sábado, 26 de marzo de 2016

Irene y La Paz, 190m. 6c. Frechin. Riglos

Pablo Velasco y Pablo Herraez amanecen aproximando al Telera.
Si que es raro empezar un post de Riglos con esta foto, pero así es la vida del alpinista... nuestra intención era hacer la María José Aller al Telera, nos levantamos a las 5am y a las 7,30h. cerca del cono de entrada vimos que la nieve cada vez era peor, así que decidimos dar media vuelta, recoger nuestras cosas de la casa rural de Oros e irnos a los mallos a escalar antes de volver a Madrid.

El coche de Pablo Herraez nos falló en el Monrepos pero pudimos llegar hasta Huesca.
De camino a Huesca cada uno en su coche, subiendo el monrepos el coche seminuevo de Pablo empezó a darle fallos de potencia y al llegar a Huesca llamamos a la grua. Parece que el turbo falla y lo tiene que dejar en depósito. Pasamos todo el material al mio y como piojos en costura nos vamos a los Riglos.
Pablo Herraez en el primer largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
Paramos en la pastelería de Ayerbe a comernos unos buenos bollos antes de llegar a Riglos, cabezones a más no poder para escalar algo hoy, aunque todo se haya vuelto en nuestra contra. 
Hacia las 13h. empezamos la vía.

En la Visera hay bastantes cordadas igual que en resto de mallos.


Pablo Herraez en el primer largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
El primer largo con la roca un poco rota lo hace Pablo sin problemas, vamos turnándonos y disfrutando de esta vía bien equipada y bastante directa del Frechín.

Pablo Herraez en el segundo largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
Cuando llego a la R, salgo a por el segundo largo que me cuesta encadenar los dos seguidos porque llevo casi desde enero sin escalar y mi resistencia-fuerza no es la mejor, pero me lo negocio bien y llego a la R2 (al finalizar los dos pensamos que este es el largo más mantenido de la vía, aunque algunos croquis marquen el 4 como más duro).

Pablo Herraez en el segundo largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos

Pablo Herraez en el segundo largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
Sale Herraez a por el tercer largo, que disfruta como un champion.
Pablo Herraez en el tercer largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
Pablo Velasco en el tercer largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos

Pablo Velasco en el tercer largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
El cuarto largo tiene un paso más físico que se resuelve bien con un arreón. 


Pablo Herraez en el quinto largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
Después sale otra vez mi relevo y hace un largo muy guapo de disfrutar.

Pablo Velasco en el sexto largo de Irene y La Paz, Frechín. Riglos
Por último me toca un largo más plaquero pero muy disfrutón. Me salto la R y llego a las anillas de socorro de arriba del todo. Hemos tardado unas 2,30h. en hacer la vía.


Pablo Velasco y Pablo Herraez en la cima del frechín.
Bajamos por la derecha al pueblo y a las 16h. aprox. estamos en el coche. Nos comemos unas reservas que nos habíamos dejado de la panadería y ponemos rumbo a Madrid en mi coche. A las 20,30h. le dejo en plaza de castilla, donde le recoge un taxi del  seguro para llevarle hasta Ávila, y yo me voy para casa.

Un placer escalar con este amigo, compañero del TD2 de alta montaña y futuro UIAGM que seguro veréis en las revistas o en Chamonix si vais muy a menudo, un fenómeno!

Croquis de Fernando Cobo, aperturista de la vía.

Os dejo  otro enlace de croquis, que creo más ajustado, pincha aquí.








1 comentario:

  1. Ese crokis es del Cobos pero a mi no me casa, no se... yo juraría que lo mas duro era el 6b+ del segundo (que creo que al ppio le daban 6c) y despues no había nada por encima de 6a/b. Ese 6c del L4 yo no lo ví!!!! en fin... buena vía, sin ser nada de la otra galaxia pero recomendable. Besitos!!

    ResponderEliminar