sábado, 5 de julio de 2014

Terra Lliure. 180 m 6a. Serra Carbonera. Camarasa.

La primera semana de julio me tocaba ir a hacer prácticas en la formación de técnico de Barrancos y la segunda a Pirineos, así que en medio, quedé con Jesús y Xose para escalar el sábado y el domingo.

La idea inicial era ir a Peña Telera a hacer el espolón de los Navarros, pero la previsión de tormentas por la tarde nos hizo cambiar de planes. Dormí en Huesca en casa de Xosé y quedamos con Jesús en Camarasa a las 8:30h. del sábado. 
Íbamos con Víctor Salla que ha abierto varias vías en esta pared orientada al norte e ideal para dias de calor como estos.Subimos en la furgo y los 20 min de aprox. nos colocamos encima de la pared para hacer un rapel de 100m. con una cuerda semiestática que tiene allí para equipar.

Victor Salla y Victor Francia preparándose para rapelar

Xosé comienza el rapel.

Perspectiva que se tiene desde la repisa del rapel.
Debajo del rapel hay cuerdas fijas que hacen de pasamanos para llegar a la base de la pared y a las diferentes vias. Zona jabalí con mucha roca caida de la pared.

Pablo comienza el primer largo de Terra Lliure. 
Jesús se comporta como un Sr. y nos deja elegir los largos, como hay 5, yo haré los dos primeros, Jesús el tercero y Xosé los dos últimos. LLevamos un buen surtido de friends, fisureros, cintas y doble cuerda. Terreno de aventura, roca a comprobar.
Primer largo sencillo con salida por campa herbosa hasta una reunión bien equipada puesto que es de una vía del Salla que sigue hacia la izquierda.
Primera reunión con 2 bolts y quad
Salgo a por el segundo largo, éste ya aprieta más con algunos pasitos de 6a y a proteger. Roca un poco dudosa por arriba que me hace pensar...
Pablo en el segundo largo de Terra Lliure. 

Pablo en el segundo largo de Terra Lliure. 

Pablo en el segundo largo de Terra Lliure. 



Pablo en el segundo largo de Terra Lliure. 
Xosé remontando el segundo largo de Terra Lliure.

La segunda reunión en una amplia repisa, sólo cuenta con un spit del 8 a reforzar. Hay una higuera pero te coloca muy abajo y es incómoda, así que usé un friend del 2 cañón y triángulo semibloqueado. Le toca salir a Jesús en un largo atlético y aéreo de V+ de los que hay que hacer.


Me graban remontando este tercer largo:



La tercera reunión también merece la pena aprovechar la que ha montado Víctor para su vía. 2 Bolts.
Tercera reunión con 2 bolts y quad
Cambiamos cuerdas y le toca salir a Xosé. Largo muy guapo con algún paso apretón. Fotacas.


Xosé en el cuarto largo de Terra Lliure. 

Xosé en el cuarto largo de Terra Lliure. 

Xosé en el cuarto largo de Terra Lliure. 

Xosé en el cuarto largo de Terra Lliure. 
Pablo remonta el cuarto largo de Terra Lliure.
Jesús remonta el cuarto largo de Terra Lliure. 

Cuarta reunión con un spit + arbol. Repisa incómoda.
Jesús en la cuarta reunión de la vía.
Vuelve a salir Xosé en el último largo, la chimenea del final se hace bien por fuera aunque se protege peor. Monta reunión arriba.
Xosé haciendo fotos a Jesús en la salida de la via.
Croquis de Tierra Lliure de las 100 mejores.








3 comentarios:

  1. Buen relato pablete, tengo que decir que el otro día hice un quas deses, ha ha, en una vía que ando abriendo en Cobas (ya está... ahora ando limpiando), bue... el caso es que el que venía conmigo traía una cinta de esas grandes y lo hice, como no lo conocía... yo... cojonudo, la ostia... ha ha, solo por tocar los....... un abrazo!!! y QUAS a muerte, ha ha.

    ResponderEliminar