jueves, 19 de septiembre de 2019

Integral al Circo de Gredos 18kms + 1.800m

Buena curtida para entrenar proyectos en Pirineos o Alpes
La hemos llamado SUPER integral del Circo de Gredos, por el cachondeo de hacer la "super" que significa subirnos a todos los gendarmes que nos vayamos encontrando en el circo de Gredos, sobre todo en la primera parte desde el Morezón hasta el Casquerazo, donde se han colocado algunos parabolts con anilla para poder bajar de alguno de ellos. Hacer un croquis llevará su tiempo y algunas repeticiones más.
Para descargar el track que grabamos, pincha aquí, lo he subido al Wikiloc.

Nosotros hicimos bastantes fotos que pongo en este post y varios videos que he montado en dos partes, una para jornada, los he subido a Youtube:

Habrá que subir a todas las cimas con entidad que tiene el circo, empezando desde el Morezón, Campana, Ventana, 3 Hermanitos, Perro que fuma, Casquerazo inf y sup, Almanzor, Ameal de pablo, Risco Moreno y Cerro de los huertos.  La cresta del Risco Moreno es la única que no pudimos hacer, realmente se necesita que esté asegurada porque es muy afilada, hay que entrar por la cara sur (vía normal), nosotros fuimos buscando alguna posibilidad por el norte e hicimos dos largos de musgogénesis para salir a la cima este del risco y tuvimos que bajarnos abandonando unos cordinos en dos rápeles de 25m.

Realizada los días 18 y 19 de septiembre por Nacho Burgués y Pablo Velasco. Suerte que no hizo demasiado calor, tampoco llovió y pudimos hacer agua con el granizo que había acumulado en algunas zonas sombrías. Muy buen entrenamiento para cualquier actividad similar en Pirineos o en los Alpes.

El Circo de Gredos visto desde el Morezón

En la Portilla de las Hoyuelas comenzamos la cresta propiamente dicha.

Nacho en la portilla de las Hoyuelas
Fuimos con mochila para vivac, aproximadamente de unos 13 kgs. de los cuales 3 eran de agua, menos mal que pudimos derretir granizo que había acumulado en algunas zonas porque sino hay que bajar mucho para coger agua. Además la meteo fue buena porque no hizo mucho calor durante el dia y tampoco nos llegó a llover como indicaban algunos pronósticos... vamos, mucha suerte!

Nacho practicando cuerda corta en la SuperIntegral del Circo de Gredos

Perfile a contraluz

Nacho practicando el dufour en la SuperIntegral del Circo de Gredos

Mochila para vivac

Nacho y Pablo a toda cresta en la SuperIntegral del Circo de Gredos

Rapelando  en la SuperIntegral del Circo de Gredos

Nacho escalando uno de los Gendarmes de Circo, encontramos algún clavo.

La placa del Perro que Fuma

Pablo y Nacho en la cima del tercer hermanito con el Almanzor detrás
Al bajar de los hermanitos, Nacho me dice que la placa del Perro que Fuma no la puedo dejar de escalar... así que la escalo, pero me sorprende que esté cotada de V+/6a... utilizamos el escaper para poder rapelar con la cuerda de 50m que llevamos. Se meten friends pequeños y medianos, hay algunos clavos cochambrosos y algún buril.

Nacho escalando la Placa del Perro que Fuma con el Refugio de la Laguna grande abajo.

El Casquerazo inferior

Para rapelar del casquerazo había unos cordinos en un puente de roca y ahora hay un parabolt mejor situado, pero que se mimetiza con la roca, así que atamos un cordino para que se vea bien.

Losn gendarmes entre el casquerazo inferior y el superior, se escalan todos

Subiendo al casquerazo superior sin mochila para después bajar al collado de los Machos para el vivac

Vivac en la portilla de los Machos, hay varios parecidos a este. Cómo para dos o tres personas

No nos hizo mucho frio y dormimos desde las 23 a las 8h. aprox

Amaneciendo en la Portilla de los Machos
A las 9am aproximadamente empezamos a andar en un par de horas llegaremos al Almanzor, toda esta primera parte se hace andando sin mucho problema. Después bajaremos por la portilla de los cobardes en busca del collado que lleva a la arista oeste del Ameal de Pablo donde hacemos dos largos de cuerda para subirnos a su cresta. OJO que la roca está bastante rota.

recogiendo el vivac para empezar la segunda jornada de la Superintegral al circo de Gredos

Desde el Almanzor tenemos una preciosa vista de todo el Circo de Gredos, de nuevo se meten nubes y eso nos permite terminar la actividad con el agua que nos quedaba.

Panoramica desde la cima del Almanzor

Nacho y Pablo en la cima del Almanzor

Bajando por la portilla de los cobardes

LLegando a la cara oeste del Ameal de Pablo

La vía de la cara oeste del Ameal de Pablo busca un diedro vertical a la izquierda de la chimenea musgosa que se ve.

La mochila pesa para escalar.. y hasta para asegurar!!!

Seguimos a toda cresta por el Ameal de Pablo

Buscando la manera de subir al Yunque del Ameal de Pablo

Rapel desde la cima del Yunque del Ameal de Pablo hacia el norte para bajar por la normal
Después de recorrer el Ameal de Pablo, no miramos bien las reseñas para subir al Risco Moreno por la normal que es una vía que accede a su cima Oeste por la cara sur. Buscamos una alternativa por la cara norte pero todo es musgo.. al final hacemos dos largos que nos llevan al extremo de la cresta, a la cima Este pero no vemos continuidad para poder hacer la cresta hasta la cima principal, así que nos bajamos en dos rapeles de 25m abandonando algunos cordinos.

Buscando el acceso al Risco Moreno por la cara norte

Un ves terminada la cresta del Risco de los Huertos, recogemos cuerda y sólo nos queda bajar la canal de la Pluma y subir los Barrerones...

Subiendo los Barrerones
Llegamos a Hoyos hacia las 21h. así que nos toca re-hidratarnos y cenar antes de hacer el camino de vuelta a casa. Esta actividad es muy completa y muy buen entrenamiento para proyectos más ambiciosos y comprometidos. Desde luego un placer compartirla con un buen amigo, un buen vivac y un poco de jamón.... Un placer Nacho!

Pablo y Nacho brindando por dos dias de pura montaña en Gredos