se animó a hacer una fisura corta, pero peleona y bastante sucia...
Manuel en la fisura del collado 

Manuel en la fisura del collado 

Antes de irnos decidimos hacer la normal a Tres Cestos, el primer largo es III y subimos en zapatillas, el segundo es un "paso raro" que se protege con el C3 y si tienes el C4 tb lo usas, luego placa de setas hasta la cima y se rapela de unos cordinos laceados a una seta con un buril.  Tampoco subimos el móvil así que pongo foto de mi colega Fernan con la cara Sur que es por donde se escala y rapela.
Cara sur de Tres Cestos
Recogemos todo y empezamos a bajar, pero de vuelta cuando hemos bajado la primera canal con unos destrepes y parte de bosque, antes de que el PR empiece a subir decideimos coger una bifurcación por el bosque hacia la izquierda y que mantiene la bajada hasta la senda del Icona que cogimos hacia la derecha hasta el collado cabrón y después seguimos bajando por el PR hasta Cantoco y después hasta el Tranco. Creo que esta opción es mejor para subir y bajar a las Milaneras. en sentido de subida hay que coger la senda del Icona y cuando empieza a bajar (antes del cruce con la salida del puente de los pollos) hay que coger una bifurcación a la izquierda que sube y te mete en el PR que da acceso a Tres Cestos y las Milaneras. No llevé el reloj para grabar el track pero como tengo el que hicimos en septiembre he calculado que salen aprox unos 16K + 1.100m. En total
invertimos 11h. de coche a coche.

Bajando por la senda del Icona

Cervecita en el Tranco

La Guía nueva de la Pedriza posterior interesa comprarla si te gusta perderte para escalar por la Pedriza, cuando subes ahí arriba te das cuenta que tiene mucho mérito ya sólo darte el pateo y portear el material...
La nueva Guía de la Pedriza posterior en Desnivel. Papila


La nueva Guía de la Pedriza posterior en Desnivel. Papila








1 comentario: