El miércoles madrugamos más aún para ir a hacer la "Baraka", la verdad es que yo me levanté bastante flojo con la bronquitis y en la aproximación que nos lleva más de una hora, se pone a llover... parece que nos mandan señales para que hoy sea el dia de descanso... esta es la tercera vez que viene Santos a Taghia y las otras dos veces tampoco pudo escalar esta vía...
Aproximando hacia la cara suroeste del Oujad
Ferratas bereber para llegar a la base de la pared
Vamos dejando paredones en nuestro camino
En esta foto se ve la ferrata bereber que hay que atravesar para llegar a la base del espolón de Baraka
Nos metemos debajo de un desplome, pero llueve bastante y decidimos acercarnos a la base de la pared para esconder el material y así el jueves volver sólo con lo puesto.
Cruzando la ferrata bereber cerca del comienzo de Baraka
Santos destrepando del escondite donde dejamos todo nuestro material para Baraka
Deshacemos el camino andado y hoy dedicaremos el dia a descansar y re-hidratarnos con las cervezas que nos subimos en mula a nuestra Gite.
Vemos la zona de aproximación más cómoda para mañana volver a Baraka
Cuando llegamos al pueblo, la vida sigue normal, las mujeres limpian la ropa en el rio y algunos hombres trabajan haciendo nuevas casas o recogiendo patatas. Por la tarde llueve de nuevo y parece que este día no era el ideal para escalar en Baraka...
Cruzando el rio donde las mujeres limpian la ropa
Mujeres lavan la ropa en el rio
Recogiendo patatas
El jueves madrugamos aún más y salimos a las 7h. con las primeras luces. El ventolín hace su función y en 50min (sin mochila) estamos a pie de vía. Esta vez escalaremos Xosé y yo con las dos cuerdas finas y Santos, Javi y Marco con las dobles de triple homologación, que finalmente todos decidimos que para largos de 50 metros son muy pesadas... como se puede ver en el vídeo al final de este post.
LLegando a las 8h. a pie de la Baraka
Xosé y yo comenzamos a escalar, hemos quedado en distribuirnos los 6 primeros largos en 3 para mi y 3 para él, después iremos alternando en los largos más sencillos. La cordada de 3 se distribuyen la vía en 3 tercios y así cambian sólo dos veces.
Pablo en la R1 de Baraka mientras Xosé escala el largo
El primer largo es "raruno" aunque le dan 6b+, es una placa que no sé si porque entras frio o porque hay una repisa debajo que con la cuerda desplegada lo mismo pillas... que nos toca acerar un poco, nos quedan 15 largos más y no queremos perder tiempo.
Xosé escalando el primer largo de Baraka, Taghia.
Santos escalando el primer largo de Baraka, Taghia.
Javi escalando el primer largo de Baraka, Taghia.
El segundo largo da más cuartel, pero hay que ir concentrado porque las chapas alejan como para no confundirse, la verdad es que no usamos los friends en estos primeros largo, salvo en la entrada del primero.
Velasco escalando el segundo largo de Baraka, Taghia.
Después el tercer largo, ya hemos calentado y a mi me parece muy guapo. Nuestros compañeros van como motos y vamos a muy buen ritmo.
Xosé escalando el tercer largo de Baraka, Taghia.
Santos escalando el tercer largo de Baraka, Velasco en la R3 y Xosé escalando.
Hago el relevo con Xosé en el largo de 7b, que son 20 metros y tiene 10 chapas. Es el largo más chapado de la vía y el menos obligado... pasamos rápido...
Velasco escalando el cuarto largo de Baraka, Santos en la R3.
Santos escalando el cuarto largo de Baraka, Javi y Marco en la R3.
Javi escalando el cuarto largo de Baraka.
El quinto largo es un poco sinuoso. El abuelo lo encadena y después se merienda el 6c.
Velasco escalando el quinto largo de Baraka.
Velasco escalando el sexto largo de Baraka, Santos en la R5
Velasco escalando el sexto largo de Baraka. Santos en la R5 mientras Javi y Marco escalan el quinto largo.
Xosé sigue a por el séptimo largo, mientras aprovecho que baja la dificultad para grabar en vídeo a Santos en este largo de 6c, guapísimo:
Santos escalando el sexto largo de Baraka.
Santos escalando el sexto largo de Baraka.
Ya nos "relajamos" un poco porque en menos de 3 horas hemos hecho los 6 largos más difíciles de la vía, aunque nos ha llovido un poco, el tiempo aguanta y parece que tendremos margen de sobra para salir por arriba.
Xosé escalando el séptimo largo de Baraka.
Después escalo el octavo largo más sencillo aún, donde hay que proteger porque hay muy pocos bolts y aunque la roca es buena en general, hay que mirar lo que se toca. Después de este largo se intuye el escape por la campa que marca el croquis. Aunque nos despegamos un poco de nuestros compañeros, vamos viéndoles escalar y así van siguiendo el itinerario.
Marco escalando el octavo largo de Baraka.
Xosé escalando el noveno largo de Baraka.
Xosé escalando el décimo largo de Baraka.
Buenas panorámicas que hay de los cañones y paredes que nos rodean:
Xose llegando a la R y nuestras sombras proyectadas en la pared.
El largo 11 y 12 los empalmamos sin problemas en uno sólo con cuerdas de 60m.
Pablo escalando el largo 13 de Baraka.
Xosé escalando el largo 14 de Baraka.
Xosé escalando el largo 15 de Baraka.
LLegamos arriba antes de las 14h. y en un rato aparecen nuestros amigos. Subimos hasta la cima juntos donde coincidimos con unos franceses que nos hacen una foto muy guapa.
Javi, Velasco, Santos, Xosé y Marco en la cima del Oujdad
Buscando la senda que nos lleve al rapel que da acceso al collado
Rapel de bajada del Oujdad, Taghia
Decidimos bajarnos por la canal blanca, aunque realmente no creo que se gane mucho tiempo en comparación con volver por donde hemos aproximado a la pared, pero como queremos conocer esa otra bajada... desde luego con posibilidad de lluvia, es mucho mejor evitar la canal blanca.
La canal blanca vista desde la vía "Au nom de la Reforme", no parece fácil bajar....
Vista del Oujdad desde la cabecera de la canal blanca
La canal blanca vista desde dentro, se van encontrando hitos para bajar.
Algún destrepe en la beta de cuarzo blanco
Entre pitos y flautas llegamos hacia las 19h. a la Gite, nos damos una ducha, cena y descanso... que mañana toca escalar de nuevo, pero sin madrugar....
La vía a mi me gustó, los largos superiores son sencillos, pero no hay que despistarse porque es un terreno donde es más fácil hacerse daño si hay una caida, además hay que ir poniendo protecciones. Nosotros subimos el totem morado, el verde, el C1 y el C2.
Baraca no es barata amigo!!!! muy bueno!!!
ResponderEliminarMenos mal que el ventolín me ayudó a respirar... y por supuesto, vuestra presencia amigos... el año que viene hay que volver a Taghia!
Eliminarya tenemos al placa perfecta en la memoria, hay que ir cargados de fierros!!!
ResponderEliminar